Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Olga Fernández-Velilla

Psicóloga especializada en familia, pareja y adultos

Colegiada M34058

Olga Fernández-Velilla es graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliva CEU, y cuenta con 2 títulos de Máster en Psicología General Sanitaria, y Máster de Terapia Familiar Sistémica y Pareja de la Universidad Pontificia de Comillas.  Además de estar en continua formación asistiendo a cursos y ponencias dentro del campo.

Su especialidad es el tratamiento de personas adultas, y contextos familiares y de pareja. Se considera una apasionada de su profesión. Siempre ha sentido un interés genuino en el comportamiento humano y especialmente en cómo nos relacionamos dentro de cada uno de nuestros sistemas más cercanos, como la familia o la pareja.

Este enfoque relacional le permite, a pesar de que sea en un contexto de terapia individual, comprender mejor a la persona que tiene en frente, la visión que tiene de su entorno y, por lo tanto, como se posiciona ante el mismo. También le ayuda a mostrarse neutral en contextos de terapia de familia o pareja tratando de comprender las dinámicas relaciones y detectar cuáles son disfuncionales.

Le gusta trabajar en equipo y se nutre de las relaciones y distintas visiones de sus compañeros de profesión, lo cual le resulta muy enriquecedor a la hora de desarrollar su trabajo.

Uno de sus intereses es dar a conocer la psicología y romper con tabús o falsas creencias acerca de la terapia, por ello, es la encargada de la gestión de contenidos en el Instituto Psicológico Cláritas. Con ese mismo propósito colabora en la redacción de artículos y/o entrevistas con diferentes medios de comunicación. También ha impartido diferentes charlas para escuelas de padres y talleres psicoeducativos tanto para alumnos como para profesores en diferentes colegios.

Visión de trabajo

Olga afirma tener desde muy joven la voluntad de poder ayudar a los demás y encontró en la psicología la forma de hacerlo. Desde ese interés y voluntad de ayuda, trata de mostrarse cercana y empática para brindar a la persona el espacio seguro donde poder compartir sus emociones, sanar heridas y crecer sin sentirse en ningún momento juzgado. Para ello emplea un enfoque fundamentalmente sistémico, pero manteniendo una visión integradora que le permita adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Siente un gran respeto hacia todas las personas que se abren emocionalmente ante ella y que le brindan la confianza de compartir el camino, que es la terapia, de forma conjunta. Es una firme creyente de que el vínculo que se genera en las sesiones es de por sí sanador, por ello trata de cuidarlo y de que las personas aprendan a través de este.

Para ella cada persona es diferente, tiene una historia, una manera de entender la vida y unas circunstancias concretas. Por ello afirma que será importante en las sesiones ir a la raíz para comprender desde donde actúa cada persona, de dónde vienen los posibles malestares y desde ese conocimiento tratar de generar cambios. Reconoce que la terapia es un proceso no siempre fácil, ya que no existen soluciones universales, pero se trata de un camino de aprendizaje y autoconocimiento dónde la persona puede lograr fomentar sus propios recursos con la ayuda de un profesional.

“La terapia es un lugar seguro donde se trabaja para uno mismo.”

Experiencia

Tiene experiencia en el trabajo con personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), donde aplica su visión relacional. Además, de una amplia experiencia en el trabajo con familias y parejas. Hoy en día trabaja a partes iguales en formato individual como de pareja y/o familiar.

Entre sus investigaciones más destacadas, se encuentran: Los efectos de la presencia de alguna psicopatología en las cirugías bariátricas dirigida por la Universidad Abat Oliba CEU y El uso problemático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigida por la Universidad Pontificia de Comillas.

Ciudadana del mundo, Olga ha residido en distintos países, como Inglaterra, Escocia y Estados Unidos. En este último, trabajó como voluntaria en PAIR (Partnership for the Advancement & Immersion of Refugees – Alianza para el Avance y la Inmersión de los Refugiados). Tener la oportunidad de sumergirse en diferentes culturas y comprender los beneficios y dificultades de los procesos que implica la inmigración le ayuda en el trabajo con personas de diferentes países y entornos multiculturales.

Colaboraciones con Medios

Publicaciones en nuestro Blog

mujer en un aeropuerto

El retorno al país de origen

Muchos fantaseamos con la posibilidad de irnos a vivir al extranjero, pero pocos piensan en las dificultades de volver a casa tras esa experiencia.

Leer más »

Asertividad: 10 consejos para ser asertivos

La asertividad es la capacidad que nos permite expresar nuestra opinión, nuestros sentimientos, deseos y defender nuestros derechos. También nos permite realizar sugerencias a los demás pero siempre respetando sus necesidades y derechos.

Leer más »
mujer tocando la guitarra

Cómo aumentar tu autoestima en 5 pasos

Los psicólogos, nos encontramos muy a menudo con que muchos de los pacientes que acuden a consulta presentan una autoestima baja. A pesar de ello, ese no suele ser el motivo que les lleva a pedir ayuda, sino que es algo subyacente que provoca otro tipo de síntomas.

Leer más »

Síndrome de burnout o Síndrome del Quemado ¿Qué es?

Todos, en alguna ocasión, nos hemos sentido estresados o sobrecargados en el trabajo. Cuando eso ocurre de manera puntual no hay problema. El problema aparece cuando este estado se mantiene en el tiempo e impacta en nuestro día a día.

Leer más »

¿Qué es la felicidad? El secreto mejor guardado

Muchos filósofos, psicólogos o pensadores han dedicado su vida a reflexionar acerca de la felicidad. Esto se debe a que probablemente es una de las cuestiones que más preocupa a los seres humanos, todos aspiramos a alcanzarla y luchamos para conseguirla.

Leer más »
Enviar WhatsApp