F.O.M.O laboral: miedo a perderse algo en el trabajo

Hace unos años surgió el término de F.O.M.O (Fear Of Missing Out) cuyas siglas significan “miedo a perderse algo”. Éste fenómeno se asociaba al mundo digital y consiste en el miedo a que otros estén disfrutando de unas experiencias que yo me estoy perdiendo.

Nació con el “boom” de las redes sociales, las cuales, nos provocaban tener la necesidad de estar continuamente conectados para comprobar que no nos estábamos perdiendo ninguna experiencia gratificante, o alguna interacción social.

Todo esto da lugar a un temor como es el de la exclusión. A nadie le gusta sentirse excluido y el querer ser aceptado por los demás es natural. Ya que hace referencia a una identidad social. Formamos parte de diferentes grupos sociales y queremos ser reconocidos por cada uno de ellos (familia, amigos, trabajo etc.)

Las circunstancias cambian y los miedos también. Por lo que, con esta nueva situación del teletrabajo, ese miedo a perderse algo se ha traslado al mundo laboral y muchas personas quieren volver a la oficina.

¿Qué es el F.O.M.O laboral?

Se trata de un miedo que se manifiesta como sentimientos de inseguridad sobre tu eficacia y eficiencia en el trabajo. Al no estar presente físicamente, podemos tener la sensación de que nos estamos perdiendo aspectos laborales por lo que nos podemos sentir menos útiles y válidos que los demás y así, tener miedo a perder el puesto de trabajo.

Este miedo es debido a que, estar a diario dentro de un ámbito laboral en físico e interactuar con los compañeros de trabajo y jefes nos proporciona una serie de reforzamientos positivos sobre nuestros logros y valía. Por lo que, con el teletrabajo al no estar en contacto directo con los distintos estímulos laborales, aparecen sentimientos de inseguridad porque ya no percibimos esa aprobación y aceptación de los demás. Todo esto ha derivado en una necesidad de volver a la oficina cuanto antes.

¿Se trata de un miedo irracional?

En un principio todos nos hemos podido sentir un poco inseguros y perdidos con el teletrabajo, ya que no era algo habitual en nuestras vidas. Con el tiempo, nos hemos ido adaptando a estas nuevas circunstancias sin que supusiera una mayor preocupación. Sin embargo, cuando esta inseguridad y miedo es algo recurrente en el tiempo estaríamos hablando de un miedo irracional. Quizás relacionado con sentimientos de inferioridad y una necesidad de aprobación a través de agentes externos.

¿Cómo superar el F.O.M.O laboral?

Algunas estrategias que pueden tomar las empresas para que disminuir este miedo son:

  • Ir 1 o 2 días a la semana a la oficina: el hecho de ir algún día a la oficina nos ayuda a estar más conectados con el ambiente laboral. Si, además es siempre el mismo día de la semana mejor porque así creamos una rutina.
  • Realizar reuniones durante la semana mediante videoconferencias para no perder el contacto y no tener la sensación de desligamiento con los compañeros.
  • En el caso de que el miedo o la sensación de perdernos algo sea persistente en el tiempo a pesar de las estrategias anteriores, sería recomendable acudir a un profesional para que nos ayude a identificar por qué podría estar apareciendo estos síntomas y así trabajar en fortalecer nuestra seguridad a pesar de la pérdida de contacto con el resto de personas.

Si te encuentras en esta situación, desde Instituto Cláritas te podemos ayudar a mejorar tu malestar.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Macarena del Cojo

Macarena del Cojo

Psicóloga General Sanitaria
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Formación en EDMR por el Instituto Español de EMDR. Su desarrollo profesional se ha centrado tanto en la práctica privada como en seguros médicos, como Psicóloga General Sanitaria con adultos y adolescentes. Además, pertenece al grupo de psicólogos voluntarios con niños en Asociación 2000.