¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es la clave para poder conocernos en profundidad a nosotros mismos, así como a nuestras emociones, defectos, virtudes y problemáticas. Permite una mejora en la inteligencia y en el bienestar emocional, siendo a su vez determinante en el desarrollo personal.

¿Cómo se logra?

A continuación, se exponen ejercicios sencillos que pueden ayudar a fomentar el autoconocimiento.

  • La rueda de la vida:

Es una técnica sobre el desarrollo personal. Consiste en hacer un círculo y dividirlo en las áreas que conforman tú vida, principalmente en aquellas que te gustaría mejorar o cambiar (amistades, trabajo, familia, ocio, etc.).

Es importante puntuar las áreas seleccionadas del 0 al 10 o por porcentajes según la preferencia que tienen en tu día a día. De esta manera, se puede ver fácilmente aquellas sobre las que te gustaría llevar a cabo un cambio.

  • Diario de emociones:

Consiste en escribir cada día como me he sentido, no solo apuntando las cosas que he hecho durante la semana, si no, atendiendo también a las emociones y sentimientos experimentados.

  • Lista de virtudes y defectos:

Puede resultar en ocasiones complicado saber identificar cuales son nuestros defectos y virtudes. Por ello, tratar de escribir en un papel una lista sobre las cualidades y defectos, puede ayudar a conocernos mejor.

Incluso puede ser útil preguntar a personas cercanas para poder tener una lista más completa.

  • Taller de inteligencia emocional:

Los talleres sobre inteligencia emocional son muy útiles para potenciar el autoconocimiento. Tener recursos y herramientas para comprender mejor tus emociones, es sin duda, una de las claves para conocerte.

  • Mindfulness:

La práctica de mindfulness permite mejorar la capacidad atencional y la autoconciencia. Además, te permite aprender a estar en el presente con una mentalidad de apertura a la experiencia, de compasión, de aceptación y sin juicios.

  • Coaching:

El coaching ha mostrados ser eficaz en el autoconocimiento ya que nos ayuda a planificar mejor las metas y empoderarnos, con una visión adaptativa y más realista de la vida.

  • Preguntas que facilitan el autoconocimiento:

¿En qué cosas debería mejorar?

¿Cómo reacciono ante situaciones estresantes?

¿Qué cosas me motivan y me gustan?

¿Qué cambios podría hacer en mi vida para que se asemejara a aquello que me gustaría vivir?

¿Cómo querría que fuese mi vida?

¿Qué espero en el futuro?

¿Qué siento cuando pienso en el pasado?

Si crees que necesitas mejorar en tu autoconocimiento, en Cláritas te podemos ayudar. Contamos con un gran equipo de profesionales especializados en crecimiento personal que podrán acompañarte en el proceso.