Desmontando mitos: “Si siento celos es por lo mucho que te quiero”

Los celos están presentes en la vida de todas las personas, todo el mundo ha sentido celos alguna vez, por alguno de sus padres, de un hermano, un amigo… y cómo no, también con una pareja.

En la sociedad actual existen dos polos opuestos con relación a los celos. En un extremo hay un rechazo total a los celos, negándolos y viviéndolos como algo muy negativo de la persona. En el otro extremo está la creencia, socialmente aceptada, de que si tu pareja tiene celos es porque te quiere y le importas mucho. Esto nos lleva no solo a normalizar los celos sino a verlos como algo positivo en la pareja.

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción, y las emociones son señales. En el caso de los celos, la señal informa a la persona del peligro (real o imaginario) de perder el cariño de otra por la presencia de un tercero.

Niveles de celos

Se puede distinguir entre una amplia gama de celos que va desde los “normales” a los “paranoides”: 

  1. “Celos normales”: la persona se siente momentáneamente amenazada por otra persona, bien porque se ve excluida de una situación o bien porque interpreta que un tercero tiene más valía que él.
  2. “Celos paranoides”: por un lado se cree que el otro miembro de la pareja te pertenece. Por otro, la persona celosa se cuestiona si realmente es alguien digna de ser querida e incluso presenta distorsiones de la realidad, se imagina cosas, o cuestiona todo lo que hace el otro miembro de la pareja.

¿Qué hay detrás de los celos?

Cuando una persona siente celos conecta con el miedo a sentirse excluido o incluso con la posibilidad de ser abandonado. Normalmente los celos ocultan una baja autoestima y la creencia de que uno, como persona, tiene poco valor. Por eso no es de extrañar que la persona celosa encuentre muchas razones por las que sentirse menos que el otro miembro de la pareja o que el tercero (real o imaginario). Esto confirma su fantasía de abandono y aumenta su miedo a que este se produzca.

Consejo: Para saber si estamos ante este tipo de celos paranoides, habría que preguntarse: “¿Cómo es la intensidad con la que se presentan los celos en mi vida? ¿Me incapacitan llevar mi vida normalmente, pierdo la razón, hago cosas de las que luego me arrepiento?” Y si la respuesta es afirmativa, sería necesario recurrir a la ayuda de un profesional.

¿Cómo afectan los celos a la pareja?

Los celos no sólo afectan a la persona que los siente, generándole incomodidad y sufrimiento, sino que la pareja también los sufre y se encuentra ante la posibilidad de:

  1. Seguir haciendo su vida normal, lo que genera celos en la pareja que llevan a discusiones y al final a un distanciamiento entre ambos, por evitar el conflicto. Esto acaba “confirmando” de nuevo al celoso que hay un problema en la relación y culpando a un posible tercero de ese distanciamiento. (Círculo vicioso que alimenta los celos)
  2. Que el otro miembro de la pareja acabe renunciando a su identidad y a su libertad en respuesta a los celos de su pareja. Esto le causará un malestar que a la larga hará que se cuestione la relación.

De cualquiera de las maneras, tanto los conflictos como la renuncia acaban cansando a la otra parte de la pareja. Haga lo que haga esta para transmitir confianza y seguridad, tarde o temprano vuelve a surgir una nueva situación inesperada de celos. Esto acaba desgastando la relación, a veces hasta el punto de terminar con ella.

¿Cómo tratarlos?

Los celos en la pareja son los más tratados en sesión, ya que muchas veces ninguna de las partes sabe realmente qué hacer para que no aparezcan y generen repetidas discusiones.

Lo cierto es que no podemos ayudar a nadie a sentir o dejar de sentir celos. Lo que podemos es ayudar a la persona a vivir, pensar y gestionar mejor esos celos.

Esta gestión se ve tremendamente facilitada por un psicólogo que de manera individual o en terapia de pareja, podrá ayudar a gestionar esta emoción y a mejorar la relación, si esta se ha visto dañada por los celos. Desde Claritas, contamos con el conocimiento y la experiencia para ello. Lo abordamos desde un trabajo de:

  • Comprensión y aceptación de los celos
  • Evaluación (de dónde vienen y cómo hacen sentir a uno o ambos miembros de la pareja)
  • Y adquisición de habilidades para la gestión de los celos y para la comunicación de la pareja que permitan resolver esta dificultad y seguir avanzando en su relación.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Silvia González Lorenzo

Silvia González Lorenzo

Psicóloga General Sanitaria especializada en familias y parejas
Silvia González Lorenzo, graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar en la misma. Psicoterapeuta Gestalt (humanista) por el Instituto de Psicoterapia Gestalt (IPG) y Técnico en Violencia de Género por la Universidad de Nebrija. Ha trabajado en el ámbito familiar y de pareja así como en clínica individual juvenil y de adultos.