Claudia Sánchez de León Ramos

Claudia Sánchez de León Ramos

Psicóloga Sanitaria y Sistémica especializada en adultos, pareja y familia

Colegiada M36982

Claudia Sánchez de León, decide embarcarse en el viaje de su vocación por el psiquismo humano, realizando la carrera de Psicología en la Universidad CEU San Pablo. También obtuvo un doble Máster en la Universidad Pontificia de Comillas, lo que le ha permitido titularse como Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica. A esto se suma su formación actual como experta en Clínica e Intervención en Trauma y EMDR, avalada por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Su dedicación se centra en trabajar con adultos, adolescentes, parejas y familias, abordando problemáticas diversas con especial atención a las relacionadas con la ansiedad, depresión, conflictos familiares y, haciendo hincapié, en la atención a las personas que han sufrido trauma/s. Siempre ha tenido presente cómo las vivencias dolorosas y complejas del pasado pueden repercutir en nuestro presente y en el futuro, así como también lo hacen las vivencias positivas. Por tanto, su manera de trabajar no se ancla en ningún tiempo, sino que se enfoca en conocer y explorar el pasado de la persona para comprender cómo han influido en su vida actual y cómo se está preparando y qué herramientas tiene para el futuro. Esto hace que, independientemente de haberse especializado en la corriente sistémica, se considere una profesional ecléctica. Teniendo además influencias de corte psicoanalítico, dinámico, sistémico, y cognitivo-conductual.

Experiencia

En su experiencia, la alianza terapéutica es una de las claves fundamentales para el éxito de todo proceso de terapia. Para ello, es vital que el paciente encuentre en el terapeuta un espacio seguro, cálido y de confianza donde pueda expresar sus inquietudes sin juicios ni prejuicios. Considera además el trabajo terapéutico personal y la supervisión como otro de los pilares para una buena formación psicoterapéutica. Es por ello que invierte su tiempo en supervisar y en realizar también su propio análisis personal.

Es una persona orientada a objetivos, creativa y resiliente, afortunada de haber enfocado su carrera profesional en su pasión.

Como profesional, considera la escucha activa y la exploración profunda de la historia de cada paciente como aspectos fundamentales. Le apasiona el enfoque personalizado, ya que cada historia y vulnerabilidad es única. Es por ello que se esfuerza por no hacer hipótesis prematuras antes de haber evaluado suficientemente al paciente.

A lo largo de su carrera, ha tenido la suerte de realizar prácticas extensas en diversos centros, lo que le ha permitido adquirir experiencia en diferentes áreas. Comenzó en la Clínica de día López Ibor, donde adquirió habilidades en trastornos psicóticos, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad e impartiendo talleres de relajación, además de coordinar la plataforma digital SINCROLAB. Posteriormente, realizó prácticas en atención psicológica en el Hospital de Montepríncipe, en el Centro Médico Cesime y en la Fundación Senara, donde adquirió también experiencia en la preparación de terapias clínicas y sesiones, así como en el trabajo con niños en riesgo de exclusión social. También ha complementado su formación en el Colegio Oficial de Psicoanálisis, donde añadió a su formación una perspectiva psicoanalítica acudiendo a distintos seminarios y talleres centrados en la formación freudiana. Además, pudo colaborar en el Centro de menores Campus Unidos Proyecto Recurra, realizando evaluaciones diagnósticas, terapias grupales, individuales y supervisión durante seis meses.

Continuó su carrera profesional trabajando en el centro Global Psicosalud, donde adquirió experiencia en psicoterapia en distintos ámbitos.

En la actualidad, después de años de experiencia, complementa su trabajo como psicoterapeuta sistémica en Pathos Psicología. Asimismo, ejerce en la clínica privada en Instituto Cordam y forma parte del equipo de sistémica del Instituto Claritas, trabajando con adultos, familias y parejas.

Su gran pasión por la divulgación y el intercambio le ha llevado a participar en mesas redondas, podcasts, entrevistas y jornadas relacionadas con el mundo de la psicología. Además, colabora activamente en el blog de la página web de Cláritas, donde se encarga de redactar artículos de temáticas diversas y contribuye a optimizar la plataforma online.

Con el objetivo de estar siempre al día en su ámbito profesional, se enfoca actualmente en explorar los efectos de las nuevas tecnologías en la psicología humana. Entre sus investigaciones más destacadas, se encuentran: La correlación entre el tiempo de uso de Instagram y los factores de Personalidad: Narcisismo, soledad y comparación social (2019), y una revisión sistemática de la relación entre el uso de redes sociales y las variables: FoMO, comparación social, y deseo/necesidad de pertenencia (2021). Siendo la primera investigación dirigida por la Universidad de CEU San Pablo, y la segunda por la Universidad Pontificia de Comillas.

“La clínica es un lugar de acogida y aprendizaje, donde ambos, terapeuta y persona, pueden trabajar hacia una mayor libertad, creatividad, conocimiento y bienestar

Publicaciones en nuestro Blog

chica con almohada

Somatizaciones

Parece que hay cada vez, más evidencias sobre la relación entre la enfermedad y la psique. Aunque desde hace mucho tiempo se viene hablando sobre

Leer más »

¿Qué son los terrores nocturnos?

Desde hace varios años, la evolución de la vida moderna y por ende, la evolución de las nuevas tecnologías han influido en nuestra conducta y nuestros hábitos. Entre ellos nuestra alimentación, autocuidado y sueño.

Leer más »
Enviar WhatsApp