Irene Ampuero López

Irene Ampuero López

Psicóloga General Sanitaria especializada en terapia infanto-juvenil y adultos.

Colegiada M39890

Irene Ampuero es graduada en Psicología con Mención en Psicología de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, cursando algunas asignaturas en la Universidad de Lisboa. Posteriormente ha realizado el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster de Especialización Terapéutica Cognitivo-conductual con Niños y Adolescentes, ambos por la Universidad Pontificia de Comillas, la cual le ha proporcionado herramientas de otros enfoques como sistémico, humanista, psicodinámico y de aceptación y compromiso, siendo más integradora y pudiéndose así adaptar a las necesidades y estilo de los pacientes.
Además, cuenta con formaciones en Trastorno Límite de la Personalidad y Terapia de pareja por la escuela online AEPSI.
Igualmente, siempre está en continua formación para brindar a sus pacientes la mejor atención posible.

Irene muestra gran vocación por su trabajo, el cual define como un acompañamiento terapéutico hacia objetivos acordados entre terapeuta y paciente que mejoren la calidad de vida de la persona, dando lugar un gran crecimiento personal y bienestar en las áreas de su vida.
Como pilar de sus sesiones destaca la honestidad, el espacio seguro y el vínculo que crea con sus pacientes. Además de centrarse en los síntomas y objetivos a conseguir, no tanto en el diagnóstico.

A pesar de estar formada también en población adulta, se ha especializado en la terapia infantil y juvenil. Esta población me ha conquistado”. El respeto que le muestra, la creación de contenidos creativos, el vínculo que consigue crear y lo dinámicas que son las sesiones, hacen de la terapia una experiencia de libertad y aprendizaje para todos ellos, dando lugar a resultados notables en la familia, colegio y para sí mismos.

Empezar un proceso terapéutico es sinónimo a autocuidado, es un camino que no tiene edad, y que recorre el/la paciente en compañía del terapeuta, en busca de cambios graduales que le lleve a encontrar el equilibrio personal, familiar y relacional que necesita

Experiencia

La práctica que Irene destaca consiste en el contacto con jóvenes adultos, con síntomas de ansiedad, síntomas de depresión, trastorno de pánico (TP) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Después, en otro centro ha acompañado en procesos terapéuticos a un gran rango de población, desde niños y adolescentes (con problemáticas de TDAH, TOC, rendimiento escolar e impartición de talleres de habilidades sociales), adultos (con trastornos de personalidad, trabajo en la autoestima, habilidades sociales y gestión emocional) y por último, personas de tercera edad (con problemáticas de soledad no deseada).
Irene ha formado parte de centros como Cruz Roja en el Departamento de Refugiados, evaluando Trastornos de estrés post traumáticos y abordando síntomas de ansiedad y adaptación en el nuevo país. Una experiencia que le brindó herramientas de contención ante situaciones de gran vulnerabilidad.

Además, ha tenido el placer de complementar su desarrollo profesional colaborando con varios colegios, en el departamento de orientación y en el Servicio de Atención a familias.

Irene ha sido psicóloga voluntaria en Alusamen, asociación en lucha por la salud mental, donde su labor consistía en la impartición de talleres para el desarrollo de la autonomía en personas con trastorno mental grave.

Colaboraciones

La divulgación de la psicología es fundamental, por ello Irene ha dedicado tiempo en la creación de su propio perfil en Instagram de contenido de psicología. Además, ha escrito algún post como colaboración en alguna clínica. También escribió sobre la escritura terapéutica y sobre el perfeccionismo para la Revista “WeLife”.

Tiene en mente seguir colaborando en este ámbito divulgativo, ya que es una herramienta que facilita que la psicología esté a la orden del día, convirtiéndose así en un recurso cada vez más recurrido por las personas.

Publicaciones en nuestro Blog

persona de perfil

Todo sobre la alexitimia

Una persona que padece alexitimia es una persona que tiene emociones pero no tiene conciencia acerca de las señales corporales típicas que suelen acompañar a estas emociones, tales como la sudoración, el aumento del ritmo cardíaco, la tensión muscular o el malestar estomacal, entre otros.

Leer más »

Todo sobre la gestión emocional en el trabajo

La gestión emocional en el trabajo es una habilidad fundamental para mantener un ambiente laboral saludable y productivo, ya que las emociones influyen en nuestras interacciones y decisiones diarias. Por ello, su adecuado manejo es crucial para disfrutar de bienestar personal y tener éxito profesional.

Leer más »

Todo sobre la vigorexia

Las personas que padecen vigorexia tienen una imagen corporal distorsionada en la que se perciben a sí mismos como lo no suficientemente musculosos o fuertes, siendo un padecimiento que se asocia comúnmente con levantamiento de pesas compulsivo y alteraciones dietéticas destinadas a lograr un mayor volumen muscular.

Leer más »

Fobia a las olivas

Las olivas, ese fruto venerado por culturas milenarias como símbolo de paz y abundancia, puede convertirse en el terror de algunos. La fobia a las olivas, aunque poco conocida, es una realidad que afecta a un porcentaje de la población española.

Leer más »

¿Qué es el hambre emocional?

El estrés y las emociones intensas, con el ritmo de vida que llevamos, forman parte del día a día. Entonces, a partir de allí, surge un enemigo silencioso que sabotea tus esfuerzos por llevar una vida saludable: el hambre emocional.

Leer más »

Las mejores técnicas de autocontrol emocional

El TOC es más común de lo que muchos piensan, y es probable que conozcas a alguien que lo padece. Las personas con TOC a menudo luchan en silencio, lo que puede hacer que sus síntomas sean difíciles de reconocer y comprender.

Leer más »
Enviar WhatsApp