María Jiménez Cortes

María Jiménez Cortés

Psicóloga especializada en psicoterapia humanista con adultos

Colegiada M36213

María está graduada como Psicóloga General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas, donde pudo conocer en profundidad las diferentes corrientes de la profesión. En la misma universidad fue donde descubrió la corriente humanista y donde decidió realizar la especialidad en Psicoterapia Humanista-Experiencial y Terapia Focalizada en la Emoción (TFE). Más tarde continuó su itinerario humanista en la Escuela Gestalt Psicoterapia y Formación (GPyF), escuela que no entiende la terapia sin tener en cuenta la perspectiva de género. También se ha formado en enfoques como la Terapia Emocional Sistémica.

A pesar de que estos últimos años su interés se ha focalizado en las terapias humanistas, María realiza su trabajo desde una mirada integradora, lo que significa que toma de cada escuela de la psicología lo que considera más apropiado en el acompañamiento terapéutico de cada persona.

“La psicoterapia es un espacio seguro donde se acompaña a la persona hacia la toma de conciencia de la experiencia, de las dificultades y de los recursos y capacidades, esta es la forma de integrar lo doloroso y desarrollar una forma de estar en el mundo que sea auténtica y congruente con quién es esa persona.”

Experiencia

En sus comienzos en el ámbito clínico, María ha trabajado acompañando a personas que se encontraban en diferentes procesos de duelo (por pérdida de un ser querido, ruptura de una relación, pérdida de un trabajo o proyecto, pérdida de una etapa vital o enfermedad). También ha acompañado a adolescentes en la Asociación Norte Joven y ha impartido talleres en colegios e institutos como el I.E.S Pradolongo, Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas y en diferentes institutos de Tres Cantos. Estuvo en Lima (Perú), formando parte de diferentes proyectos: acompañando a adultos en el Centro de Escucha de la Universidad Ruiz de Montoya y creando e impartiendo talleres en barrios desfavorecidos de Lima con niños y niñas en riesgo de exclusión, con sus docentes y familiares.

Actualmente, María trabaja en la psicoterapia clínica abordando diferentes problemáticas donde pueden aparecer síntomas ansiosos, depresivos, miedos, dificultades en la gestión emocional, crisis existenciales, duelos, entre otras dificultades y, además, se dedica a la psicología social, donde realiza acompañamiento psicosocial con personas que tienen una enfermedad rara, grave y crónica y con sus familiares, también desarrolla grupos de apoyo, talleres y webinars y pequeños proyectos que visibilicen las enfermedades raras. A su vez, ha participado en ponencias de diferentes congresos y foros para pacientes u otros sanitarios. En general, realiza una labor multidisciplinar con otros profesionales: médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y abogados.

Publicaciones en nuestro Blog

hombre triste

Cómo acompañar a una persona que tiene depresión

Es difícil para quienes sufren depresión enfrentarse al dolor que conlleva. Sin embargo, también es complicado y doloroso para las personas que la acompañan y que invierten su energía en el cuidado y la recuperación ajena.

Leer más »

¿Qué le ocurre a una persona con depresión?

La condición mínima para estar en el mundo de manera saludable es sentirse bien. También habrá momentos en los que estará en contacto con el dolor, la tristeza, la desilusión y la decepción.

Leer más »
Enviar WhatsApp