6 claves para desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional plantea un paradigma diferente que obliga a conectar y armonizar cabeza y corazón. El Dr. Damasio (neurólogo) nos dice que el cerebro emocional está tan comprometido en el razonamiento con el cerebro pensante. Tenemos dos tipos de inteligencia la racional y la emocional y nuestro éxito en la vida lo van a determinar ambos.

Al igual que fomentamos nuestra inteligencia racional en el ambiente académico debemos ser capaces de fomentar nuestra inteligencia emocional.

Hoy en día el CI de una persona supone tan solo el 20% del rendimiento, mientras que el restante 80% depende de otros factores relacionados con la inteligencia emocional.

Existen una serie de cualidades que podemos potenciar para desarrollar nuestra inteligencia emocional:

  • La empatía
  • La expresión y comprensión de los sentimientos
  • El control del enfado
  • La independencia
  • La capacidad para adaptarse a situaciones nuevas o diferentes.
  • La simpatía
  • La capacidad de resolver problemas
  • La persistencia
  • La cordialidad
  • La amabilidad
  • El respeto.

Dada la importancia que tiene la inteligencia emocional en nuestra vida si queremos potenciarla estas son algunas de las claves que nos van a ayudar:

  • Reconocer nuestras propias emociones: identificar nuestras propias emociones y el enfrentarlas, moderarlas y ordenarlas de manera consciente y en coherencia con la vida que queremos vivir.
  • Saber convivir con nuestras propias emociones: Existen emociones como el miedo, la tristeza y el enfado que son tremendamente importantes para nuestra vida. Sin embargo, al resultarnos desagradables, tendemos a evitarlas y negarlas- No podemos elegir nuestras emociones, por lo que la manera más inteligente está en conectar con ellas y conducir nuestras reacciones emocionales de una manera sana y adaptativa. Lo que hagamos con nuestras emociones va a depender a gran medida de nuestro grado de inteligencia emocional.
  • Utilizar nuestro potencial: se ha demostrado que no es suficiente solo con un elevado CI para obtener éxito, necesitamos de otras cualidades de la inteligencia emocional que hemos comentado anteriormente, como la perseverancia, la motivación, la confianza en uno mismo, la resiliencia, etc. Para poder obtenerlo.
  • Saber ponerse en el lugar de los demás: La empatía es una de las cualidades más importantes en nuestra vida. Esta se basa en la predisposición de admitir las emociones del otro, escucharlo de manera activa y comprender la situación en la que se encuentra la otra persona, es decir, comprender sus pensamientos y sentimientos aunque no los exprese verbalmente.
  • Crear relaciones sociales sanas: Para ello debemos ser capaces de reconocer los conflictos, saberlos solucionar, comunicarnos de un modo adecuado y percibir el estado de la otra persona.
  • Potenciar la perseverancia unida al optimismo y la esperanza: Solo así seremos capaces de crecer y vencer nuestros miedos y barreras. Es importante no dejarnos atrapar por la frustración y situaciones difíciles que nos encontramos en nuestro camino. Debemos saber hacer frente a la adversidad y para ello debemos entrenar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad. Para lograr esto también será necesario saber desenvolvernos en escenarios de incertidumbre y poder reconocer que siempre existirán factores impredecibles.

Como hemos visto a lo largo de este articulo el éxito va de la mano de la inteligencia emocional en buena medida. En Cláritas hemos ayudado a muchas personas a entrena y desarrollar su inteligencia emocional, independientemente de su edad y condición siempre existe una oportunidad para crecer y cambiar. Solo necesitamos tener el coraje de enfrentarnos a nosotros mismos de una manera diferente, no tener miedo a mirarnos a nosotros mismos y así descubrir nuestros potenciales, únicos en cada uno de nosotros y estar abiertos a la creatividad para descubrir formas diferentes de enfrentar la vid en diferentes ámbitos: familia, comunidad y trabajo.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Lucía Feito Crespo

Lucía Feito Crespo

Psicóloga General Sanitaria
Lucía Feito Crespo, graduada en Psicología y especializada en Psicóloga General Sanitaria y Terapia familiar y de pareja Sistémica por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Máster en Psicomotricidad y Atención Temprana (Psicopraxis, madrid). Ha trabajado en diferentes contextos clínicos (clínica privada, universidad, intervención domiciliaria y online) con población adulta e infanto-juvenil. Profesora en la Universidad Europea de Madrid. Ha investigado sobre consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes, la intervención grupal en jóvenes y adolescentes y la intervención en el contexto domiciliario de jóvenes y adolescentes.