Perfiles psicológicos

Seguro que has visto alguna vez alguna serie de televisión policíaca donde los investigadores tratan de establecer un perfil psicológico de la persona que ha cometido un crimen. Este perfil suele representar un conjunto de apariencias, comportamientos, rasgos e incluso preferencias habituales y típicas.
Otra de las utilidades de estos perfiles se emplea en el área de la psicología empresarial como herramienta para responder a preguntas sobre el comportamiento de los compradores y la congruencia trabajador-trabajo, del mismo modo que los psicólogos criminólogos utilizan los perfiles para responder a preguntas sobre el comportamiento delictivo (Douglas y Burgess, 1986).

¿Qué es un perfil psicológico?

Los perfiles psicológicos son los resultados gráficos y fáciles de usar de múltiples pruebas psicológicas, incluidos sus subconjuntos y escalas. Los psicólogos usan una batería de pruebas y métodos para recopilar información sobre un grupo de personas, estudiando sus actitudes, comportamiento de compra, pensamientos y sentimientos.
Los métodos para obtener información sobre la personalidad suelen basarse en el uso de test, ya sea en forma de pruebas directas, como en el MMPI, donde se responde a preguntas de verdadero-falso, o indirectas o proyectivas, como el test de Rorschach.

¿Puede ayudarme conocer mi perfil psicológico?

Conocer tu tipo de personalidad te puede aportar una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:

Punto de partida más objetivo para el descubrimiento personal

Todos tendemos a tener un sesgo cuando nos evaluamos a nosotros mismos. Destacamos nuestras fortalezas y tratamos de ocultar nuestras debilidades. Sin embargo, si no reconocemos y aceptamos nuestras áreas de mejora, será difícil crecer y desarrollarnos personalmente. Por el contrario, hay gente a la que le resulta muy difícil destacar sus fortalezas y tiende a centrarse en las debilidades.
Al responder honestamente a las preguntas de un test de personalidad, podemos identificar áreas en las que podemos mejorar.

Mayor comprensión de uno mismo

Un test de personalidad puede proporcionar respuestas a preguntas que siempre nos hemos hecho sobre nosotros mismos. Nos ayuda a comprender mejor nuestros rasgos, tendencias y preferencias e incluso podemos descubrir eventos de nuestra vida que han contribuido a la formación de nuestra personalidad, lo que puede brindarle sentido y lógica a esta.

Facilita la toma de decisiones importantes

Conocer nuestro perfil psicológico nos permite comprender mejor nuestras fortalezas y debilidades. Esto puede facilitar la toma de decisiones importantes en nuestra vida, ya que tendremos una imagen más clara de quiénes somos en ese momento

Fuente de nuevos desafíos para el crecimiento personal

El “Efecto Forer” o la “falacia de validación personal” ocurre cuando creemos firmemente en afirmaciones que podrían ser ciertas para muchas otras personas. Si eso sucede, podríamos estar permitiendo que esas afirmaciones condicionen nuestra vida y se conviertan en una profecía autocumplida.
Por lo tanto, cuando realices un test de personalidad, utiliza siempre los resultados para crecer y desarrollarte como persona. Recuerda que un perfil psicológico puede evolucionar a lo largo de la vida, ya que estamos en constante cambio.
Asimismo, es importante estar abierto a estos cambios y utilizar la información que obtenemos sobre nosotros mismos para seguir creciendo y desarrollándonos.

Tipos de perfiles psicológicos

Los tipos de perfiles psicológicos tienen su base en algunos tests de personalidad como el de Myer-Briggs, cuyo origen se remonta a las investigaciones realizadas por Katharine Cook Briggs y su hija, Isabel Briggs Myers, a partir de 1917. Desarrollaron una teoría que utiliza cuatro dicotomías para explicar las distintas personalidades. Son las siguientes: Extraversión (E) o Introversión, Intuición (N) o Sensación(S), Pensamiento (T) o Sentimiento (F), Juicio (J) o Percepción (P). Estas letras se utilizan para describir los 16 tipos de personalidad de Myers-Briggs.

Los 16 tipos de personalidad de Myers-Briggs

Tras responder de forma honesta las preguntas que se plantean, esta herramienta agrupa 16 tipos de personalidad que se basan en las preferencias de personalidad de las personas y se representan con una combinación de cuatro letras. Algunos ejemplos de los tipos de personalidad de Myers-Briggs son:

  • ISTJ: Serio, correcto y formal en apariencia. Son seguidores de las reglas y adoptan un enfoque lógico hacia sus objetivos y proyectos.
  • INFJ: Visionarios que tienen una visión diferente del mundo. Son idealistas y prefieren cooperar con los demás en lugar de entrar en conflictos.
  • INTJ: Introvertidos que se sienten cómodos estando solos. Son estratégicos e innovadores en la resolución de problemas.
  • ENFJ: Individuos centrados en las personas que confían en su intuición y sentimientos. Son empáticos y agradables.
  • IST: Racionales y lógicos, expertos en ocultar su verdadera naturaleza. Son amantes tranquilos y manitas en casa.
  • ESFJ: Extrovertidos que animan a los demás. Se centran en el presente y son populares por su naturaleza amigable.
  • INFP: Reservados e introvertidos, pasan tiempo solos en lugares tranquilos. Son analíticos y les encanta analizar signos y símbolos.
  • ESFP: Extrovertidos, disfrutan explorando y compartiendo lo que han aprendido. Tienen fuertes habilidades interpersonales.
  • ENFP: Individualistas que se niegan a vivir en una caja. Son perceptivos y reflexivos, y se enfocan en pensamientos y patrones abstractos.
  • ESTP: Necesitan interactuar con los demás y les interesan las teorías y resúmenes. Son espontáneos y arriesgados.
  • ESTJ: Organizados y centrados en hacer lo que es correcto y socialmente aceptable. Son prácticos y estables.
  • ENTJ: Racionales y lógicos en su enfoque, ven los obstáculos como retos. Son líderes natos y toman decisiones basadas en órdenes y juicios.
  • INTP: Brillantes y creativos, ven patrones en todo. Prefieren entornos de trabajo flexibles e independientes.
  • ISFJ: Generosos y considerados, siempre están dispuestos a ayudar y cuidar de los demás.
  • ENTP: Extrovertidos que buscan estimulación constante y tienen un enfoque lógico y racional de las discusiones.
  • ISFP: Introvertidos que son cariñosos y simpáticos, siempre explorando y descubriendo nuevas experiencias.

Fuentes

https://rinconpsicologia.com/tipos-personalidad-test-psicologico-perfil
https://journals.sagepub.com/doi/10.1002/per.2099
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4551/Desarrollo%20de%20una%20propuesta%20de%20capacitaci%C3%B3n%20para%20el%20%C3%A1rea%20de%20controller%20de%20una%20automotriz%20en%20C%C3%B3rdoba%20Argentina-1.pdf?sequence=1
https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/Schultz_Teorias%2520de%2520la%2520Personalidad.pdf

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp