plato con cubiertos

¿Cómo nos impacta el ayuno a nivel psicológico?

Cada vez está más extendido el ayuno intermitente, y no es raro encontrar en nuestro entorno a personas que lo practican. Sin embargo estas prácticas pueden tener un impacto psicológico que quizás desconocemos. Por eso lo analizamos en este artículo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

 El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ingesta con periodos de ayuno como un patrón de alimentación.

En el periodo de ayuno no se debe comer. Sin embargo, hay alimentos como el té, las infusiones, café solo, caldos que si que se pueden comer durante este periodo ya que no rompen el ayuno.

El ayuno intermitente debe ser pautado y seguido por un profesional.

Existentes diferentes formas de realizar el ayuno intermitente:

  • Ayuno de 12 horas (12/12): Es el ayuno para principiantes y el que es más fácil de llevar a cabo. Se cumpliría adelantando la hora de la cena a las 20:00h y desayunar a las 08:00h de esta manera pasaremos la mayoría del tiempo del ayuno durmiendo. 
  • Ayuno de 16 horas (16/8): Consiste en ampliar el ayuno a 16 horas y reducir el periodo de ingesta a 8 horas.  Es el ayuno más estudiado y practicado entre los ayunos más largos.

La forma más fácil es adelantar la cena a las 20:00h y seguir con el ayuno en el desayuno y realizar la primera comida a la hora del almuerzo a las 12:00h. 

  • Ayuno de 20 horas (20/4): En este caso se aconseja que el periodo de 4 horas de ingesta se realice en las últimas horas del día y hace una cena muy contundente para asegurarnos los nutrientes necesarios. 

Beneficios psicológicos 

  • Aumento de la concentración: Existen estudios que han encontrado que durante el ayuno aumentan los niveles de noradrenalina y orexina asociados al estado psicológico de la concentración.
  • Protege contra la depresión: Con el ayuno intermitente se puede potenciar una sustancia producida por el cerebro, el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro). Esta sustancia está ausente en las personas deprimidas.
  • Reduce la fatiga mental: Si tras el ayuno ingeridos alimentos naturales podremos reducir los picos de insulina que provocan la fatiga mental.

Consecuencias negativas

  • No es apto para todas las personas: mujeres embarazadas, personas con diabetes tipo 1, personas con un Índice de Masa Corporal muy bajo o con trastornos alimentarios, los niños etc. Está contraindicado por cuestiones de salud física y mental realizar este tipo de ayuno.
  • Generar ansiedad: el ayuno intermitente puede provocar que tras los periodos de ayuno se den atracones. Lo que puede derivar en trastornos de la conducta alimentaria como un trastorno de atracón o bulimia nerviosa. Por lo que puede ser un riesgo para la salud mental.
  • Alterar relaciones sociales: Si hay una gran rigidez para llevar a cabo el ayuno, puede tener consecuencias a nivel social ya que se renunciará a los planes para poder cumplir los horarios. Lo saludable es realizarlo siempre desde la flexibilidad.

Si estas intentado ponerlo en práctica o ya lo has hecho, y este ayuno ha impactado de forma negativa en tu salud mental desde el Instituto Cláritas te podemos ayudar a trabajarlo.

Enviar WhatsApp