Cómo afecta la depresión a nuestra vida laboral

Los trastornos psicológicos afectan cada vez más a todas las personas, y es que la salud mental es considerada una de las más urgentes a tratar en la población Española. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2020 reveló que el 5,3% de la población española posee un diagnóstico de depresión.

Como hemos comentado en otros artículos y apartados de nuestra página la depresión es un trastorno del estado de ánimo que es muy frecuente y se caracteriza por una sensación de tristeza desproporcional a la realidad que vivimos, sintiéndonos incapaces de sobreponernos a la misma. Así mismo, la depresión laboral se puede caracterizar por esta misma sensación de tristeza, desánimo y desmotivación continuados en el entorno laboral.

Síntomas y causas de la depresión laboral

Por lo general, pasamos mucho tiempo en el entorno laboral a lo largo de la semana, por lo que es inevitable que nuestro estado de bienestar personal influya en nuestra actividad laboral.

La depresión puede ser un mal aliado del rendimiento y eficacia laboral, y es que lo más común es que nuestro desempeño en el trabajo se vea afectado, además del resto de relaciones laborales, por ejemplo, con nuestros compañeros.

Algunos de los síntomas son la tristeza, desmotivación laboral, ansiedad al retomar la rutina laboral, baja concentración, disminución del rendimiento o aumento de errores en las actividades. Estos síntomas perjudicarán no solo nuestro bienestar en el entorno laboral, sino también a muchos aspectos individuales como nuestra autoestima y autoconcepto.

Es importante que prestemos atención a los síntomas, pero también es importante tener en cuenta que no sólo puede afectar la depresión a nuestro entorno laboral, sino que podemos desarrollar este trastorno a partir de distintos eventos que pueden sucedernos en el propio ámbito laboral. Haber vivido una experiencia negativa en el desempeño de nuestras actividades laborales, encontrarnos en unas condiciones laborales altamente estresantes o exigentes y tener conflictos con nuestros compañeros o jefes pueden ser algunas de las causas de la depresión laboral.

Recuerda que si te encuentras en alguna de estas situaciones es importante pedir ayuda cuanto antes, especialmente si estamos así una temporada y no encontramos solución a los problemas que originan nuestro bajo estado de ánimo.

Si necesitas ayuda, nuestro equipo de psicólogos podrá guiarte a mejorar tu estado de ánimo y encontrar la solución a los distintos problemas que pueden estar afectándote en el entorno laboral.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Josselyn Sevilla Martínez

Josselyn Sevilla Martínez

Psicóloga General Sanitaria
Josselyn Sevilla es graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que realizó el Máster de habilitación sanitaria y Máster de especialización en niños y adolescentes por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha trabajado como terapeuta en distintas áreas como la reinserción social, discapacidad intelectual y población general, y en distintos ámbitos de la investigación como el tabaquismo, el estudio del proceso terapéutico y la soledad no deseada para Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).