¿Qué es el amor y qué tipos de amor existen?

El amor es, probablemente, uno de los sentimientos más tratados en la historia de la humanidad. Son millones las obras de arte, los libros, las poesías o las canciones dedicadas a ese mismo tema.

El ser humano no podría sobrevivir sin amor. Diversos estudios demuestran que un bebé puede sufrir graves secuelas físicas y/o psicológicas e incluso llegar a morir si solo se El amor es, probablemente, uno de los sentimientos más tratados en la historia de la humanidad. Son millones las obras de arte, los libros, las poesías o las canciones dedicadas a ese mismo tema.

cubren sus necesidades fisiológicas pero no se le proporciona afecto ni se cubren sus necesidades emocionales (como pueden ser el contacto físico o recibir cariño).

¿Por qué? ¿Por qué es tan importante para el hombre el amor?

El amor es un  concepto muy profundo que está relacionado con casi todas las facetas de nuestra vida como la familia, los amigos, el trabajo o la sexualidad. Como dijo Gandhi “Dónde hay amor hay vida”. El amor es necesario para la existencia del ser humano, es el motor que nos mueve a actuar.  Es un sentimiento que está presente a lo largo de toda nuestra trayectoria, nos inspira, pero también nos genera sufrimiento.

¿Qué es el amor?

Muchos lo han estudiado y han tratado de definirlo, pero la realidad es que es algo tan complejo y amplio que es muy difícil encontrar las palabras que lo expliquen. Por eso muchas teorías sobre el amor optan por dividirlo en tipos, según las diferentes formar de manifestarse.

Una de las teorías más conocidas, realizada desde el ámbito de la psicología, es la de Sternberg. Él en la Teoría Triangular del Amor resaltó tres pilares fundamentales sobre los cuáles se construyen las relaciones de amor: la intimidad, la pasión y el compromiso.

  • Intimidad: es la conexión emocional que surge entre diferentes personas y las une de una forma especial, generando afecto y confianza entre los miembros de esa relación. Es el vínculo que se genera cuando, de forma recíproca, nos mostramos tal y como somos al otro y recibimos una aceptación genuina.
  • Pasión: entendida como un impulso, es la excitación, el deseo, la atracción física que genera la necesidad de estar con el otro. La pasión está relacionada con lo que se conoce como la química del amor, en la cuál se ven envueltos los neurotransmisores como la serotonina o la dopamina que son los encargados de reforzar las conductas placenteras.
  • Compromiso: la decisión de querer compartir la vida con otra persona a pesar de las posibles adversidades. Una de las formas más habituales en nuestra sociedad demostrar este compromiso es el matrimonio.

¿Cuáles son los tipos de amor según la teoría de Sternberg?

Según las diferentes combinaciones de estos tres pilares surgirán siete tipos de amor diferentes:

  • Cariño: solo está formado por la intimidad, no hay ni pasión ni compromiso. Son las relaciones de amistad.
  • Encaprichamiento: está compuesto por la pasión pero no hay intimidad ni compromiso. Son relaciones superficiales basadas en la atracción física.
  • Amor vacío: son relaciones basadas en el compromiso, no hay intimidad ni pasión. Este tipo de relaciones están fundamentadas en el interés y el respeto mutuo.
  • Amor sociable o compañero: se forma por intimidad y compromiso, no hay pasión. Puede aparecer cuando una relación ha perdido la química, también se encuentra en relaciones familiares o de amistad. Se basa en la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro pero sin deseo sexual.
  • Amor romántico: hay pasión e intimidad pero no hay compromiso. Son relaciones de una gran intensidad emocional, no hay estabilidad y los conflictos suelen surgir con frecuencia. El ejemplo más famoso de este tipo de amor es el de Romeo y Julieta.
  • Amor fatuo: en este tipo de amor no hay intimidad, solo pasión y compromiso. Al no haber intimidad, no hay cercanía, ni confianza. Se puede observar en individuos que contraen matrimonio al poco tiempo de conocerse, los miembros de pareja procuran mantener la idealización, es decir, ofrecer la mejor imagen de sí mismos ante el otro.
  • Amor consumado: es el más completo e intenso puesto que está formado por los tres elementos intimidad, pasión y compromiso. Este es el tipo de amor que la mayoría de personas aspira a alcanzar, aunque es difícil de encontrar y mantenerlo en el tiempo requiere de esfuerzo.

Conclusiones sobre el amor

Existen muchas más teorías o conceptos que nos hablan de otros tipos de amor. Por ejemplo como el amor maternal, el amor tóxico, el amor platónico, etc. Cada autor, pintor o investigador ha tratado de plasmarlo de la manera más acertada posible en sus obras artísticas o teorías.

En definitiva, el significado o el concepto de amor de cada uno. A pesar de sus rasgos comunes, es particular, dependerá de la cultura de la que provenga cada individuo, de los factores familiares y de las propias expectativas que se tengan frente a cada relación.

Si tienes dificultades con alguna de las tres variables que forman el triángulo del amor ( intimidad, pasión y compromiso) en Cláritas te podemos ayudar. Las relaciones son algo complejo y es común experimentar miedo o bloqueos ante alguna de sus partes. Si crees que eso es lo que te ocurre contáctanos sin compromiso y te explicaremos nuestras diferentes formas de trabajar: terapia individual, terapia de pareja, etc.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliba CEU y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha trabajado en diferentes ámbitos, especialmente con familias y ha investigado sobre la relación entre los pacientes que requieren cirugía bariátrica y la presencia de psicopatología y sobre el uso problemático de las nuevas tecnologías.