Raquel Bertaccini García
raquel_bertaccini

Raquel Bertaccini García

Psicóloga especializada en terapia focalizada en la emoción, adultos y adolescentes.

Colegiada M40038

Raquel Bertaccini es psicóloga y criminóloga por la Universidad Pontifica de Comillas, universidad en la que ha continuado sus estudios con el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster en Terapia Humanista Experiencial y Terapia Focalizada en la Emoción. Además, Raquel ha ido complementando su formación con un Experto en Intervención Psicosocial en Víctimas de Violencia de Género y se encuentra en proceso de especializarse en Psicoterapia Integradora Trauma y Apego en Adolescencia y Juventud. Habiendo completado también un curso en Intervención Psicosocial en Crisis y Emergencias.

Raquel busca crear un espacio seguro, compasivo y de comprensión, donde la persona pueda sentirse preparada para explorar su dolor emocional e ir transitando por él de forma conjunta siempre respetando los ritmos que cada uno pueda tener. Con un enfoque humanista y centrado en las emociones, Raquel reconoce que cada individuo es único y tiene la capacidad de sanar y encontrar su propio camino hacia el bienestar. Desde esta perspectiva, su objetivo principal como psicóloga es facilitar el proceso terapéutico, trabajando en colaboración con sus clientes para explorar sus fortalezas y áreas de crecimiento, y construir una base sólida para el cambio positivo estableciendo de forma conjunta unos objetivos para el proceso.

La terapia para mi es un espacio cálido y seguro donde, con compasión y guía, exploramos las experiencias pasadas y presentes, buscamos integrar las dificultades con los recursos internos y se despierta un propósito auténtico, permitiendo a cada persona abrazar su propia historia, sanar y avanzar hacia una vida plena de significado y autenticidad.

Por otro lado, Raquel presenta experiencia en el trabajo con adultos, jóvenes adultos y adolescentes en diversas problemáticas, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trabajo de la identidad, entre otros. Su enfoque terapéutico combina diferentes corrientes teóricas y técnicas, pero hacer especial hincapié en la terapia focalizada en la emoción, una corriente humanista que explora las emociones subyacentes que influyen en los pensamientos, comportamientos y relaciones. Incorporando además la visión de los aspectos relacionales de la familia que aporta la terapia familiar sistémica.

Además, Raquel ha participado en la elaboración y puesta en marcha de un taller de prevención de violencia y consumo de sustancias en adolescentes en el I.E.S Pradolongo como parte de su formación y colaborando en un voluntariado.

Publicaciones en nuestro Blog

persona de perfil

Todo sobre la alexitimia

Una persona que padece alexitimia es una persona que tiene emociones pero no tiene conciencia acerca de las señales corporales típicas que suelen acompañar a estas emociones, tales como la sudoración, el aumento del ritmo cardíaco, la tensión muscular o el malestar estomacal, entre otros.

Leer más »

Todo sobre la gestión emocional en el trabajo

La gestión emocional en el trabajo es una habilidad fundamental para mantener un ambiente laboral saludable y productivo, ya que las emociones influyen en nuestras interacciones y decisiones diarias. Por ello, su adecuado manejo es crucial para disfrutar de bienestar personal y tener éxito profesional.

Leer más »

Todo sobre la vigorexia

Las personas que padecen vigorexia tienen una imagen corporal distorsionada en la que se perciben a sí mismos como lo no suficientemente musculosos o fuertes, siendo un padecimiento que se asocia comúnmente con levantamiento de pesas compulsivo y alteraciones dietéticas destinadas a lograr un mayor volumen muscular.

Leer más »

Fobia a las olivas

Las olivas, ese fruto venerado por culturas milenarias como símbolo de paz y abundancia, puede convertirse en el terror de algunos. La fobia a las olivas, aunque poco conocida, es una realidad que afecta a un porcentaje de la población española.

Leer más »

¿Qué es el hambre emocional?

El estrés y las emociones intensas, con el ritmo de vida que llevamos, forman parte del día a día. Entonces, a partir de allí, surge un enemigo silencioso que sabotea tus esfuerzos por llevar una vida saludable: el hambre emocional.

Leer más »

Las mejores técnicas de autocontrol emocional

El TOC es más común de lo que muchos piensan, y es probable que conozcas a alguien que lo padece. Las personas con TOC a menudo luchan en silencio, lo que puede hacer que sus síntomas sean difíciles de reconocer y comprender.

Leer más »
Enviar WhatsApp