¿Por qué se es infiel?

Las causas que llevan a mantener relaciones extramatrimoniales son muy variadas. ¿Cuáles son entonces esas causas? No hay una respuesta directa ya que son una gran variedad de factores interrelacionados entre sí los que pueden propiciar algún tipo de infidelidad. A continuación se hablará sobre qué es la infidelidad, tipos y causas que la pueden desencadenar.

¿Qué es la infidelidad?

La infidelidad -también conocida como engaño o adulterio- describe el acto de mantener una intimidad emocional y/o sexual con alguien fuera de los límites acordados de su relación. Puede implicar o no encuentros sexuales, y puede ocurrir en persona o a través de otros medios como pueden ser las redes sociales.

Esta ruptura de la promesa hecha al otro suele tener un gran impacto en la relación provocando altos niveles de sufrimiento a ambos miembros aunque de formas diferentes. En ocasiones, la herida que deja es tan grande que muchas parejas no son capaces de superarlo o deciden romper a raíz de la infidelidad.

Es importante tener en cuenta que lo que puede constituir infidelidad para una persona o pareja, puede no serlo para otra. Por lo tanto, es muy importante que cada uno tenga muy claro cuáles son sus límites, poder ponerlos en común, llegar a un acuerdo y, por supuesto, respetarlos para no tener que afrontar este tipo de crisis.

Señales que pueden indicar una infidelidad

Lo cierto es que es prácticamente imposible saber si nuestra pareja nos engaña o no sin pruebas que lo demuestren y además es algo que se escapa a nuestro control. Hay quien habla de ciertas señales de alarma, las cuáles expondremos a continuación. No obstante, es importante saber que el detectar algunas de estas señales no siempre indica infidelidad, la causa puede ser otra, y que estas pueden variar en función de cada persona y relación.

  • Cambios significativos en la vida sexual: su pareja muestra menos deseo o muestra un interés anormal para la relación, de forma repentina hace propuestas que no casan con el interés previo, etc.
  • Cambios en el comportamiento: se muestra más nervioso/ansioso de lo habitual, se muestra más irascible, reservado/a, esquiva conversaciones y/o preguntas que antes no evitaba.
  • Cambios repentinos en la rutina sin que eso sea algo habitual (tiempo dedicado a hobbies, trabajo, amigos…)
  • Su pareja presta más atención a su aspecto físico de lo habitual.
  • Su pareja muestra una mayor necesidad de soledad y se muestra más celoso/a de su intimidad de lo que es habitual en él/ella.
  • Las ausencias de su pareja en casa se van haciendo más frecuentes y prolongadas, como hacer viajes más largos y frecuentes por trabajo o con amigos.

¿Existen distintos tipos de infidelidad?

Los principales tipos de infidelidad que la mayoría de las parejas reconocen son los siguientes:

Infidelidad sexual

Se trata de mantener relaciones sexuales de cualquier tipo fuera de la relación. Aquí puede haber o no un componente emocional.

Infidelidad emocional

La diferencia entre una relación platónica y un caso de infidelidad emocional es que la relación implica flirteo, química sexual y un nivel de intimidad emocional similar al de las relaciones románticas.

Además, hay secretismo: la información sobre la relación suele ocultarse a propósito.

Infidelidad en línea

La infidelidad en línea o cibernética consiste en mantener relaciones sexuales o emocionales en línea, a través de chats, mensajes, intercambio de fotos y fantasías sexuales.

Algunas personas consideran que ver pornografía sin comprometerse con otras es un tipo de engaño, mientras que otras no.

Posibles causas de una infidelidad

Muchos tenemos la idea de que la infidelidad sólo se da en las relaciones infelices, pero la realidad es que sobre esa afirmación existen muchos matices.

A menudo, la infidelidad se debe a la insatisfacción en la relación, pero también puede deberse a una baja autoestima o a una adicción al sexo o a la necesidad de reconocimiento a través de una conexión “amorosa”.

La realidad es que no existe una causa efecto para este tipo de conductas, cada persona y cada relación son distintas y en cada uno de los casos habrá que ver qué ocurría en la pareja y cómo se sentía la persona para poder comprender qué le llevó a romper el acuerdo de pareja.

Impacto de la infidelidad

La infidelidad puede tener graves repercusiones en las relaciones y en las personas implicadas, tanto en las que son engañadas como en las que engañan.

La persona engañada puede sentirse profundamente traicionada y desconfiar de las actividades de su cónyuge en el futuro. Tras una infidelidad la confianza se quiebra y es muy difícil de reparar, incluso, a veces, imposible.

Puede llegar a generar sintomatología de corte ansioso-depresiva a raíz de la crisis, como tristeza, apatía, irritabilidad, problemas de sueño, tener pesadillas, pensamientos obsesivos sobre la infidelidad, etc.

Por último, la infidelidad puede tensar o romper relaciones o matrimonios. Es, de hecho, una de las principales razones por las que las parejas acuden a terapia de pareja, y es una de las razones más comunes de divorcio.

¿Qué hacer si sospecho que mi pareja es infiel?

Si sospecha que su cónyuge le engaña, pero no está seguro de qué hacer, puede ser útil hablar con un psicólogo para que le ayude a ordenar sus sentimientos y le acompañe a la hora de afrontar la situación. Si así lo considera, tanto si solo son sospechas o si la infidelidad se confirma la terapia de pareja puede ser una buena alternativa. O bien para ver si se puede superar o no la crisis o si no ha habido una infidelidad trabajar los problemas que llevan a esta falta de confianza y dificultad de comunicación.

Recuerda que si se confirma el engaño, es importante que cuides tu salud mental, ya que afrontar las secuelas puede ser estresante y traumático. Sé amable contigo mismo/a y respeta tus límites.

Fuentes

https://slack.com/intl/es-ve/blog/collaboration/mastering-time-management-at-work

https://www.sodexo.es/blog/estrategias-gestion-tiempo/

Aprende a gestionar tu tiempo

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp