Mi pareja está en crisis: ¿Qué puedo hacer?

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo sé si mi pareja está en crisis? Por tanto, empecemos por conocer este concepto: La crisis se entiende como una situación decisiva y compleja que pone en peligro un proceso. Las relaciones amorosas, al igual que las relaciones de amistad, familiares o con uno mismo, también sufren estos momentos de crisis. Durante el transcurso de la relación, una pareja pasa por diferentes etapas que, unidas a los factores internos y externos, puede generar un momento de dudas con respecto a la continuidad de la relación.

La crisis de pareja suele surgir en un momento de desgaste emocional en el que la acumulación de ansiedad o de conflictos sin resolver hace que ninguno de los dos tenga fuerzas suficientes para solucionarlo. Es una situación de inestabilidad e incertidumbre, pudiendo generar inseguridad, miedo, rabia o tristeza. Los síntomas derivados de la crisis provocan que los miembros se distancien o sientan que no tienen recursos para solucionar el malestar que atraviesa la relación.

Síntomas de la crisis de pareja

La crisis se puede traducir en multitud de síntomas que hacen que salten las alarmas, indicando que algo no está funcionando. La aparición de la crisis es aparentemente intensa y repentina, pero si se echa la vista atrás se podrán observar las causas de los síntomas actuales. Los más habituales son tres:

  1. Los recursos que previamente se utilizaban para resolver los conflictos resultan inútiles en la actualidad.
  2. Se ha producido un cambio en la relación que resulta insatisfactorio para la pareja.
  3. Hay una predominancia de sensaciones negativas (miedo, ansiedad, rabia, asco…).

Todo ello genera que la pareja no pueda seguir como antes, derivando en un periodo de adaptación y de toma de decisiones

La crisis de pareja no es un sinónimo de ruptura

La palabra crisis tiene una connotación negativa, pero también proporciona a las personas que lo sufren la posibilidad de consolidar la relación. La crisis no implica necesariamente la separación de los miembros de la pareja. Puede, de hecho, ser solo un obstáculo que hay que salvar para alcanzar una relación más satisfactoria para ambos.

A veces, deconstruir puede ser el primer paso para generar la reconstrucción de unas bases que fortalezcan a ambos miembros para el futuro.  La forma de enfrentar la crisis de pareja determinará el camino de la relación. Supone un peligro, pero también una oportunidad.

¿Qué hacer en una crisis de pareja?

La crisis de pareja implica un alto desgaste emocional que puede provocar un bloqueo de la relación. Si ambos miembros intentan reconstruir la relación y salir del este bloqueo, estas pueden ser algunas soluciones para superar la crisis de pareja:

  • Abrazar los cambios.
  • Escuchar lo que el otro miembro de la pareja tiene que decir.
  • Hablar de los desacuerdos puede generar consenso.
  • Tener en cuenta los aspectos positivos de la relación y no focalizar en exclusiva los aspectos negativos.
  • Hablar desde lo que cada uno siente.
  • Cuidarse a uno mismo.
  • Trabajar las características personales que impiden que la relación funcione.
  • Tratar de comunicarse en momentos de calma.

¿Cómo te podemos ayudar?

En Cláritas os ofrecemos la ayuda necesaria para superar la crisis de pareja. Te proponemos dos alternativas:

  1. Si ambos miembros estáis de acuerdo en recurrir a la ayuda profesional para superar la crisis, la terapia de pareja es la opción adecuada. Puede suponer un terreno neutral y un lugar seguro en el que generar nuevos recursos que permitan dejar atrás la crisis y dar pie a nuevos proyectos.
  2. Si prefieres despejar las dudas que hayan podido surgir de la relación de pareja de una forma más personal, la terapia individual es una buena opción. Puede suponer un lugar desde donde trabajar las emociones, conocerse a uno mismo, generar nuevos recursos y favorecer el autocuidado.

Si estás inmerso en una crisis de pareja, quizás sea el momento de pedir ayuda profesional. En Cláritas seleccionamos a los profesionales más adecuados para acompañar a las parejas en un proceso de crecimiento mutuo. Podemos ayudarte.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp