Insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño cada vez más común. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 25 y el 35% de la población adulta padece insomnio transitorio, y entre el 10 y el 15% (lo que supone más de 4 millones de adultos españoles) sufre de insomnio crónico.

La característica esencial del insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador al menos durante varios días seguidos. A menudo, incluso, suelen combinarse las dificultades para conciliar el sueño y los despertares frecuentes durante la noche. 

Si el insomnio se convierte en crónico, el insomnio puede afectar al rendimiento diario y producir déficits cognitivos y de memoria, así como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.  Es decir, se encuentra estrechamente relacionado con nuestra calidad de vida.

insomnio-2

TIPOS Y CAUSAS DE INSOMNIO

Los tipos de insomnio se diferencian en función de las causas que lo hayan originado:

Causas primarias

Son las más frecuentes y están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos.

Cuando las causas del insomnio son primarias, la terapia que ha resultado más efectiva es la conductual-cognitiva. Esta terapia puede resolver aproximadamente un 70% de los insomnios y consiste en tratar de controlar los factores que lo generan, que generalmente suelen ser malos hábitos de sueño.

Causas secundarias

Patologías que tienen el insomnio como síntoma, y no como causante de la enfermedad. Por ese motivo, es imprescindible realizar un correcto diagnóstico de este trastorno y actuar, siempre que sea posible, sobre la causa y no solo en los síntomas.

Entre los problemas neurológicos que pueden provocar insomnio se encuentran la demencia y la enfermedad de Parkinson, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, la hipersomnia, o la apnea del sueño.  Se estima, por ejemplo, que el 25% de los enfermos de Alzheimer y hasta un 98% de los enfermos de Parkinson padecen insomnio.

6 CONSEJOS PARA EVITAR EL INSOMNIO

  • Llevar un ritmo de vida regular, manteniendo estables los horarios de sueño y comidas, y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.
  • Evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…)
  • Evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir.
  • Realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.
  • No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.
  • Consultar con los especialistas si se piensa que puede padecer algún trastorno del sueño.

Si necesitas orientación, contáctanos sin compromiso

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID