nudo

¿Está mi ansiedad relacionada con mi infancia?

Tu malestar actual y tu pasado

¿Sabías que gran parte de tu malestar actual está condicionado por las experiencias en tu infancia? Mucha de la sintomatología, esto es, ansiedad, depresión, fobias, entre otras, con las que acuden nuestros pacientes a terapia, está vinculada con sus experiencias más tempranas. Esto es, con su infancia, adolescencia y juventud.

¿Y por qué? Los primeros años de vida son clave para el desarrollo de las representaciones mentales de nosotros mismos en interacción con el mundo. ¿A qué nos referimos con esto? A que cuando somos niños, e incluso adolescentes, empezamos a desarrollar ideas de cómo somos y de cómo es el mundo, así como de nuestras capacidades para hacer frente a este.

Nosotros en interacción con la vida

¿Soy una persona fuerte? ¿La sociedad es cruel? ¿Vivo en un mundo seguro? ¿Puedo confiar en los demás? ¿Soy merecedor/a de amor? ¿Puedo resolver los problemas yo solo/a? ¿Soy inteligente/a?

Podría seguir eternamente con este tipo de preguntas, Y, lo cierto, es que estas y muchas otras son las que nos hemos ido planteando y respondiendo a lo largo de nuestra vida.

Si, por ejemplo, desarrollo la idea de que soy una persona que no sabría gestionar una situación de crisis y que no soy fuerte, y, en consecuencia, empiezo a depender continuamente de las personas de mi entorno, ¿qué podría ocurrir ante una crisis mundial como la del COVID? Probablemente sepáis la respuesta. Estamos ante un escenario inminente de ansiedad, ¿verdad?

Por lo tanto, en la terapia trabajamos el síntoma, esto es la fobia o la ansiedad con la que acude el paciente, pero también es fundamental trabajar el concepto que tiene de uno mismo y de la vida; un concepto que ha aprendido a lo largo de su desarrollo. Es decir, en terapia, trabajamos presente, pasado y futuro.

¿Te animas a empezar? Te esperamos en el Instituto Psicológico Cláritas

Enviar WhatsApp