Qué hacer si tu pareja te dice que no te quiere

Cada persona es una historia única, o como solemos decir: “un mundo”. Esto hace que las relaciones de pareja sean, a su vez, ricas y complejas. Dos personas pueden enamorarse y decidir estar juntas por muchos motivos diferentes y, de la misma forma, pueden decidir terminar con aquello que empezaron. Parece que cuando se pierde el amor, ya no tiene sentido seguir juntos. El problema puede complicarse cuando es solo una de las partes la que decide acabar y poner punto final a la historia que empezaron.

“Mi pareja me acaba de decir que ya no me quiere, ¿qué hago?”. Esta frase puede ser un gran jarro de agua fría, un buen puñado de emociones negativas… por lo que sería importante tratar de no tomar decisiones a la ligera y valorar la situación, ¡sabemos que esto puede ser muy complicado!

Es normal que te hagas preguntas como estas

¿Es mi culpa?, ¿no soy suficiente?, ¿qué he hecho yo?, ¿ya no le interesan mis conversaciones?, ¿será una mala racha?, ¿habrá otra persona?, ¿ya no le atraigo? Y un largo etcétera.

En momentos como éstos tu cabeza y corazón pueden llenarse, al menos, de preguntas como éstas. Es normal, solo estás tratando de buscar responsables o de generar nuevos escenarios para solucionar esta dolorosa situación. Pero, vayamos por partes:

1. ¿Seguimos o lo dejamos?

Lo ideal sería que en esta decisión sobre qué hacer con nuestra pareja reinase la comunicación. Sabemos que esto no siempre es fácil.

¿Cómo hablar sobre lo que nos está pasando?

  • Cada miembro de la pareja puede tratar de escuchar la opinión de la otra persona y tratar de entender sus explicaciones.

     

  • Podemos hacernos preguntas como:

– ¿Desde cuándo ocurre esta situación?

– ¿He cambiado yo? ¿Ha cambiado el otro? ¿Ha cambiado algo en la relación de pareja? ¿Por qué podría ser? ¿Este cambio me gusta? ¿o me asusta?

– ¿Hay algo que yo pueda hacer para que no te sientas de ese modo?

  • Valorar cómo me hace sentir a mí todo esto …

Éstos pueden ser algunos temas interesantes e importantes sobre los que comenzar una conversación para tratar de evaluar en qué punto está la pareja y qué hacer. Puede ser que consigamos llegar a un consenso sobre si seguir o no nuestra relación.

También puede ser que alguno de los siguientes escenarios sean decisión solo de uno de los dos, pero ¿algunas recomendaciones sobre como afrontar cualquiera de estas situaciones?

2. “Vale, seguimos. Vamos a volver a intentarlo”

Si apostamos por esta postura, es importante tratar de desanudar aquello que en la pareja no va bien. En muchas ocasiones las crisis pueden ser una muy buena oportunidad para revalorar y reajustar aquellos aspectos de la relación de pareja que no sacan a la luz la mejor versión de uno. En este artículo de Mi relación tiene problemas. ¿Cómo puedo mejorarla? hablamos sobre esta etapa por la que muchas parejas pasan y algunos consejos para mejorar la relación.

Recuerda:

  1. Trata de fomentar la comunicación con tu pareja.
  2. Que surjan desacuerdos, ¡es normal! Aunque la idea es tratar de dialogar para alcanzar un consenso. Si ambos dais un pasito al centro, estaréis más cerca.
  3. ¡Una buena cita! Reservad tiempo para planes que sean solo vuestros y que os hagan sentir bien.
  4. El trabajo en equipo siempre ayuda. No olvides que, si cada uno rema en una dirección, la barca solo dará vueltas y vueltas en círculo.

3. “Por doloroso que sea, es mejor seguir nuestros caminos por separado”

Dejar de querer a alguien que no te quiere no es nada sencillo. Tampoco es algo que pueda conseguirse del día a la mañana, es un proceso. ¿Cómo recorrer este camino?

  • El primer paso es: aceptar y asumir la situación.

Por doloroso que pueda sonar, es el camino que debes comenzar a recorrer. En este tiempo debes cuidarte, y tratar de mirarte de un modo amable. Es el comienzo del proceso, así que es importante que te des tiempo. Redescúbrete, quizás es un buen momento para apuntarte a esa clase que siempre has pospuesto.

  • Es importante: poner distancia.

Aunque no compartas la decisión de tu pareja: Al que se quiere ir, hay que dejarlo marchar. Es importante a la vez que doloroso, pero hay que poner distancia. No solo para que la otra persona pueda irse, sino para que tengas ese espacio que necesitas para redescubrirte.

  • No olvides apoyarte en todas esas personas que tienes a tu al rededor. Rodéate de tus seres queridos.

     

  • Trata de no recurrir a la culpa, ésta nunca va a ser tu mejor aliada. No busques culpables. Trata de hablarte como le hablarías a un ser querido en esta situación.

¿Pedir ayuda? ¿A quién?

Este proceso vivido en primera persona sabemos que es muy doloroso y nada sencillo. Desde Cláritas podemos ayudarte a tu pareja y a ti en el paso por esta complicada decisión sea cual sea. Los terapeutas de pareja que conformamos el equipo podemos acompañaros para que toméis la decisión menos dolorosa a largo plazo. Por otro lado, nuestras propuestas de terapia individual pueden ayudarte a resituar y a gestionar el malestar que puedas sentir.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Paula Soler Tomé

Paula Soler Tomé

Psicóloga especializada en familia, pareja y adultos
Paula Soler Tomé, graduada en Psicología por la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla) y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).