Psicólogos especialistas en tratar
la Bulimia en Madrid

¿QUÉ ES LA BULIMIA NERVIOSA?

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que se caracteriza por la presencia de atracones que se compensan con vómitos y se alternan con épocas más restrictivas. Detrás de esa conducta suele haber un  miedo a engordar. Este trastorno pasa más desapercibido que la anorexia nerviosa porque las personas que lo padecen suelen tener un peso normal o incluso algo de sobrepeso.

¿CÓMO SABER SI TENGO BULIMIA?

Los criterios del DSM-V para la bulimia nerviosa son:

  • Episodios de atracones recurrentes que se caracterizan por:
      • La ingestión de una cantidad de alimentos elevada en un periodo de tiempo breve
      • La sensación de pérdida de control, durante ese periodo, sobre la cantidad y lo que se consume.
  • Conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes para evitar ganar peso como vómitos, ayuno, ejercicio físico excesivo o el uso de laxantes, diuréticos u otros fármacos.
  • Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas se producen con una frecuencia mínima semanal durante tres meses.
  • La autoevaluación se ve afectada de forma indebida por el peso y la constitución.
  • Los criterios anteriores no ocurren exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

CAUSAS DE LA BULIMIA

No hay una causa específica que provoque la bulimia. Como en el resto de TCA, son varios los motivos que generan el desarrollo de la misma. Estos factores pueden ser: socioculturales, familiares, fisiológicos y/o emocionales. 

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA BULIMIA?

Para poder superar la bulimia es necesario un tratamiento psicológico que vaya más allá del control y la eliminación de los atracones y vómitos. Habrá que profundizar en las causas, en los mantenedores y en el impacto en la vida de cada paciente. De este modo, el tratamiento deberá ser lo más ajustado posible a las necesidades del paciente concreto y esto hará que sea más efectivo. El objetivo final será que la persona recupere su autonomía y esté mejor preparada para prevenir posibles recaídas.

Consejos para superar la bulimia

La bulimia nerviosa puede ser muy dañina para la salud física y emocional. En caso de que tú o alguien cercano la estéis sufriendo, no dudéis en acudir a un psicólogo especializado que valore la situación e inicie un tratamiento si es preciso. 

Supera tu Bulimia o ayuda a tus seres queridos a superarla

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Bulimia que pueden ayudarte a recuperar tu bienestar y el de las personas que te importan. 

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más