Tratamiento Psicológico del Insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño cada vez más común. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 25 y el 35% de la población adulta padece insomnio transitorio, y entre el 10 y el 15% (lo que supone más de 4 millones de adultos españoles) sufre de insomnio crónico.

La característica esencial del insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador al menos durante varios días seguidos. A menudo, incluso, suelen combinarse las dificultades para conciliar el sueño y los despertares frecuentes durante la noche. 

Si el insomnio se convierte en crónico, el insomnio puede afectar al rendimiento diario y producir déficits cognitivos y de memoria, así como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.  Es decir, se encuentra estrechamente relacionado con nuestra calidad de vida.

insomnio-2

TIPOS Y CAUSAS DE INSOMNIO

Los tipos de insomnio se diferencian en función de las causas que lo hayan originado:

Causas primarias

Son las más frecuentes y están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos.

Cuando las causas del insomnio son primarias, la terapia que ha resultado más efectiva es la conductual-cognitiva. Esta terapia puede resolver aproximadamente un 70% de los insomnios y consiste en tratar de controlar los factores que lo generan, que generalmente suelen ser malos hábitos de sueño.

Causas secundarias

Patologías que tienen el insomnio como síntoma, y no como causante de la enfermedad. Por ese motivo, es imprescindible realizar un correcto diagnóstico de este trastorno y actuar, siempre que sea posible, sobre la causa y no solo en los síntomas.

Entre los problemas neurológicos que pueden provocar insomnio se encuentran la demencia y la enfermedad de Parkinson, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, la hipersomnia, o la apnea del sueño.  Se estima, por ejemplo, que el 25% de los enfermos de Alzheimer y hasta un 98% de los enfermos de Parkinson padecen insomnio.

6 CONSEJOS PARA EVITAR EL INSOMNIO

Si necesitas orientación, contáctanos sin compromiso

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más