Ana Gómez Peña

Ana Gómez Peña

Psicóloga especializada en niños, adolescentes y adultos

Colegiada M36869

Ana Gómez Peña, es terapeuta especializada en trastornos de la conducta alimentaria, así como trastornos de ansiedad, graduada en el máster en Psicología General Sanitaria y en el máster de Terapia Cognitivo-Conductual con Niños y Adolescentes, por la Universidad Pontificia de Comillas.

Ana siempre ha sentido una gran curiosidad y empatía por las personas y sus problemas emocionales y mentales. Le gusta abordar la psicología desde un enfoque global, integrando distintos enfoques terapéuticos, aun perteneciendo a la rama cognitiva conductual. Como profesional le gusta estar actualizada y continuamente está incorporando nuevos elementos a su terapia.

Para Ana, los problemas mentales funcionan como un iceberg, encontramos una punta que es el síntoma visible o lo que le está generando el principal malestar. Pero por debajo de ese primer problema encontramos más dificultades. Para poder trabajar bien, es importante crear, un vínculo sano y seguro, en el que el paciente se sienta escuchado y comprendido y permita profundizar a la psicoterapeuta.

La ansiedad, para Ana, es la enfermedad del siglo XXI. Su trabajo clínico con población adulta y joven se ha centrado en fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno generalizado de ansiedad entre otros, siendo la terapia de exposición uno de sus mayores aliados.

Experiencia

Durante las prácticas en el máster Ana descubrió su pasión por la terapia con niños y adolescentes, ayudarles encontrar su propio camino y aprender a gestionar los conflictos del día a día. Trabajar con población infantojuvenil requiere un compromiso también con la familia y en concreto con los padres. Muchas familias se encuentran exhaustas o sin herramientas para lidiar con los menores del hogar.

En población infanto-juvenil ha tenido experiencia con trastornos de conducta, trastorno negacionista desafiante, conductas autolíticas, fracaso escolar, menores con dificultades en las funciones ejecutivas y trastornos de ansiedad. Además, el trabajo con los padres implica darles pautas y tareas para realizar en casa con el menor.

Para completar su perfil como psicóloga infantojuvenil, Ana imparte un taller de habilidades sociales y otro de funciones ejecutivas en centros escolares. Esto le ha permitido estar en contacto con grupos de adolescentes y ver como se relacionan entre ellos. Los talleres se adaptan a las dificultades que muestren los jóvenes para ayudarles a gestionar las diferentes complejidades que se encontraran en su día a día. Los talleres se imparten de forma dinámica para que el menor haga un mayor aprendizaje y pueda desconectar de las clases.

A partir de la pandemia, Ana, observó como los trastornos de la alimentación aparecían con más frecuencia en su despacho. Decidió formarse para poder brindar una terapia más especializada. Durante estos dos últimos años, la terapeuta ha podido conocer de primera mano el sufrimiento de los pacientes con esta enfermedad y como poco a poco va transformando a la persona y a sus seres queridos.

Los trastornos de la conducta alimentaria es complejo y su tratamiento es largo por lo que, para Ana, es fundamental crear una relación segura con sus pacientes y siempre se siente agradecida por la confianza que le brindan sus pacientes. Como siempre la familia, cumple un papel fundamental en la recuperación de los pacientes.

Durante los tratamientos con alguno de sus pacientes se dio cuenta de que la sintomatología en las personas con TCA (trastornos de la conducta alimentaria) variaba con el tiempo, cambiando la restricción por el atracón y viceversa. La cultura de la dieta y las redes sociales han creado generaciones rechazando su cuerpo y provocando fluctuaciones graves en el peso. Hasta el punto de alcanzar infrapeso y sobrepeso que afectan a la calidad de vida de la persona.

Ana, complementa su trabajo clínico, colaborando en la Unidad de Obesidad del Hospital de la Zarzuela, realizando evaluaciones, valoraciones y seguimiento en pacientes de cirugías bariátricas.

“Ir al psicólogo es un acto de valentía y amor propio que puede tener un impacto positivo en ciertos aspectos de tu vida. Te ayuda a desarrollar habilidades emocionales, mejorar tus relaciones y aprender a manejar problemas que podían generar malestar. Cuidar de tu salud mental es vital para una vida satisfactoria.”

Colaboraciones

La psicoeducación es una de las partes más importantes del proceso terapéutico, por eso, Ana, siempre ha encontrado en las redes sociales y medios de comunicación un importante aliado para que la salud mental pueda llegar a todo el mundo. Ha colaborado con El País, la Sexta, Vogue, Hola… a través de artículos divulgativos resolviendo cuestiones. También ha participado como colaboradora en la Ser, para hablar de aspectos psicológicos del TCA y obesidad.

Para Ana, una parte fundamental de ser psicóloga es el trabajo multidisciplinar, esto implica poder coordinarse con diferentes áreas de los pacientes. Esto puede implicar la familia, amigos, colegio y la supervisión de casos clínicos.

Instituto Claritas está formado por psicólogos de distintas ramas y poder contar con un equipo de supervisión tan variado, permite a la psicoterapeuta obtener una visión más amplia del caso y, por lo tanto, brindar al paciente una terapia más completa.

Publicaciones en nuestro Blog

chica descansando

¿Cómo le digo a mi hijo que un ser querido ha muerto?

El momento en el que tenemos que comunicarles a nuestros hijos que algún familiar o alguien cercano ha fallecido puede ser uno de los momentos más tensos y angustiantes, sobre todo si es muy cercano al menor, como un progenitor o un abuelo.

Leer más »
niño gritandole a un micrófono

Qué es el trastorno negacionista desafiante

Los trastornos del comportamiento disruptivo aparecen durante la niñez o la adolescencia, y se consideran de tal forma cuando los desafíos constantes a la autoridad vienen acompañados de otras conductas antisociales.

Leer más »
Enviar WhatsApp