Cómo aumentar tu autoestima en 5 pasos

La autoestima es la valoración que hace cada individuo de sí mismo. Los psicólogos, nos encontramos muy a menudo con que muchos de los pacientes que acuden a consulta presentan una autoestima baja. A pesar de ello, ese no suele ser el motivo que les lleva a pedir ayuda, sino que es algo subyacente que provoca otro tipo de síntomas.

Esta percepción negativa de uno mismo puede ocurrir por diversos factores o por experiencias vitales donde el individuo no se ha sentido querido o valorado. Por ejemplo, un motivo bastante común es que la persona durante la infancia y adolescencia no haya obtenido una valoración positiva por sus principales figuras de apego. La baja autoestima puede generar comportamientos poco saludables o desadaptativos como pueden ser las adicciones u otro tipo de conductas de riesgo. También puede ser la base de síntomas ansiosos o depresivos.

¿Cómo sé si tengo una baja autoestima?

La gente que tiene una baja autoestima no se valora, por lo tanto, suelen ser inseguros. Esa inseguridad les hace no expresar sus opiniones, emociones o necesidades ya que creen que estas carecen de valor. Son personas que buscan la aprobación externa y tienen un miedo constante a ser rechazados.  Ponen su foco en las cosas negativas qué hacen o tienen y no en las buenas. Además, cuando hacen algo bien lo atribuyen a la casualidad u otros factores externos.

Estas son algunas de las características más comunes o más fácilmente observables. Si te sientes identificado con alguna de ellas o con varias puede que tengas una baja autoestima. No te desesperes, existen maneras para aumentarla.

¿Cómo aumentar la autoestima?

  1. Sé consciente de tus éxitos, fortalezas y capacidades

Todos tenemos fortalezas y vulnerabilidades, virtudes y defectos, cosas que se nos dan bien y otras que no. Pero, hay que tratar de cambiar el foco de nuestro pensamiento y centrarnos en lo positivo para poder explotarlo. Eso no implica dejar de lado lo demás, tenemos que aprender a aceptarnos y querernos como somos.

Tómate un tiempo, piensa y haz una lista con todos los éxitos que has logrado a lo largo de tu vida, de tus fortalezas y de tus capacidades.

  1. No te compares con los demás

Las comparaciones son odiosas, cada uno tenemos nuestras circunstancias y cualidades. Céntrate en ti y en tu propio potencial. No te compares y no te autolimites. Deja de lado pensamiento como “Yo eso nunca lo podría conseguir” y trata de cambiarlos por mensajes que te empoderen como “Puedo conseguirlo, voy a intentarlo”. También es importante ser consciente de nuestras propias limitaciones y fijar metas realistas.

  1. Busca la causa de tu baja autoestima

Encontrar la raíz del problema suele ayudar a solucionarlo. Por eso, es importante tratar de encontrar la causa o las causas que han generado tu baja autoestima. Repasa tu historia y piensa qué pudo haberla ocasionado.

Hazte preguntas como: ¿Siempre me he sentido así o empezó en un momento concreto? ¿Ocurrió algo en mi infancia que pudiese ser la causa?

  1. Cuídate, respétate y dedícate tiempo

Vivimos acelerados, el estrés es nuestro fiel compañero y en esa corriente nos perdemos a nosotros mismos. Hay que aprender a frenar, a mirar hacia dentro y conectar con las propias necesidades. Muchas veces esas necesidades son tan simples cómo dedicarnos tiempo y cuidarnos.

Tómate 5 minutos al día y pregúntate: ¿Cómo estoy hoy?, ¿Qué necesito?

Date algún capricho y reserva tiempo para hacer aquello de lo que disfrutas.

  1. Aprende de tu pasado

Somos humanos y, como tal, todos nos equivocamos. No te tortures por tus errores y trata de aprender de ellos de cara al futuro. Intenta dejar la culpa o la vergüenza de lado, ya que no te permiten avanzar.

A veces resultamos ser nuestro peor enemigo, solo nos centramos en nuestros aspectos negativos y nos cuesta valorar lo positivo. Pero tenemos que aprender a querernos, valorarnos y tratarnos con respeto, de este modo seremos más felices. Verdaderamente. si nos querernos o nos cuidamos a nosotros mismos, va a ser muy difícil que amemos bien a los demás o que les podamos cuidar.

Aumentar la autoestima no es una tarea sencilla, mucha gente para lograrlo necesita ayuda profesional. Si no consigues mejorarla en Cláritas podemos ayudarte y acompañarte en este proceso de crecimiento personal.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliba CEU y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha trabajado en diferentes ámbitos, especialmente con familias y ha investigado sobre la relación entre los pacientes que requieren cirugía bariátrica y la presencia de psicopatología y sobre el uso problemático de las nuevas tecnologías.