Mi pareja tiene depresión y no quiere verme

La depresión es un trastorno que afecta al estado de ánimo de la persona, en el que se ve disminuida la capacidad de disfrutar de las actividades y las relaciones que antes le parecían muy placenteras. Por lo que, normalmente se ve afectada la relación con la familia, amigos y en concreto con la pareja.

Cuando un miembro de la pareja es quien sufre la depresión, la relación puede resentirse debido a que la sintomatología finalmente acaba afectando a ambos. Por lo que se puede producir un deterioro emocional en la pareja.

Es por ello fundamental conocer la sintomatología para saber a qué nos enfrentamos y así tener en cuenta que el comportamiento de nuestra pareja es debido a la patología que sufre y no tiene que ver con nuestra relación.

Es importante que el miembro de la pareja que sufre depresión reciba tratamiento, pero también que la otra persona tenga información de qué ocurre y conocer cómo puede ayudar y dar a apoyo para mejorar así la relación.

Síntomas de la depresión

  • Pérdida del interés o de la capacidad para disfrutar de actividades o relación con otras personas
  • Dificultad para concentrarse en las conversaciones
  • Carencia de respuestas emocionales: apatía
  • Disminución del interés por el sexo y acercamientos íntimos
  • Hábitos de sueño alterados
  • Presencia de un cansancio permanente
  • Se muestra más distante e irascible con la pareja

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja que tiene depresión?

  • Anima a tu pareja a pedir ayuda: es importante que se acepte y se normalice la enfermedad, así como el hecho de pedir ayuda psicológica de profesionales ya que, es fundamental para poder superar la depresión.

     

  • Muestra comprensión y apoyo: Muestra empatía y no cuestiones su comportamiento. Es importante que la persona que tiene síntomas depresivos se sienta apoyada por sus seres queridos y sentir que están a su lado.

     

  • Ten paciencia: La depresión es una enfermedad que necesita un proceso largo para poder superarla. No hay avances de la noche a la mañana. Presionarla solo conlleva a la aparición de sentimientos de culpa.

     

  • Escúchala: En consonancia con la compresión, muestra a tu pareja que tienes interés por lo que le ocurre, para que se sienta escuchada y entendida.

     

  • Valora los pequeños cambios: Refuérzale los avances que veas por pequeños que sean. Eso le ayudará a tener más motivación en seguir luchando por salir de ahí.

     

  • Muéstrale cariño: Es importante que tu pareja se sienta querida y perciba que la depresión no afecta a tus sentimientos. Demuéstrale que tu amor hacia ella no se ve interferido.

     

  • No te olvides de ti: Estar al lado de una persona que tiene depresión desgasta mucho. Así que es necesario que te cuides a ti mismo. Dedica tiempo a realizar actividades que te hagan feliz y a relacionarte con amigos y familia. Si tú no estás bien, no puedes ayudar a tu pareja.

     

  • Busca tú ayuda profesional: Si a pesar de ello, te sientes muy desgastado y la situación te está afectando anímicamente, es necesario que busques ayuda de psicólogos especializados para poder ayudarte a manejar estas dificultades y encontrarte mejor. Así como acompañarte en este proceso que no es nada fácil.

Si estás inmerso en una relación sentimental con una persona con depresión, en el Instituto Cláritas contamos con un equipo de psicólogos expertos en terapia de pareja y trastornos del estado del ánimo que os pueden ayudar a encontraros mejor y superar esta problemática, y en definitiva a que la relación de pareja no se vea afectada.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Macarena del Cojo

Macarena del Cojo

Psicóloga General Sanitaria
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Formación en EDMR por el Instituto Español de EMDR. Su desarrollo profesional se ha centrado tanto en la práctica privada como en seguros médicos, como Psicóloga General Sanitaria con adultos y adolescentes. Además, pertenece al grupo de psicólogos voluntarios con niños en Asociación 2000.