Psicólogos especialistas en tratar
la Anorexia en Madrid

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

La anorexia nerviosa es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) caracterizado por el miedo intenso a engordar. Esto provoca que la persona que lo sufre restrinja la ingesta de forma drástica e intente compensar lo que come con hiperactividad, laxantes o vómitos. La presencia de la patología también se destaca por el bajo peso.

¿CÓMO SABER SI TENGO ANOREXIA?

Los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa según el DSM-V son:

  • La restricción de la ingesta energética en relación con la necesidades, lo que provoca un peso significativamente más bajo de los esperable según la edad, sexo, desarrollo y salud física. Por definición el peso significativamente más bajo tiene que ser inferior al mínimo esperado.
  • Miedo intenso a ganar peso o engordar, o conductas persistentes que evitan el aumento de peso a pesar de que este sea significativamente bajo.
  • Alteración en la percepción de uno mismo con relación al peso o la constitución. Gran influencia de los mismos en la autoevaluación o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso.

Hay que distinguir ente dos tipos de anorexia nerviosa:

  • Restrictiva: durante los últimos tres meses no ha habido de forma recurrente atracones o purgas. La pérdida de peso proviene de la dieta, ayuno y/o ejercicio físico.

  • Atracones/Purgas: durante los últimos tres meses ha habido de forma recurrente atracones o purgas.

CAUSAS DE LA ANOREXIA

No se conoce una causa directa que provoque la anorexia pero son varios los elementos que se asocian al desarrollo de este trastorno. Es la suma de diferentes factores fisiológicos, psicológicos, culturales y/o sociales los que pueden provocarla.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA ANOREXIA?

El tratamiento de la anorexia no se debe limitar a la recuperación de un peso saludable, hay que ir a las causas que originaron el problema y a los factores que lo mantienen para poder conseguir el bienestar del paciente. De esta manera, la persona podrá alcanzar la autonomía suficiente y retomar las áreas de su vida que se hubiesen visto afectadas. También es importante prevenir posibles recaídas.

Consejos para superar la anorexia

La anorexia nerviosa puede acarrear consecuencias muy graves. Si crees que tú o alguien cercano la padecéis o podéis estar desarrollándola, acude a un psicólogo especializado para hacer una valoración y en caso necesario iniciar un tratamiento, te podemos ayudar a superarlo.

Supera tu Anorexia o ayuda a tus seres queridos a superarla

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Anorexia nerviosa que pueden ayudarte a recuperar tu bienestar y el de las personas que te importan. 

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más