Cláritas contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género, y en homenaje a todas sus víctimas, compartimos este artículo para ayudar a las mujeres que lo sufren a poder identificarlo y animarles a denunciarlo. Porque aunque en ocasiones parezca imposible, sí hay salida.

El término violencia de género engloba todo tipo de violencia ejercida contra una persona en base a su sexo o identidad de género ya que el agresor considera al sexo opuesto inferior o tiene una necesidad de dominar al otro. Históricamente, ese papel de dominación lo ha tenido el hombre respecto a la mujer, asumiendo una relación de poder desigual. A día de hoy, a pesar de los cambios y la lucha por la igualdad, la sociedad sigue teniendo tintes machistas, por lo que la gran mayoría de víctimas son mujeres o niñas.

La forma más visible de este tipo de violencia es el maltrato físico, pero no hay que olvidar que hay otras formas como el maltrato psicológico, sexual, económico, patrimonial, social o vicario. Se tiende a creer que es algo que solo se da en un contexto relacional de pareja o expareja. A pesar de que esas situaciones son las más comunes también se puede dar en diferentes ámbitos como el laboral, educativo, institucional, acoso callejero, etc.

Es una pandemia que se extiende, por desgracia, cada vez más en nuestra sociedad. Según las Naciones Unidas provoca más muertes que enfermedades como la malaria o el cáncer.

Pero, ¿cómo detectarlo?, ¿cómo sé si estoy sufriendo algún tipo de maltrato? A continuación os damos algunas claves.

Principales indicadores de violencia de género

Hay ciertos comportamientos, actitudes o comentarios que están asociados al maltrato. Algunos de ellos son:

  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Te ha agredido alguna vez físicamente
  • Te aísla de familiares y/o amistades
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
  • No te permite trabajar
  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo
  • Minimiza tus logros

Estas son algunas de las señales de violencia de género. Si lo estás sufriendo llama al 016. Es un teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género que no deja rastro en la factura telefónica (aunque sí en el registro de llamadas de tu teléfono. Puedes borrarlo después).

Podrías pensar que a ti esto te ha pasado pero que ha sido algo puntual y que luego las cosas han ido genial, ha mostrado arrepentimiento y no se ha vuelto a repetir. Pero hay que tener cuidado, ya que el ciclo de la violencia pasa por esa fase que es conocida como “luna de miel” y lo más probable es que vuelva a comenzar y se de otro episodio de violencia.

Fases del ciclo de violencia

  • Violencia o maltrato psicológico, empiezan los insultos, las manipulaciones, las vejaciones, el aislamiento, el control etc. Puede parecer algo más sutil pero prepara el terreno para la siguiente fase.
  • Tensión y violencia o agresión física puede comenzar con empujones, zarandeos, quemaduras y puede alcanzar una violencia tal que desemboque en la muerte.
  • La luna de miel se muestra por parte del agresor arrepentimiento, se realizan promesas de que no volverá a ocurrir,  se justifica, realiza cambios o actos románticos.
  • Calma aparente dónde parece que las cosas funcionan, pero solo es un tiempo hasta que la tensión se vuelve a cargar o los conflictos empiezan a surgir y vuelve a comenzar el ciclo.

Si crees que puedes estar viviendo una situación similar a la que se describe en el artículo o la has vivido con anterioridad, en Cláritas podemos ayudarte. La psicoterapia es una herramienta fundamental para sanar las heridas emocionalesque causa la violencia de género. Contáctanos sin compromiso y te daremos toda la información que precises.

  • 911 590 979
  • contacto@institutoclaritas.com

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliba CEU y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha trabajado en diferentes ámbitos, especialmente con familias y ha investigado sobre la relación entre los pacientes que requieren cirugía bariátrica y la presencia de psicopatología y sobre el uso problemático de las nuevas tecnologías.