Psicología para parejas

EN QUÉ CONSISTE

Con el paso del tiempo, algunas relaciones de pareja pueden deteriorarse. Las discusiones o el distanciamiento afectivo pueden apoderarse de la relación, provocando malestar y dificultando la convivencia.

La terapia de pareja es, en estos casos, un novedoso y enriquecedor escenario en el que volver a focalizarse en objetivos comunes, que ayuden a recuperar la plenitud de la relación.

A través del trabajo conjunto, podréis superar dinámicas negativas, fortalecer la relación, y aprender  a integrar en vuestras vidas las pautas saludables que mantendrán sólidos los cimientos de vuestra pareja.

parejas 1

¿CÓMO SABER SI HA LLEGADO EL MOMENTO DE PEDIR AYUDA?

Es recomendable acudir a un terapeuta de pareja cuando existe insatisfacción con la relación, y ambas personas quieren resolver el problema. En sentido general, se debe recurrir a la terapia de pareja cuando existen:

Aunque el objetivo más habitual de la terapia de pareja es continuar la relación de forma saludable y satisfactoria, este proceso también puede ser beneficioso para las personas que ya han decidido separarse, pero quieren hacerlo de la mejor manera posible, sin hacerle daño al otro y atenuando los conflictos.

parejas-2

POR QUÉ SENTIMOS QUE "YA NADA ES IGUAL"

La mayoría de las parejas nacen del enamoramiento. En su primera fase, surgen sentimientos muy intensos, basados en la pasión, el afecto y la ternura. Sin embargo, poco a poco el enamoramiento va cediendo y la pareja debe encontrar nuevos intereses y razones que la mantengan unida.

La convivencia, el paso del tiempo y la rutina son retos difíciles para cualquier pareja, y pueden dar lugar a conflictos que terminen haciendo que se pierda la ilusión. En definitiva, sentimos que “ya nada es igual”.

Instituto Cláritas

PROBLEMAS HABITUALES

FALTA DE MOMENTOS ÍNTIMOS

Casi siempre provocada por la escasa expresión de afecto hacia la otra persona, o por la existencia de límites y barreras emocionales que generan una profunda insatisfacción en uno de los miembros de la pareja.

FALTA DE COMPROMISO

Desequilibrio en el grado en que cada persona se involucra en la relación.

APEGO INSEGURO

Caracterizado por conductas automáticas que se proyectan sobre la pareja, casi siempre bajo la forma de celos o de una dependencia emocional, que termina por ahogar al otro.

INSATISFACCIÓN SEXUAL

Casi siempre provocada por la falta de deseo sexual o por disfunciones sexuales, que aparecen como resultado de la rutina o la ausencia de pasión.

INFIDELIDAD

Suele estar acompañada de malestar o insatisfacción con la relación.

AGRESIVIDAD O VIOLENCIA

Situaciones que normalmente se producen a partir de discusiones mal gestionadas, en las cuales se le da rienda suelta a la ira.

INJERENCIA DE LA FAMILIA

Provocados por familias demasiado invasivas que interfieren en la vida cotidiana de la pareja.

ESCASA CONFIANZA

Una de las personas no confía plenamente en la otra y, como resultado, asume comportamientos posesivos que provocan angustia, inseguridad y opresión.

DIFERENCIAS CULTURALES

No suelen hacerse notar al principio, pero sí pueden llegar a crear conflictos con el paso del tiempo.

EN QUÉ OS AYUDARÁ LA TERAPIA

Poneros en manos de especialistas os ayudará a:

  • Identificar los problemas reales de la relación y sus causas.
  • Disminuir la tensión en la pareja.
  • Aprender técnicas de resolución de conflictos.
  • Mejorar la comunicación.
  • Potenciar la empatía.
  • Fomentar el equilibrio y la satisfacción con la relación de pareja a través del crecimiento personal de ambos.
  • Adoptar una actitud más tolerante.
  • Aprender a conocer a la otra persona.

¿Y SI UNO DE LOS DOS NO QUIERE ACUDIR A UN ESPECIALISTA?

Si uno de los dos no siente confianza en el proceso, o no quiere sentirse expuesto ante un tercero, no se le debe obligar. La terapia también puede ser útil con un solo miembro, el cual puede poner en práctica todo lo que va aprendiendo en las sesiones. 

Una pareja feliz no es aquella que no tiene conflictos, sino aquella que sabe afrontarlos y salir fortalecida

En Cláritas estudiamos las necesidades de cada pareja para diseñar el programa que mejor se adapte a cada caso. Si necesitas orientación

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID