Eugenia Vallenilla Castañeda
Soy Eugenia y soy terapeuta infanto-juvenil y de adultos. Me gradué en la Universidad Complutense de Madrid y después realicé el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Pontificia de Comillas. Tenía claro que, además de la clínica de adultos, tambin quería trabajar con población joven y decidí realizar el Máster Especialista en Terapia Cognitivo-Conductual con niños y adolescentes.
Entiendo la terapia como un espacio de construcción de vínculo en el que el paciente expresa, comprende e integra aspectos dolorosos de su vida. Creo que es un proceso en el que las personas adquieren aprendizajes y herramientas que les ayuden a vivir una vida más plena y significativa. Me gusta que la terapia sea vivida como un espacio seguro y de no-juicio, en el que el paciente toma contacto con todos sus recursos y potencialidades, aprende a lidiar con lo incómodo y desagradable y disfruta de lo bueno que tiene su vida.
Como terapeuta creo que soy respetuosa con los ritmos de la persona y con lo que desea trabajar. Sin embargo, me gusta que la persona se atreva dentro del marco de la terapia a exponerse a aquello que tanto teme, me gusta que la persona se sienta acompañada y validada en este proceso y que pueda llevarse una explicación sobre lo que le ocurre. Creo que cuando las personas entendemos cómo afecta lo que hacemos, pensamos y sentimos, es más fácil moverse hacia conductas más amables hacia nosotros mismos y hacia una vida más sana y plena. Creo firmemente que, al trabajar la introspección, aumenta la conciencia de los pacientes y desde esta libertad el
paciente puede tomar decisiones. Me gusta que los pacientes se empoderen y se vean capaces de tomar las riendas de su vida.
“Entiende la terapia como un espacio de construcción de vínculo en el que el paciente expresa, comprende e integra aspectos dolorosos de su vida. Considera que es un proceso en el que las personas adquieren aprendizajes y herramientas que les ayuden a vivir una vida más plena y significativa.”
Una de mis principales motivaciones para estudiar Psicología Clínica fue poder atender a la infancia y adolescencia, donde existe una creciente necesidad de acompañamiento y comprensión por parte de los adultos. Durante la práctica clínica en diferentes centros fui descubriendo que también disfrutaba de la terapia con adultos, a la que también me dedico actualmente.
Durante el inicio de mi experiencia colaboré con diferentes centros (Auba Psicología, Amalgama Social y Colegio Padre Piquer), en los que confirmé que me gustaba tanto la clínica infanto-juvenil como la de adultos.
A pesar de que mi especialización terapéutica sea cognitivo-conductual, me siento muy cómoda integrando diferentes orientaciones que se puedan ajustar mejor a las demandas del paciente y que he podido ir aprendiendo de todos los sitios y personas con las que he tenido la oportunidad de formarme y colaborar. En concreto, me gusta mucho y creo que enriquece el marco terapéutico aspectos más sistémicos y de las terapias contextuales en las que me sigo formando actualmente.
Colaboraciones en medios
Publicaciones en nuestro Blog
¿Cómo le digo a mi hijo que un ser querido ha muerto?
El momento en el que tenemos que comunicarles a nuestros hijos que algún familiar o alguien cercano ha fallecido puede ser uno de los momentos más tensos y angustiantes, sobre todo si es muy cercano al menor, como un progenitor o un abuelo.
Qué es el trastorno negacionista desafiante
Los trastornos del comportamiento disruptivo aparecen durante la niñez o la adolescencia, y se consideran de tal forma cuando los desafíos constantes a la autoridad vienen acompañados de otras conductas antisociales.
Cómo nos vemos, influye en nuestra satisfacción sexual
Cuando hablamos de satisfacción sexual, se hace referencia al agrado subjetivo que una persona siente hacia aspectos personales y de relación de la vida sexual.