¿Por qué siento ansiedad cuando mi pareja sale?

Es viernes por la noche y tu plan de salir se ha fastidiado, por lo que te toca quedarte en casa. Entonces tu pareja te dice que va a salir. Deberías poder llevarlo bien, al fin y al cabo, es normal que salga ¿no? Pero por algún motivo te molesta o te produce cierta ansiedad.

Es posible que hagas todo tipo de intentos de calmarte y de pensar de manera racional, pero el hecho es que cuando tu pareja sale te cuesta conciliar el sueño, le das vueltas a la cabeza y sientes nerviosismo. ¿Qué puede estar sucediendo?

Desconfianza

Una razón puede ser que desconfíes de tu pareja y te sientas celoso o celosa. Si en tu pasado ha habido algún episodio de traición o infidelidad, ese hecho te habrá marcado profundamente. Incluso si se trata de otra pareja la que te fue infiel, a tu mente le cuesta separar los hechos y sigue haciendo que desconfíes de todo el mundo. Por mucho que hayas perdonado el pasado y que tu pareja te haya demostrado que no te va a hacer daño, una brecha en la confianza es una herida difícil de superar.

Miedo a perder a tu pareja

Por otro lado, puede que el miedo no sea a que te traicionen, sino a perder a tu pareja. Piensas que cuando tu pareja no está contigo puede conocer a otra persona que le guste más que tú. Sientes que vuestra relación no es lo suficientemente sólida y que se puede tambalear en cualquier momento. Incluso si confías plenamente en él o en ella, la posibilidad de que tu pareja conozca a otras personas te asusta mucho.

Miedo a estar solo

Si cuando sales y estás distraído no aparece la ansiedad, esto te puede dar una pista acerca de lo que hay debajo. Si lo que te genera malestar es el hecho de verte en casa, sin nada que hacer y sin compañía, es posible que tengas miedo a la soledad. Puede que dependas demasiado de tu pareja para sentirte bien y para regular tus emociones y por eso, cuando tu pareja no está, te sientes desbordado.

¿Qué puedo hacer?

Venga por el motivo que venga, el hecho es que sentir ansiedad cada vez que tu pareja sale es muy desagradable. Además, puede dar pie a que se generen dinámicas conflictivas en tu pareja y a que la relación se vaya desgastando. Algunas cosas que puedes intentar hacer son:

  1. Trabajar tu autoestima: si tienes miedo a que tu pareja pueda conocer a otra persona, es probable que tengas baja autoestima. Puede que pienses que no eres lo suficientemente bueno para la otra persona, por lo que sería conveniente que intentaras trabajar tu autoestima y mejorar tu percepción de ti mismo.
  2. Mejorar la comunicación en pareja: puede que haya cosas que no le estés contando a tu pareja por vergüenza o por miedo a su reacción, pero es importante que habléis de lo que está sucediendo. Comunícale a tu pareja cómo te sientes cada vez que sale, sin culpabilizar, e intentad buscar soluciones al problema o maneras sanas de lidiar con la situación.
  3. Elaborar heridas del pasado: Si en el pasado ha habido un episodio que te ha hecho desconfiar de tu pareja, la terapia de pareja os puede ayudar a superar este evento y seguir hacia delante. A veces perdonamos cosas porque nos sentimos obligados o porque queremos mirar hacia el futuro, pero la confianza es algo difícil de restaurar si se ha roto. Para poder mirar hacia delante, es necesario abordar lo que ocurrió en el pasado.
  4. Explorar tu estilo de apego y el de tu pareja: El estilo de apego es la forma que tenemos de vincularnos en nuestras relaciones íntimas. A veces nuestro estilo de apego puede entrar en conflicto con el estilo de apego de nuestra pareja. Los tipos de apego son:
  • Apego seguro: las personas con apego seguro se sienten tranquilas en sus relaciones de pareja y confían en que su pareja no les va a abandonar.
  • Apego ansioso: las personas con apego ansioso piensan y sienten que su pareja se va a marchar en cualquier momento. Cuando se ausentan, no confían en que vayan a volver, lo cual les hace estar tensos e inseguros en su relación.
  • Apego evitativo: las personas con apego evitativo prefieren no vincularse demasiado a las personas con tal de evitar sufrir. Se muestran distantes con sus parejas y tienen dificultades a la hora de comprometerse en una relación.
  • Apego desorganizado: este tipo de apego se caracteriza por una ausencia de orden. La persona a veces se comporta de manera ansiosa, y otras veces de manera evitativa, con lo cual suelen tener grandes dificultades para mantener relaciones sanas.

Si te está costando superar la ansiedad, o la falta de confianza, te recomendamos que busques ayuda profesional. En Cláritas podemos ayudarte a comprender mejor de dónde proviene ese malestar. Mediante sesiones de terapia individual podrás hablar acerca de tus sentimientos y aprenderás a calmarte y a estar bien cuando tu pareja se va.

Como pareja, también podéis trabajar los conflictos que surjan a raíz de esta ansiedad. La terapia de pareja es una buena una oportunidad para que mejoréis vuestra comunicación y vuestro manejo de conflictos.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Alejandra de Pedro

Alejandra de Pedro

Psicoterapeuta humanista
Alejandra de Pedro González, graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Terapia Humanista Experiencial y Terapia Focalizada en la Emoción por la Universidad Pontificia de Comillas.