Los beneficios psicológicos de las nuevas tecnologías en personas mayores

Las imágenes de niños pequeños utilizando todo tipo de dispositivos electrónicos son muy habituales. Han nacido y crecido en un entorno rodeado de tecnología, la cual se ha convertido en fuente de entretenimiento y educación para ellos.

Además, la situación social en la que nos encontramos, marcada por el teletrabajo, el distanciamiento social y el aumento del tiempo que pasamos en casa ha aumentado mucho la necesidad de incorporar todos estos dispositivos a nuestros día a día, más si cabe, de lo que ya estaban.

Sin embargo, aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la noche a la mañana no es sencillo. En concreto existe una conocida “brecha generacional” principalmente en las personas mayores de 65 años. Para muchos de ellos, incorporar el móvil, el ordenador, la tablet o cualquier otro dispositivo, ha supuesto un gran esfuerzo. Sin embargo, gracias a ello han encontrado una herramienta valiosa llena de posibilidades y beneficios de los que hablaremos en este artículo.

6 beneficios que aportan las nuevas tecnologías a las personas mayores

  1. Conexión y disminución de la soledad. Las videollamadas, principalmente, nos han permitido acercarnos de un modo emocional a las personas que tenemos lejos. Poder ver sus rostros nos permite romper la barrera física y paliar los sentimientos de soledad.

  2. Además de poder conectar mediante llamadas o videollamadas, el acceso a redes sociales ha brindado la oportunidad a muchas personas de reencontrarse con viejos conocidos con los que hacía mucho tiempo que no tenían contacto.

  3. Sin duda, uno de los recursos mas importantes que nos han otorgado las tecnologías ha sido el entretenimiento. Una de las ventajas es que ha permitido que la situación de aislamiento y el aumento del tiempo libre pueda ser ocupado con series, libros, películas, aplicaciones, juegos, etc.

  4. Activación cognitiva. La tarea de aprender una nueva habilidad y, en concreto el manejo, por ejemplo, de un ordenador o un móvil, es el mejor entrenamiento de psicoestimulación que podemos encontrar. Reforzamos la atención, la memoria, la planificación y ponemos en marcha todas las estructuras cerebrales vinculadas al aprendizaje.

  5. Experiencia de superación. Conseguir adaptarse a una herramienta que no sientes de tu generación y que, muchos consideraban lejana e inaccesible, otorga a la persona una gran sensación de superación. Ha vencido aquello que creía que no era capaz y ha hecho suyo algo que pensaba no podía aportarle nada. Los beneficios de este tipo de logros para la autoestima son muy notables.

  6. Asistencia médica y psicológica más accesible y rápida. Al igual que muchos negocios se han lanzado a las redes para llegar a más gente y adaptarse a las circunstancias, el sistema sanitario también lo ha hecho. Hoy en día podemos tener consultas con el medico de manera telefónica u online, conseguir recetas, hacer terapia, etc. Reducimos el riesgo de contagio a la vez que accedemos más rápido al servicio desde la comodidad de casa, lo que para muchas personas mayores es un alivio y tranquilidad.

Tecnologías en terapia

En relación con lo último mencionado, la terapia online es una de las prácticas que más se han incrementado en el último año.

Como terapeutas hemos tenido que incorporar todas estas herramientas a nuestro trabajo con el fin de romper la barrera física, que anteriormente comentábamos, y crear nuevos espacios de encuentro y acompañamiento. La terapia online, mediante videollamada, es un modo de lograr esto.

Paradójicamente, a pesar de que las personas mayores son más susceptibles de tener secuelas psicológicas por el Covid, existe un gran reparo a acudir a terapia por el miedo al contagio. La terapia online es el modo de solventar este problema, y atender las necesidades psicológicas sin salir de casa, a la vez que se fomenta el uso de las nuevas tecnologías.

Desde Cláritas, además de la terapia presencial hemos implantado también este modo de trabajo para todo el que lo solicite, con el fin de ser más resilientes y crecer de esa situación, te animamos a probarlo.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Elena Donate Rodríguez

Elena Donate Rodríguez

Psicóloga General Sanitaria y especialista en personas mayores
Graduada en Psicología y cuenta con el título de Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Pontificia de Comillas. También cuenta con estudios en gerontología y con un Máster en Neuropsicología Clínica en ESNECA Bussines School. Ha trabajado con todas las edades, centrándose en la investigación e intervención en personas mayores