Laura Aleñar Romero
laura_aleñar

Laura Aleñar Romero

Psicóloga especializada en terapia cognitivo-conductual con niños y adolescentes.

Colegiada M39952

Laura Aleñar Romero es psicóloga graduada por la Universidad Autónoma de Madrid, y doble titulada por medio del Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster de Especialización en Terapia Cognitivo- Conductual con Niños y Adolescentes, por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, está especializada en el abordaje de Trastornos de la Conducta Alimentaria e imagen corporal, entre otros.

Desde siempre se ha decantado por la psicología clínica como un medio para acercarse a las personas, entender las diferentes problemáticas que atraviesan, y ayudar desde las conductas y los pensamientos que estas ponen en marcha. Aunque su forma de trabajo es desde la rama cognitivo-conductual, no descarta la ayuda de otras vertientes para llevar a cabo un abordaje lo más integral, personificado y adaptado posible, a las necesidades del paciente.

Para Laura es muy importante mantenerse actualizada para adaptar la intervención psicológica, estudiando
cada caso detenidamente. Por ello, se encuentra en formación constante a través de cursos, jornadas y
congresos. Además, ha participado en diversos voluntariados enfocados a la práctica clínica y al ámbito
psicosocial.

Laura trabaja atendiendo a las conductas que los pacientes traen a consulta, ya que considera que este comportamiento junto con los pensamientos asociados, son la base del malestar del paciente. Así, utiliza técnicas enfocadas a la modificación de la conducta y el pensamiento. Junto con ello, no deja de atender al bagaje emocional que el paciente trae consigo, por lo que entiende que la terapia es un espacio seguro y cálido en el que pone a su disposición habilidades como la autenticidad, el compromiso y la aceptación incondicional.

Laura cuenta con experiencia en trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno generalizado de ansiedad, problemas de autoestima e imagen corporal, duelo, problemas de conducta, entre otros. Atiende mayoritariamente a adolescentes, jóvenes adultos y niños.

Por otro lado, se muestra muy activa en redes sociales como Instagram, donde sube contenido actualizado, preventivo y reivindicativo sobre diferentes temáticas, especialmente enfocadas en imagen corporal, redes sociales, TCA, autocuidado, etc.

Además, dentro de la labor divulgativa de Laura, destina parte de su tiempo a la escritura. Por ello, en su libro: “Entiende tu conducta y emociones. Consejos prácticos para el día a día”, explica de manera clara y concisa, cómo funcionan las emociones y cómo nos comportamos en función de los diferentes estímulos del entorno.

“El espacio terapéutico ha de ser entendido como un lugar de encuentro en el que dos personas se muestran en sintonía para tratar de ver qué es lo que genera malestar, y aceptar, que es necesario hacer cambios que nos ayuden a solventarlo. Un espacio en el que se ponen en juego el vínculo, los pensamientos, las emociones, y la conducta. Pero, sobre todo, un espacio de encuentro y crecimiento personal”.

Experiencia

Laura comenzó su experiencia profesional en el ámbito psicosocial impartiendo talleres preventivos centrados en la sintomatología ansiosa que presentaban los estudiantes de diversos centros escolares del municipio de Valdemoro, desde donde realizó un proyecto de investigación sobre esta temática.

Posteriormente, decidió introducirse de lleno en la práctica clínica por medio de la atención a pacientes en la Unidad de Psicología Clínica (UNINPSI) situada en Madrid, atendiendo a población infanto-juvenil con demandas variadas (trastornos obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad generalizada, problemas de conducta, duelo…) y desde un enfoque cognitivo-conductual.

Durante ese mismo año, compaginó dicha labor profesional con la atención a otros pacientes en el centro NB Psicología (Madrid), aunque esta vez atendiendo a jóvenes-adultos y adultos. Las intervenciones que llevó a cabo en esta clínica eran de corte integrador, lo que le permitió enriquecerse aún más por medio de otras técnicas y herramientas aplicables también durante la terapia.

Dado que su mayor interés reside en el abordaje y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, continuó su carrera profesional en el Centro Item (Madrid), especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Desde el centro se atiende a los casos mediante un abordaje multidisciplinar, lo que le permitió trabajar junto con otros profesionales de la salud como nutricionistas, psiquiatras y terapeutas ocupacionales. Laura desempeñó su labor en la unidad de hospital de día y en la parte ambulatoria, por lo que, además de la intervención clínica  individualizada, también impartió numerosos talleres psicoeducativos con temáticas variadas como “Presión mediática e ideal estético”, “El baile de las tallas y la realidad sobre los maniquís”, “La docena sucia – creencias irracionales en torno a la imagen corporal”, etc. De manera adicional, impartió talleres preventivos a alumnos, padres y docentes de diferentes centros escolares de la Comunidad de Madrid, para concienciar sobre la repercusión de los medios de comunicación en la imagen corporal de los jóvenes.

En la actualidad, Laura también desempeña su labor como psicóloga clínica en el Colegio Vedruna, desde donde atiende a pacientes con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años de edad con problemáticas variadas, desde una perspectiva cognitivo-conductual.

Desde siempre, Laura ha tenido claro que quería dedicarse al tratamiento y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Considera que son problemáticas complejas de carácter biopsicosocial cada vez más incipientes en la población – especialmente con la llegada de la pandemia -, que generan mucho malestar, por lo que entender las bases de estos trastornos es de especial relevancia para su tratamiento. En base a ello, se ha especializado por medio de formaciones orientadas al abordaje integrador de los TCA, la imagen corporal y la psiconutrición. De manera adicional, cuenta con otras formaciones más específicas en sintonización empática, duelo, suicidio y neuropsicología, entre otros.

Además, dado que muestra un interés genuino por ayudar a las personas, Laura ha participado en numerosos voluntariados, lo que le ha permitido vivir más de cerca las diferentes problemáticas que atraviesan las personas empatizando con cada una de las situaciones. Algunos de los voluntariados que destaca son: la Fundación “Pasos de Inclusión”, desde la que atendió a niños, adolescentes y adultos en situación de pluridiscapacidad; la Asociación “FAMUVI” para la atención a víctimas de violencia sexual y de género; y la Asociación “Jaire” en la que es voluntaria actualmente y desde la que ayuda a menores en riesgo de exclusión social.

Laura se considera una persona reivindicativa con respecto a las bases de esta disciplina, fundamentada desde el conocimiento científico. Es por ello que, ha asistido a diversos congresos en los que ha podido intercambiar opiniones, ideas e inquietudes con otros profesionales de la salud mental como el “Congreso de Divulgación sobre Psicología científica” o las “Jornadas de Análisis Funcional Aplicado”.

Publicaciones en nuestro Blog

La procrastinación

Si lo que estás buscando es información sobre la procrastinación y cómo superarla, ¡estás en el lugar adecuado! En los siguientes párrafos hablaremos sobre qué es la procrastinación, cuáles son sus síntomas, posibles causas y tipos.

Leer más »

Quiero mejorar la concentración

¿Te has sentido distraído o con dificultades para mantener el enfoque en tus tareas diarias? ¿Lo has notado en tus hijos? La concentración es clave para lograr un rendimiento óptimo en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo el ámbito académico y el laboral.

Leer más »

Relaciones tóxicas

Los seres humanos por naturaleza crean relaciones y lazos. Sin embargo, a veces quedan atrapadas en dinámicas que, lejos de nutrir, se convierten en medios para el sufrimiento emocional.

Leer más »

Comunicación con adolescentes en familia

La comunicación con adolescentes puede ser todo un desafío para las familias a día de hoy, no es nada sencillo conseguir y mantener una comunicación sana entre los diferentes miembros del sistema familiar.

Leer más »
Enviar WhatsApp