¿Cómo tener más paciencia con los hijos?

La crianza de los hijos puede ser una experiencia muy bonita pero que conlleva una serie de responsabilidades y desafíos. A menudo, los padres se encuentran agotados física y mentalmente lo que conlleva a tener poca paciencia. La cúal es fundamental para criar a niños felices y seguros.
Un estudio reciente realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington ha demostrado que los niños que tienen padres cariñosos y comprensivos están mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida como adultos.
Aprender a ser pacientes con los hijos no es tan sencillo como parece, especialmente en el mundo acelerado en el que vivimos. No obstante, en este artículo abordaremos algunas ideas que pueden ayudarte a desarrollar más paciencia y, con suerte, criar niños más felices.

La importancia de tener paciencia con los hijos

Los niños aprenden a leer situaciones tensas, desarrollar empatía y comunicarse de la misma manera que sus padres. Los padres o las principales figuras de cuidado siempre son el primer modelo a seguir de los hijos. Un buen manejo emocional en situaciones difíciles, le muestra al niño un buen ejemplo a seguir en situaciones que para ellos sean complicadas. Por lo tanto, si ellos perciben que a pesar de la molestia, cansancio, enfado o la emoción desagradable que sintamos en ese momento, tenemos una actitud más o menos calmada, de escucha y empatía, ayudará a que los niños se acerquen a nosotros. Serán más propensos a compartir cosas contigo ya que constantemente está observando las señales del lenguaje corporal y los tonos emocionales de tu voz para ver si estás bien
Comprometerse con este enfoque equilibrado tiene muchos beneficios a pesar de que no es fácil. Incluso el padre más tranquilo y paciente va a perder la calma con su hijo de vez en cuando. Siempre se busca tener más paciencia, pero la realidad es que somos humanos y que a veces cometemos errores.
En esos momentos en vez de castigarte trata de dejar de lado la culpa y ver estos momentos como maravillosas oportunidades de enseñanza. Muéstrales que nos podemos equivocar y reparar ese daño reconociéndolo, pidiendo perdón y tratando de hacer cambios para el futuro. El modelado es la mejor manera de enseñar a nuestros hijos.

Necesito ayuda para aprender a tener paciencia con los hijos

La crianza, por más que uno disfrute de este período, tiene una contraparte de la gran avalancha de responsabilidades. Hace años el modelo de crianza que imperaba era un estilo mucho más autoritario dónde los padres decían lo que había que hacer, sin posibilidad de diálogo, y si no eso tendría un castigo.
Sin embargo, el modelo de crianza actual es bastante diferente. Contrariamente se criaron generaciones anteriores, ahora se educa desde un estilo más dialogante o en casos incluso permisivo. Lo que se conoce como educación en positivo requiere de altas dosis de paciencia para poder lidiar no solo con nuestros hijos si no también con nuestros propios estados emocionales.

Consejos para tener paciencia con los hijos

Antes de hablar sobre lo que puede ayudar es importante recordar que no siempre podemos hacer todo bien y que el error va a ser parte del aprendizaje como padres.

1. Descubre la razón del comportamiento de tu hijo

Si tu hijo está actuando mal, es muy probable que esté pasando por algo. Es posible que tu hijo no pueda decirte cómo se siente, por lo tanto, si tu hijo se está comportando mal, debes preguntarte: “¿por qué?”.
Como padre, es importante ayudarles a regular sus propias emociones y tratar de llegar a la raíz del asunto. Cuanto más conectado estés con el mundo interior de tu hijo, más fácil será acompañarle y tratar el problema en cuestión.

2. Conoce tus límites

Es común sentirse completamente agotado al final del día. Identifica tus límites y luego trata de asumir solo la cantidad de trabajo que te permitan, trata de no exigirte más de lo que puedas tolerar. En la medida de lo posible, trata de tomarte un descanso de la crianza reservando un tiempo para ti. Para ello apóyate en la pareja, familiares o amigos que puedan acompañarte en la difícil tarea de la crianza.

3. Descansa tu mente y tu cuerpo

Tu mente y tu cuerpo no son una máquina; necesitan descansar y recargarse, ya que una mente cansada puede llevar a explosiones emocionales. Si estás tratando de ser más paciente con tus hijos, lo primero que debes hacer es tratar de dormir bien para estar descansado.

4. Toma las cosas una a la vez

Hacer varias tareas al mismo tiempo no es para todos. Algunos pueden ser buenos en ello, mientras que otros terminarán haciendo un completo desastre con todas las tareas pendientes.
Si no eres bueno haciendo varias tareas al mismo tiempo, toma nuestro consejo y no te sobrecargues. Piénsalo de nuevo: eres humano y no puedes manejar tanto al mismo tiempo.

5. Busca ayuda profesional cuando la necesites

Si el comportamiento de tu hijo está fuera de control y se ha vuelto difícil para ti lidiar con ello, puedes consultar a un profesional para que te ayude. La terapia infantil puede tener un efecto positivo en el comportamiento de tu hijo y es muy efectiva en niños más pequeños.
Un psicólogo infanto juvenil puede ayudar a comprender los patrones de comportamiento de tu hijo y conectar con él a un nivel más profundo. Si no quieres que tu hijo acuda a terapia, también puedes buscar ayuda para ti y que te pueda guiar y acompañar en el proceso.
Entendemos que el tema de la paciencia es más complejo que solo leer este artículo. Por eso, en nuestro sitio web descubrirás información complementaria para que puedas mejorar en ese aspecto y tus hijos confíen más en ti.

Fuentes:

  • https://americanspcc.org/2020-09-02-how-to-be-more-patient-with-your-children/
  • https://appletreekindergarten.com/blog/patience-is-the-key-to-great-parenting/#:~:text=Children%20learn%20to%20read%20tense,patient%20when%20things%20are%20tough.
  • https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_to_help_your_kids_be_a_little_more_patient#:~:text=Research%20suggests%20that%20kids%20who,on%E2%80%9D%E2%80%94but%20it’s%20not.
  • https://themompsychologist.com/2022/03/19/what-to-do-when-you-lose-your-cool-with-your-child-10-steps-to-repair/#:~:text=Even%20the%20calmest%20and%20most,your%20temper%20with%20your%20child.
  • https://lasugarloaf.com/2019/08/5-ways-to-cultivate-patience-as-a-parent/
ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp