Psicólogos especialistas en tratar la Amaxofobia en Madrid
¿QUÉ ES LA AMAXOFOBIA?
La amaxofobia o miedo a conducir es una fobia caracterizada por experimentar ansiedad ante la conducción. Afecta más a mujeres que a hombres.
Es normal sentir cierto nerviosismo al ponernos al volante pero cuando este es irracional, intenso, persistente y genera un aumento de ansiedad que incluso nos puede llegar a bloquear, entonces hablamos de amaxofobia. Mucha gente que sufre esta fobia llega incluso a dejar de conducir. El consecuente impacto en la vida personal y profesional puede ser muy grande.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA AMAXOFOBIA?
Los síntomas de la amaxofobia se pueden diferenciar en tres grupos:
- Síntomas cognitivos: como preocupación excesiva, pensamientos negativos, anticipación al peligro o dificultades para concentrarse, etc.
- Síntomas conductuales: nerviosismo, torpeza a nivel motor o la evitación.
- Síntomas fisiológicos y emocionales: taquicardia, sudoración, tensión muscular, miedo excesivo, etc.
CAUSAS DEL MIEDO A CONDUCIR
La amaxofobia no tiene una causa directa. Sin embargo, puede deberse a varios motivos:
- Haber sufrido un accidente de tráfico.
- Tener pensamientos negativos sobre uno mismo o los demás conductores.
- Tener altos niveles de estrés o ansiedad.
- Ver mermadas las propias capacidades para conducir.
- Ser muy perfeccionista o ser muy inseguro.
- No haber aprendido a conducir bien.
¿CÓMO SE TRATA LA AMAXOFOBIA?
El objetivo principal será conseguir que la persona pueda llegar a conducir sintiéndose segura y tranquila. Para conseguirlo habrá que trabajar a nivel psicológico con los tres grupos de síntomas: cognitivos, conductuales y fisiológicos y emocionales.
Será fundamental detectar el o los motivos por los cuáles el individuo ha desarrollado la fobia y trabajar con los pensamientos y emociones asociadas. Por otro lado tendrá que exponerse de manera paulatina al estímulo que le genera este temor, en este caso al coche y a conducir.
Consejos para superar la Amaxofobia
- Intenta ir a la raíz del problema para solucionarlo.
- Ayúdate de técnicas de relajación, respiración o meditación.
- Exponte de manera gradual a conducir.
- Márcate objetivos pequeños pero alcanzables y avanza poco a poco.
- Superar el miedo por un mismo suele ser una tarea complicada así que si no lo consigues pide ayuda psicológica profesional.
Supera tu Amaxofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Amaxofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 104 reviews
-
Laura Valentina Marin Sepulveda ★★★★★ en la última semana
Estuve asistiendo a este centro y realmente muy contenta y lo recomiendo .
Estuve con Ana que es una gran profesional , que en el tiempo que me acompañó me sentí siempre escuchada, cómoda y me ayudó mucho … Leer más .
Me sentía con toda la libertad al hablar con ella y lo cual es sumamente importante .
Volvería sin dudarlo -
JACINTO VALDERRAMA DÍAZ ★★★★★ en la última semana
Empecé un camino de recuperación junto con Jorge Lareo, quien me ayudó a entender, poner nombre a comportamientos, poner luz a muchas sombras y tener una visión diferente de los acontecimientos adversos … Leer más de la vida. NUNCA me falló y siempre estuvo ahí. -
David Canay ★★★★★ Hace 1 mes
Ir a Cláritas y empezar terapia con Irene ha sido de las mejores cosas que he hecho por mí. Me ha ayudado a entenderme, a ponerle orden a muchas cosas que llevaba dentro y, sobre todo, a darme cuenta de … Leer más que valgo mucho más de lo que yo me pensaba. Gracias a ella hoy me siento más auténtico, con herramientas que sé que me van a acompañar siempre. Eternamente agradecido! -
Jaime MM ★★★★★ Hace 1 mes
Siempre hice mucho deporte y tenía claro que para estar en forma y sentirme bien tenía que entrenar con frecuencia. Desde hace un año, Irene Ampuero se ha convertido en mi entrenadora personal de mi salud … Leer más mental. Es algo que muchas personas no creen necesario o tiene reparo de hacerlo y es fundamental y tremendamente recomendable, sobretodo si es es con profesionales como Irene.