Psicología para mayores

EN QUÉ CONSISTE

Las situaciones sociales, familiares, económicas y de salud que se viven cuando se alcanza la tercera edad pueden generar malestar psicológico.

El trabajo de los especialistas, en estos casos, irá dirigido a fomentar la independencia y la autonomía del individuo, así como su participación en la vida social. En definitiva, se dotará al mayor de las herramientas necesarias para abordar los retos de esta fase vital, fortalecer su bienestar emocional y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, los cuidadores de personas mayores pueden verse afectados por las grandes responsabilidades  de su rol, derivando, en ocasiones, en dificultades emocionales. En Cláritas trabajamos también este tipo de necesidades, ofreciendo al cuidador pautas y orientación para fortalecer su salud emocional.

mayores-1

DIFICULTADES PSICOLÓGICAS MÁS COMUNES

Aunque las dificultades emocionales son frecuentes en la tercera edad, el mayor porcentaje lo encontramos en la franja de los 60 a los 70 años.

Entre los problemas más habituales, encontramos:

Suele estar derivada de la pérdida de la pareja o de seres queridos, de la pérdida de autonomía, del sentimiento de “ya no soy útil” al llegar la jubilación, o de la pérdida de capacidades derivada de un deterioro cognitivo o físico.

El diagnóstico de una enfermedad, encontrarse en una peor situación económica o la pérdida progresiva de capacidades pueden originar miedo a no ser capaces de adaptarnos. Esto, a su vez, puede derivar en estados de ansiedad difíciles de gestionar.

La jubilación, el cambio de rol familiar, o pasar de ser cuidador a ser cuidado, pueden ser duros golpes para la autoestima del mayor.

El hecho de perder la rutina diaria asociada a las obligaciones laborales, la toma de alguna medicación, o la propia ansiedad de la que se ha hablado, también pueden ser causas de insomnio en los mayores.

La persona que ya no se siente útil puede tender a aislarse de la sociedad, lo que puede conllevar problemas psicológicos adicionales. Esta dinámica puede verse potenciada por cambios en el contexto social (pérdida de amigos, cambio de residencia de seres queridos, etc.)

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA?

El padecimiento de un problema psicológico no siempre es evidente, especialmente entre las personas mayores que son más introvertidas y no muestran sus sentimientos.

Es por ello que las personas del entorno del mayor deben estar atentas ante cualquier síntoma que pueda delatar un problema de este tipo.

Algunas de las señales que pueden indicar que el mayor está pasando por una mala situación y necesita la ayuda de un psicólogo son:

  • Falta de higiene
  • Cansancio inusual, extremo y prolongado
  • Falta de interés y apatía
  • Desajustes horarios
  • Cambios de peso
Instituto Cláritas

¿CÓMO ANIMAR AL MAYOR A IR AL PSICÓLOGO?

Cuando un familiar, amigo o cuidador es consciente de que el mayor necesita apoyo psicológico, pero muestra rechazo a dar el paso, podemos motivarle de diferentes formas:

  •  Hacerle ver que el psicólogo es un profesional sanitario más, como el dentista o la enfermera, y que lo único que va a hacer es ayudarle a mejorar su salud, sin juzgar su situación.

  • Aunque la terapia la vaya a hacer él solo, puede acompañarle a la primera cita. Dar el primer paso con una persona de confianza aporta seguridad y tranquilidad.

  • Si en su entorno hay alguna persona que haya acudido a un psicólogo, sería bueno que le contase su experiencia, sumando cercanía y naturalidad.

  • Si el desplazamiento o la movilidad reducida del mayor suponen una barrera, puede hablarle de las ventajas de contar con un terapeuta a domicilio, o incluso de las terapias por videoconferencia.

  • Los cuidadores o familiares del mayor también pueden encontrar motivación en estos consejos. Y es que suelen anteponer sus responsabilidades como cuidador a su propio bienestar, experimentando, con frecuencia, importantes alteraciones emocionales.

La salud emocional del mayor, en el centro de nuestras preocupaciones

Cuidar de la salud emocional es importante a cualquier edad. Por eso en Cláritas nos aseguramos de que nuestros servicios sean accesibles para todas las personas, empezando por ofrecer, no solo atención presencial, sino también online y a domicilio. Si necesitas más información,

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID