Psicólogos especialistas en tratar la Nictofobia en Madrid
¿QUÉ ES LA NICTOFOBIA?
La nictofobia, escotofobia o miedo a la oscuridad es una fobia caracterizada por un miedo irracional a la oscuridad o a la noche y a los riesgos imaginarios que se relacionan con la misma. Afecta principalmente a niños, entre los cuáles es de las fobias más comunes, pero también se puede observar en adultos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NICTOFOBIA?
Los síntomas de la nictofobia se pueden diferenciar en tres grupos:
- Síntomas cognitivos: preocupación excesiva, pensamientos negativos, miedo, etc.
- Síntomas conductuales: nerviosismo, evitación (dormir acompañado o con luz), etc.
- Síntomas fisiológicos: taquicardia, sudoración, tensión muscular, sensación de ahogo, etc.
CAUSAS DEL MIEDO A LA OSCURIDAD
La nictofobia no tiene una causa directa pero está muy ligada a las creencias irracionales relacionadas con la oscuridad o la noche. No obstante, no es la única causa posible hay otros motivos que la pueden generar como:
- Haber sufrido experiencias traumáticas o de abandono
- Haber tenido malas experiencias previas en un entorno oscuro
¿CÓMO SE TRATA LA NICTOFOBIA?
El tratamiento psicológico de la nictofobia dependerá de la causa que la esté generando, si se encuadra dentro de otro trastorno o es algo aislado. Por lo tanto, es fundamental detectar el o los motivos por los cuáles la persona ha desarrollado la fobia y, de este modo, poder trabajar con los síntomas, emociones y pensamientos asociados o de si es algo aislado.
El objetivo principal será conseguir que la persona pueda llegar a enfrentarse al estímulo fóbico con tranquilidad ya que es algo que tiene un gran impacto en la vida de quienes lo sufren. Para ello, será fundamental hacer una exposición gradual a la oscuridad.
Consejos para superar la nictofobia
- Intenta ir a la raíz del problema para solucionarlo.
- Ayúdate de técnicas de relajación, respiración o meditación.
- Exponte de manera gradual, por ejemplo, busca un momento durante el día y quédate un rato en un lugar a oscuras o ve reduciendo la cantidad de luz durante la noche de forma paulatina.
- Márcate objetivos pequeños pero alcanzables y avanza poco a poco.
- Superar el miedo por un mismo suele ser una tarea complicada así que si no lo consigues pide ayuda a un psicólogo especializado.
Supera tu Nictofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Nictofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 105 reviews
-
rashel ★★★★★ Hace 4 semanas
Lo recomiendo, es un centro que ayuda mucho a mi hijo Xavi. Teresa, la psicóloga siempre esta pendiente con mi hijo, nos ayudan mucho en todo aspecto desde del principio hasta al final de su terapia. Muchas … Leer más gracias por todo el apoyo. Esto son la palabras de mi hijo sobre el centro y su trabajo.
"Ha sido de las mejores experiencias que he tenido por la gran ayuda que me han ofrecido alla.
No veo algun problema,buen servicio y buenas ubicaciones." -
Laura Valentina Marin Sepulveda ★★★★★ Hace 1 mes
Estuve asistiendo a este centro y realmente muy contenta y lo recomiendo .
Estuve con Ana que es una gran profesional , que en el tiempo que me acompañó me sentí siempre escuchada, cómoda y me ayudó mucho … Leer más .
Me sentía con toda la libertad al hablar con ella y lo cual es sumamente importante .
Volvería sin dudarlo -
JACINTO VALDERRAMA DÍAZ ★★★★★ Hace 1 mes
Empecé un camino de recuperación junto con Jorge Lareo, quien me ayudó a entender, poner nombre a comportamientos, poner luz a muchas sombras y tener una visión diferente de los acontecimientos adversos … Leer más de la vida. NUNCA me falló y siempre estuvo ahí. -
David Canay ★★★★★ Hace 2 meses
Ir a Cláritas y empezar terapia con Irene ha sido de las mejores cosas que he hecho por mí. Me ha ayudado a entenderme, a ponerle orden a muchas cosas que llevaba dentro y, sobre todo, a darme cuenta de … Leer más que valgo mucho más de lo que yo me pensaba. Gracias a ella hoy me siento más auténtico, con herramientas que sé que me van a acompañar siempre. Eternamente agradecido!