Duelo por separación

Hay vida después de una ruptura

Cuando empezamos una relación sentimental, lo habitual, es que pensemos que va a ser para toda la vida. Por ello, mucha gente vive los divorcios o separaciones como un gran fracaso. El impacto psicológico que tiene una ruptura en su inicio es muy fuerte, a pesar de que, en muchos casos la relación estuviese muy deteriorada y se intuyese el final. Además, cada ruptura sentimental conlleva un proceso de duelo y un sinfín de emociones desagradables como culpa, tristeza, rabia, etc. Y es que, la transición es complicada y más si aún queda amor. Sin embargo, no solo tiene consecuencias negativas en muchos casos gente siente un gran alivio y siempre es una oportunidad para empezar una nueva etapa.

¿Cómo sanar el dolor que todo esto provoca?

Los procesos de duelo se superan. No obstante, hay ocasiones en que estos se cronifican y se vuelven más intensos.

La ayuda psicológica contribuye a la reducción del sufrimiento y ayuda a que ese proceso de duelo por separación se acorte. Pero, como bien decimos, es un proceso y conlleva sus fases.

¿Cuáles son las fases del duelo?

  1. Fase de negación y aislamiento
  2. Fase de ira
  3. Fase de negociación
  4. Fase de tristeza o depresión
  5. Fase de aceptación

El proceso normal de duelo dura aproximadamente un año. Son las primeras veces (vacaciones, cumpleaños y demás fechas significativas) sin esa persona, pero cada uno atraviesa el camino de forma diferente, así que existen tantas formas de superarlo como rupturas. Una de las claves fundamentales para superarlo es la actitud positiva y el asumir una parte de responsabilidad, ya que en toda relación, esta queda repartida.

Algo que sucede con mucha frecuencia es el tratar de suplir la sensación de soledad con otra pareja, cosa que no es una buena idea. Para poder comenzar una nueva historia es fundamental haber sanado las heridas para que estas no enturbien la siguiente relación. Eso no implica borrar el pasado o la historia con un ex si no integrarla en tu realidad actual y aprender de lo sucedido.

Es muy común tener dificultades en superar este tipo de situaciones. Por ello, si estas sufriéndolo, no dudes en contactar a un profesional. Hay futuro más allá de una ruptura, bien sea solos o acompañados. Al contrario de lo que pueda parecer, un divorcio o separación, puede ser la oportunidad perfecta para el propio autoconocimiento y el crecimiento personal.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliba CEU y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha trabajado en diferentes ámbitos, especialmente con familias y ha investigado sobre la relación entre los pacientes que requieren cirugía bariátrica y la presencia de psicopatología y sobre el uso problemático de las nuevas tecnologías.