Por qué nos preocupa tanto esperar noticias y cómo podemos manejar esta angustia

¿Alguna vez has estado esperando una noticia importante y lo has pasado muy mal hasta que te la han dado? Estoy seguro que más de una vez te has adelantado pensando en el resultado, preocupándote y preparándote para aceptarlo y/o enfrentarlo. Es muy habitual que cuando esperamos una noticia que es importante para nuestras vidas se disparen en nosotros diferentes síntomas de ansiedad. Nos preparamos para adaptarnos a los posibles escenarios que nos vamos a encontrar, el problema es que esta preparación nos acaba pasando factura porque nos hace estar muy angustiados hasta que finalmente recibimos la noticia.

¿Por qué nos angustiamos tanto cuando esperamos noticias? ¿Cómo nos afecta esta preocupación? ¿Qué podemos hacer para manejar esta preocupación y disminuir nuestros niveles de ansiedad? Estas son las preguntas a las que vamos a dar respuesta en el artículo

¿Por qué nos angustiamos cuando esperamos noticias?

Las personas estamos constantemente adaptándonos a las circunstancias que nos encontramos en nuestro entorno. Cuando vivimos un cambio o una circunstancia difícil ponemos en marcha los recursos que tenemos para afrontarla. De estos recursos, algunos son conscientes (por ejemplo: tomar la decisión de ir a ver a mi padre y hablar sobre lo que me ha pasado en el trabajo) y otros son inconscientes (por ejemplo: desconectarme de mi emoción de tristeza y ponerme a trabajar compulsivamente).

Debido a esto, es natural que cuando esperamos una noticia importante empecemos automáticamente a darle vueltas sobre cuál va a ser el resultado que nos van a decir y cómo nos podemos adaptar a este resultado. El problema es que cuando nos enredamos mucho pensando en esta futura noticia nos angustiamos. Esta preocupación por la futura notica nos genera malestar en nuestro momento presente, de tal forma que muchas veces es peor el tiempo que pasamos esperando la noticia que el momento en el que nos la dan. ¿Os ha pasado? A esta angustia le llamamos ansiedad.

La ansiedad es miedo, es un miedo a algo que puede llegar a pasar pero que ahora mismo no está pasando. El miedo nos hace temer algo que nos está pasando en el momento. La ansiedad nos hace asustarnos por algo que puede llegar a ocurrir en el futuro. Y la gran mayoría de veces es mucho peor el estado de alarma en el que vivimos esperando a que eso que nos asusta llegue a pasar, que el momento en el que nos ocurre. Y esto las veces que al final ocurre esto que nos asusta, muchas veces nos alertamos para cosas que al final no pasan. Por lo tanto, la espera de noticias nos despierta ansiedad porque intentamos prepararnos para encajar el golpe. Ahora vamos a ver cómo nos afecta.

¿Cómo nos afecta esta ansiedad ante la espera de noticias?

Nos puede generar diferentes síntomas:

  • Cognitivos: Pensamientos catastrofistas anticipando lo que nos va a pasar y nuestra incapacidad para afrontarlo, rumiación (darle vueltas a lo mismo), pensamientos intrusivos.
  • Físicos: Tensión muscular, falta de energía, alteraciones en el sueño y la alimentación.
  • Emocionales: Miedo, rabia y/o tristeza (según el tipo de noticia que esperamos recibir)
  • Conductuales: Aislamiento, dejar de hacer planes/actividades o bien no parar de hacer actividades para evitar pensar, discusiones.

¿Qué podemos hacer para manejar nuestra preocupación y reducir nuestra angustia?

Si hablamos sobre cómo manejar esta preocupación es fundamental hablar sobre los beneficios que tiene para nuestra salud mental vivir centrando la atención en el momento presente, en el aquí y ahora. Vivir centrando la atención en el aquí y ahora nos permite minimizar el miedo que nos despiertan esos posibles futuros problemas y al mismo tiempo nos aporta un estado de calma y confianza a la hora de afrontar dichos problemas cuando aparecen. Teniendo en cuenta que vivimos en una situación de constante incertidumbre (Covid-19, guerra, etc.), la capacidad de centrar nuestra atención en el presente es una herramienta fundamental para manejar la ansiedad que nos rodea.

Existen distintas pautas que nos pueden ayudar a manejar nuestra preocupación ante la espera de noticias:

  • Rutina saludable: buena alimentación, ejercicio, higiene del sueño.
  • Comunicación: compartir con nuestros seres queridos sobre lo que nos preocupa en vez de darle vueltas nosotros solos en nuestra cabeza.
  • Autocuidado en el trabajo: permitirnos descansos si lo necesitamos, no exigirnos más de la cuenta durante estos días.
  • Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos: realizar planes que disfrutes con tu pareja, tu familia o tus amigos (escapadas a la naturaleza, monólogo/teatro, cine, cena en un restaurante que te gusta, etc.).
  • Actividades de relajación y de contacto con el presente: meditación, yoga, practicar un deporte, etc.

La psicoterapia es el espacio adecuado para aprender a manejar tus preocupaciones. Si estás muy preocupado/a por la espera de una noticia importante y la angustia te está haciendo pasarlo realmente mal, desde Cláritas podemos ayudarte a gestionar tu ansiedad y enseñarte a afrontar el problema que te preocupa. Estamos especializados en trabajar con todo tipo de problemas de ansiedad con población juvenil y adulta, tanto  en formato presencial como online.

Jorge Lareo Otero

Jorge Lareo Otero

Psicólogo General Sanitario
Jorge Lareo Otero, graduado en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Psicólogo General Sanitario y Especialista en Terapia Humanista-Experiencial por la misma universidad. Ha trabajado especialmente en el área de las adicciones, aunque también ha trabajado con distintos colectivos así como niños y adolescentes en riesgo y población sin hogar.

Enviar WhatsApp