¿Cómo afectan las emociones a nuestra salud?

Las emociones son la mayor fuente de información que podemos obtener sobre nosotros mismos. Hablan de nuestra historia y del modo en el que nos relacionamos con todo lo que nos rodea.

Técnicamente, las emociones son reacciones fisiológicas que notamos en nuestro propio cuerpo. En nuestro día a día las emociones van irrumpiendo en nosotros y nos avisan de lo que está sucediendo. Son, por lo tanto, elementales y necesarias para poder sobrevivir, nos ayudan a formar el significado que le damos a las cosas y a descubrir cuáles son nuestras necesidades.

Las emociones son completamente subjetivas ya que, aunque todos hayamos experimentado alguna vez, por ejemplo, la tristeza, en realidad no podemos saber exactamente cómo han sentido esa misma emoción otras personas. Aunque en su esencia todos experimentamos algo parecido, la realidad es que son únicas y personales para cada uno de nosotros.

Otra característica muy importante que tienen las emociones es que nos preparan para actuar y regulan nuestro comportamiento. Dependiendo de lo que sintamos haremos una cosa u otra.