Dependencia emocional y cómo identificarla

Si buscas entender todo sobre la dependencia emocional, cómo identificarla y superarla, has llegado al lugar indicado.
En este artículo exploraremos a fondo en qué consiste, cómo se origina, tipos, síntomas y mucho más, esperando tengas luego una mejor comprensión del tema y de cómo puede manifestarse.
Un patrón psicológico bastante común es el de la dependencia emocional. La persona que lo experimenta tiene por lo general una exagerada necesidad de recibir apoyo emocional y afecto de otra persona, sea en el contexto de una relación de amistad, familia o pareja.
Es un tipo de dependencia psicológica que, a la larga, puede resultar perjudicial para la persona que la sufre, ya que va afectando paulatinamente, no solo su autoestima, sino también su capacidad para tomar decisiones de manera independiente.

¿Qué es la dependencia emocional?

Hablar de dependencia emocional es hablar de un tipo de dependencia marcada por un conjunto de comportamientos dañinos, principalmente en relaciones en las que se manifiesta una asimetría de roles.
Por lo general, la dependencia emocional se relaciona con baja autoestima, inseguridades o experiencias relacionales que pueden haber sido traumáticas o generar un daño o carencia a nivel emocional. Por ello en este tipo de relaciones es habitual observar conductas poco saludables en aras de mantener el vínculo emocional.

Tipos de dependencia emocional

Dependencia emocional en la pareja

La dependencia emocional en pareja es una de las más frecuentes y de las que más observamos en terapia. Nace de la concepción de que la pareja viene a salvarnos de la soledad y a aportar sentido a la vida, convirtiéndose desde esa creencia en el centro de la propia.
Es muy habitual que las personas que establecen este tipo de relaciones tengan muchas inseguridades y se asuman como seres indefensos que necesitan del apoyo que la pareja les pueda brindar. Se convierte en una especie de protección contra el miedo y/o el sufrimiento.
Este tipo de relaciones suele derivar dinámicas de pareja muy poco saludables ya que el temor a perder al otro es tan grande que puede derivar en celos patológicos, conductas sumisas, búsqueda constante de aprobación, etc.

Dependencia emocional en la amistad

En las relaciones de dependencia emocional entre amistades, si el dependiente no observa suficiente muestra de aprecio y valoración de su amistad, experimenta un gran temor y puede llegar a hacer cualquier cosa para compensarlo, ya que no soporta el rechazo. La necesidad de reconocimiento y aprobación es tan grande que se puede llegar a dejar de lado todo lo que le gusta o conforma su identidad por tal de agradar a los demás. A ese fenómeno se le conoce como invisibilización.

Dependencia emocional en la familia

Suele estar relacionado con las estructuras parentales y la educación que han dado a sus hijos. La propia ansiedad de los padres se traslada a los hijos de forma muchas veces involuntaria, quienes terminan siendo educados con miedo al mundo en el que viven. El exterior es el enemigo y la familia es el lugar seguro.
El dependiente familiar sobrevalora la protección de sus padres, lo que le aleja de desarrollar confianza en sí mismo y de creer de que es capaz de enfrentar grandes retos. Así, la familia termina siendo una burbuja que le cobija y una cárcel que le aprisiona.

¿Cómo identificar si tengo dependencia emocional?

Síntomas de la dependencia emocional

  • Anteponer el bienestar del otro, ante el propio: para el dependiente, los deseos y necesidades del otro están por encima de los suyos, pudiendo incluso desatenderse a sí mismo o a sus obligaciones familiares o laborales.
  • Idealizar a la pareja o al otro: sobrevalorar al otro es común en el dependiente, dejando incluso de mirar sus defectos.
  • Evitar conflictos por tratar de complacer: el dependiente acostumbra a disculparse aún si no son responsables de lo ocurrido, llegando incluso a realizar acciones no placenteras o que no son de su agrado solo para complacer a la otra persona.
  • Sentir un miedo excesivo al separarse: el dependiente emocional es capaz de agobiarse y sentirse triste ante la simple posibilidad de una separación, al punto de sentir miedo a su abandono, sospechando constantemente que el otro piensa terminar la relación.
  • Tener una baja autoestima: la desvalorización a sí mismo es permanente en el dependiente, al punto de pensar que su pareja no los merece o que no están a su altura.
  • Observar cambios en el comportamiento: la persona dependiente puede llegar a adoptar posiciones de sumisión.
  • Necesitar continuas muestras de afecto: excesiva e insaciable necesidad de comprobar que la otra persona le quiere o está disponible. Asimismo, sentir altos niveles de malestar si eso no se recibe.
  • Sentir culpa o autojuicio constante: cada vez que no se cumplen las expectativas.
  • Celos o control excesivo: sentir la necesidad de controlar la vida de la pareja, al punto de que puede incluso llegar a experimentar obsesión por el miedo a perderlo.
  • Miedo a la soledad: tendencia a mantenerse en una relación conflictiva y que no satisface por el temor a estar solo o a imaginar su vida sin la pareja.
  • Romper o distanciarse de familiares y amigos: el dependiente se aísla socialmente, reduciendo sus actividades de ocio con amigos y familiares, y desatendiendo sus otras relaciones personales.

Psicólogos especializados en dependencia emocional

En todos los tipos de dependencia emocional vistos, está claro que el denominador más común es la falta de autoestima.
En líneas generales, el dependiente se subestima a sí mismo y no tiene conciencia de lo que es capaz de hacer, partiendo de la idea de que no tiene valor ni puede tener éxito sin ayuda externa. Todo esto no es más que un cúmulo de creencias que conllevan ansiedad, miedo y sufrimiento impactando de forma muy negativa en el bienestar de la persona.
Si crees que podrías estar experimentando este tipo de dependencia, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la salud mental,como un psicólogo.

Fuentes

  • https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/consiste-dependencia-emocional/#:~:text=La%20dependencia%20emocional%20supone%20una,satisfacer%20la%20necesidad%20de%20afecto.
  • https://www.psicopartner.com/que-es-la-dependencia-emocional-causas-y-como-combatirla/
  • https://psicotep.com/dependencia-emocional-que-es/
  • https://exploringyourmind.com/how-to-emotionally-free-yourself-from-your-parents/#:~:text=Although%20it’s%20true%20that%20no,if%20it’s%20not%20consciously%20resolved.
ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp