Durante los últimos meses nuestros horarios y rutinas se han visto alterados por el periodo de confinamiento y vacaciones de verano. No solo nosotros hemos visto cómo nuestras actividades, comidas y días iban cambiando, sino también los más pequeños de casa.
La vuelta al cole siempre se nos hace un poco cuesta arriba, y es que volver a acostarnos pronto, hacer los deberes, las actividades extra escolares y los lunes siempre han sido un poco más difíciles en septiembre.
Ahora tras casi cinco meses de cambios, la vuelta en septiembre es todo un reto, y más aún para los pequeños que tienen dificultad a la hora de organizarse, acordarse de lo que tienen que llevar, de los deberes, las actividades de cada día…, etc. Los niños que tienen TDAH u otras necesidades específicas (como el TDA, la dislexia, el autismo o la discalculia) ven incrementada esta “cuesta de septiembre”, por lo que os traemos unos pequeños trucos para facilitar la vuelta a la rutina:
- Volvamos poco a poco a la hora habitual de irnos a dormir. Si en verano nos acostamos más tarde, retomemos el horario habitual de sueño poco a poco, ya que así será más fácil.
- Ejercitemos la memoria con pequeñas actividades y objetivos semanales.
- Planteémonos objetivos pequeños y precisos, por ejemplo, recordarle a mamá y papá que todos los martes y jueves se saca la basura.
- Realicemos aproximaciones de tareas hacia la rutina habitual. Por ejemplo, preparar la ropa que me voy a poner a la mañana siguiente.
- Hagamos tareas durante las vacaciones que sean muy parecidas a las rutinarias, por ejemplo, preparar la mochila de la playa todos los días, teniendo en cuenta todo lo que tengo que llevar. También puede ser la variante de “ayudar a mamá o papá a hacer bien la mochila de la playa”.
Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.