Psicólogos especialistas en tratar
los Trastornos de Conducta Alimentaria en Madrid

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA?

Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías que pueden llegar a ser muy graves y que tienen un gran impacto en el bienestar del individuo a nivel tanto físico como psicológico. También provocan un impacto en la gente más cercana que suele ser la familia. Los diferentes tipos de TCA son: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

CAUSAS DE LOS TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria suelen iniciarse en la adolescencia y no tienen una causa directa. Los factores que lleven a una persona a desarrollar una de estas patologías pueden ser diferentes y habitualmente son varios motivos los que inciden en su desarrollo.

Normalmente estos trastornos ocultan dificultades para lidiar con las complicaciones del día a día. Algunos rasgos comunes son las complicaciones del día a día, una baja autoestima, la rigidez, el perfeccionismo, la necesidad de agradar a los demás y, en el caso de la bulimia o el trastorno por atracón, suele haber impulsividad.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATAN LOS TCA?

En el tratamiento de los TCA es importante no tratar solo el síntoma con la comida sino también ir a la raíz del problema, al por qué esa persona en concreto desarrolló el trastorno. De esta manera el tratamiento será más eficaz y se mejorará la calidad de vida del individuo.

Consejos para superar un TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria son una cuestión seria. si piensas que puedes tener uno o estar desarrollándolo es importante que acudas a un psicólogo especializado para que realice una evaluación y en el caso de que sea necesario comencéis el tratamiento. Por lo tanto, pide ayuda psicológica y apóyate en tus familiares y amigos.

Anorexia

La anorexia se caracteriza por una preocupación y control obsesivos por la alimentación y por un miedo intenso a engordar. Uno de los síntomas más destacados en las personas que la sufren es el bajo peso.

Bulimia

La bulimia es un trastorno que se destaca por la presencia de atracones de comida y consecuentes vómitos, como medida compensatoria, para aliviar el sentimiento de culpa generado por la ingesta.

Trastorno por atracón

La principal característica del trastorno por atracón es la recurrente ingesta de gran cantidad comida de forma descontrolada y en un periodo de tiempo breve, es decir, los atracones. En este caso no aparecen conductas compensatorias y las personas que lo sufren suelen tener sobrepeso.

Supera tu TCA o ayuda a tus seres queridos a superarlo

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar los Trastornos de la Conducta Tlimentaria que pueden ayudarte a recuperar tu bienestar y el de las personas que te importan. 

¿QUIERES SABER MÁS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más