Itziar Jiménez Sevilla
itziar_jimenez

Itziar Jiménez Sevilla

Psicóloga especializada en familia, pareja y adultos

Colegiada M34423

Itziar Jiménez Sevilla, graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con 2 títulos de Máster en Psicología General Sanitaria, y Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Pontificia de Comillas. Está especializada en el tratamiento de personas adultas, y contextos familiares y de pareja.

Su especialidad en Terapia Sistémica, le permite entender a la persona en su contexto relacional y social, evaluando los problemas y generando procesos de cambio centrándose en los sistemas de relaciones significativos, aplicando esto en la terapia individual, de pareja o familiar.

En su experiencia clínica, ha observado que los síntomas con los que llegan sus pacientes a consulta suelen representar el mantenimiento de la homeostasis o equilibrio del sistema en el que están inmersos, un equilibrio precario, pero al fin y al cabo el equilibrio que ha encontrado para mantenerse “en pie”. Es por esto que su forma de trabajar se centra en entender la función del síntoma, antes de modificar el mismo y así poder hacer los ajustes correspondientes, favoreciendo así mejores resultados terapéuticos.

Le gusta abordar la psicología desde un enfoque integrador, reuniendo elementos de distintos enfoques terapéuticos, permitiendo el abordaje de los problemas de sus pacientes desde una perspectiva más rica multiplicando así las posibilidades de éxito.

Experiencia

Inmersa en el mundo del voluntariado durante toda su carrera universitaria, fue monitora y coordinadora de una asociación infantil y juvenil en la que daban servicio a más de 100 familias, trabajando para mejorar y ampliar la educación de los niños y jóvenes de la zona ofreciendo alternativas de ocio diferentes a las predominantes en nuestra sociedad. Fue en ese lugar, donde tomó consciencia de la importancia de atender al contexto completo de los jóvenes para poder acompañarles en su correcto desarrollo cognitivo y emocional. Se interesó por investigar sobre este tema, lo que le llevó a encontrarse con el mundo de la Terapia Sistémica y con esto, querer especializarse en ello.

Antes de comenzar a estudiar el posgrado que le permitía habilitarse en el ejercicio sanitario y la especialización mencionada, se le presentó la oportunidad de colaborar con la fundación Ramón Medina Arce, centrada en la creación de proyectos de cooperación y desarrollo, en países tales como Venezuela o Burkina Fasso. Es entonces cuando se fue a vivir varios meses a una pequeña aldea situada en el desierto del Kalahari, en Sudáfrica, llamada Pofadder. Se integró en la población, lo que le permitió identificar las necesidades existentes en la zona, a través de la participación en la vida comunitaria, desde la celebración de puertas abiertas en el colegio de la aldea hasta reuniones con figuras oficiales, como el alcalde o el obispo. Teniendo en cuenta las necesidades identificadas crearon una escuela agrícola, gestionada actualmente por la población de la zona.

Tras esta experiencia, volvió a España, y comenzó a estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria, y Terapia Familiar Sistémica para así poder trabajar en el ámbito clínico, razón por la que decidió estudiar esta carrera.

Es en esta segunda etapa universitaria comenzó a dar sus primeros pasos como psicóloga sanitaria, realizando terapia familiar tanto en el contexto privado como en colegios, tales como el Colegio Concertado Vedruna en Carabanchel o el Colegio Público las Acacias en Pozuelo de Alarcón. Durante este tiempo también desarrolló e implementó un taller de educación emocional para niños de entre 6 y 10 años.

Tras finalizar sus estudios de posgrado comenzó a trabajar como psicóloga sanitaria con personas en situación de baja laboral, en la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, FREMAP. Entre las diferentes patologías que atendió durante este tiempo destacaron los casos de burnout y mobbing, donde aplicó los conocimientos sobre terapia sistémica individual y terapia sistémica breve tan útiles en este tipo de contextos.

Trabajó allí durante 3 años, coincidiendo esta etapa con el inicio de la pandemia. Debido a la imposibilidad de continuar haciendo terapia presencial, por la situación sanitaria existente, se adaptó a los tiempos y continuó ofreciendo apoyo a sus pacientes a través de la terapia online, algo que resultó muy beneficioso teniendo en cuenta la situación tan crítica que se estaba atravesando. Durante este tiempo desarrolló con el resto de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, un proyecto llamado “FREMAP CONTIGO” el cual consistía en ofrecer apoyo psicológico a los trabajadores de la misma empresa, que así lo requirieran (personal administrativo, médico, directores…).

Este período le permitió comprobar la eficacia de la terapia online, llevándole actualmente a continuar aplicándola de forma paralela a la terapia presencial, para aquellos pacientes que así lo requieran.

Decidida a centrarse en la práctica privada, en un contexto más especializado, comenzó su camino en Instituto Cláritas. Donde ofrece terapia individual, familiar y de pareja.

También señalar las distintas investigaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria académica y profesional:

  • “Evidencia de la terapia de grupo en el tratamiento del alcoholismo”, investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid. La participación en la moderación de un grupo de personas con adicciones a diferentes sustancias durante un año, fue lo que despertó su interés por conocer la evidencia existente acerca de la eficacia de este espacio en el tratamiento de esta patología. Concluyendo en que la terapia de grupo e individual combinadas en un mismo paquete de tratamiento resulta ser un método probablemente eficaz en el tratamiento del alcoholismo. Lo que le ha llevado a proponer la creación de grupos terapéuticos para tratar otras patologías, como ansiedad general, burnout, mobbing, etc.
  • “Recursos personales, factores organizacionales y estado de salud general relacionados con el clima de acoso en el trabajo”, investigación dirigida por la Universidad Pontificia de Comillas. Interesada en el estudio de las relaciones humanas en diferentes contextos en los que el ser humano invierte la mayor parte de su tiempo según la etapa del ciclo vital en el que se encuentre, académicos y profesionales, como colegios y empresas, fue lo que le motivó a realizar una investigación dirigida al mundo empresarial, estudiando el intrigante mundo del acoso laboral, también conocido como mobbing. A partir de los resultados obtenidos en este estudio planteó futuras intervenciones tanto a nivel organizacional en las empresas como a nivel individual en los trabajadores.

Su concentrada y variada experiencia laboral le ha permitido adquirir diferentes recursos personales tan importantes en terapia tales como la asertividad, la empatía y la adaptación constante.

“La eficacia de la terapia no está determinada por el enfoque teórico del terapeuta, ni por sus características como profesional y ser humano. Tampoco la naturaleza, o diagnóstico, del problema del paciente, ni sus características particulares. La relación terapéutica, es lo que determina la bondad de la psicoterapia, es el corazón del cambio que se produce en consulta”.

Colaboraciones

La psicoeducación es una de las partes más importantes del proceso terapéutico, por eso, Itziar, ha encontrado en medios de comunicación un importante aliado para que la salud mental pueda llegar a todo el mundo.

Para Itziar, una parte fundamental de ser psicóloga es el trabajo multidisciplinar, esto implica poder coordinarse con diferentes áreas de los pacientes. Esto puede implicar la familia, amigos y la supervisión de casos clínicos.

Instituto Cláritas está formado por psicólogos de distintas ramas y poder contar con un equipo de supervisión tan variado, permite a la psicoterapeuta obtener una visión más amplia del caso y, por lo tanto, brindar al paciente una terapia más completa.

Publicaciones en nuestro Blog

Enviar WhatsApp