Mi relación tiene problemas. ¿Cómo puedo mejorarla?

Perseverancia, cariño y esfuerzo son los elementos comunes a cualquier tipo de relación. No importa si hablamos de familia, amigos o pareja. Sin embargo, cuando se trata de una relación de pareja, existen otros factores que también debemos tener en cuenta.

Como nos comentaba Olga Fernández-Velilla en los nuevos directos de Instagram, las relaciones de pareja se fundamentan en tres pilares: Intimidad, pasión y compromiso (Teoría triangular del amor de Robert J. Sternberg). Utilizando una metáfora, sería equivalente a sentarnos en un taburete de tres patas. ¿Qué ocurre si eliminamos una de estas patas? Que mantener el equilibrio será difícil, aunque no imposible. Sin embargo, si eliminamos dos patas y nos quedamos solo con una… la caída está asegurada.

Eso ocurriría, por ejemplo, si tratásemos de sustentar nuestra relación exclusivamente en la pasión, faltando la intimidad y el compromiso.

Entendamos cada concepto por separado:

La intimidad en la pareja es ese rasgo que muestra un fuerte vínculo con la otra persona. Esa afectividad y cercanía mantenidas en el tiempo, al margen de la intimidad sexual. Es el rasgo que facilita, por ejemplo, mantener conversaciones sobre vuestros gustos o preocupaciones.

La pasión, por su parte, podría estar representada por la figura de Cupido. Es ese “flechado”, esa atracción física que sentimos hacia la otra persona.

Cuando hablamos de compromiso, sin embargo, nos referimos a las normas de la pareja y el tipo de responsabilidad que tienen el uno con el otro. Es decir, el proyecto de la pareja en sí.

Analiza la situación de tu pareja

¿Tenemos estos tres pilares? ¿Antes los teníamos y ahora no? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo hacer para que mi relación de pareja mejore?

Este tipo de preguntas pueden ayudarnos a replantearnos en qué punto se encuentra nuestra relación de pareja ahora. Y, sobre todo, qué ha cambiado para que la cosa no mejore o vaya a peor.

Las parejas cambian y evolucionan con el tiempo. Estarás de acuerdo conmigo en que las primeras semanas de la relación son intensas, apasionantes, con muchas cosas nuevas cada día… Sin embargo, transitada esa primera etapa, se puede caer en una rutina nociva para la pareja. ¿Qué puede haber pasado? Quizás desde que vivís juntos ya no hacéis planes de pareja fuera de casa, desde que sois padres no tenéis tiempo para vosotros, etc.

Consejos para mejorar tu relación

¿Alguno de tus tres pilares falla? Prueba a seguir estos consejos:

  1. Fomenta la comunicación en tu pareja
  2. Si surgen desacuerdos, tratad de dialogar para alcanzar un consenso
  3. Reservad tiempo para planes que sean solo vuestros
  4. Jugad en equipo: recuerda que, si cada uno rema en una dirección, la barca solo dará vueltas y vueltas en círculo.

Si lo necesitas, pide ayuda

Recuperar la “salud” de una pareja, en ocasiones puede ser complicado. Quizás ya hayas tratado de hacer las cosas de otra forma, pero nada cambia.

En el Instituto Psicológico Cláritas podemos acompañarte a ti y a tu pareja en este proceso. Si estás tratando de encontrar una solución a las dificultades de tu relación, nuestras terapias de pareja o individuales pueden resultarte de gran ayuda.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Paula Soler Tomé

Paula Soler Tomé

Psicóloga especializada en familia, pareja y adultos
Paula Soler Tomé, graduada en Psicología por la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla) y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).