La nostalgia es una emoción derivada de la tristeza, es un recordatorio de que el tiempo pasa, y en su transcurso, vamos optando por una serie de experiencias mientras nos perdemos otras tantas. Es el contrato de la vida.
El fin de año es una fecha clave. Es el cierre de una fase vital. A través del lenguaje y el entendimiento social, decimos adiós a un ciclo para dar paso a otro. Ese adiós, es la prueba de lo que hemos vivido, pero también de lo que no. Ese ‘darse cuenta’ de que empezamos una nueva etapa y de que no hemos experimentado o hemos perdido aquello que tan bien nos hacía y nos podría haber hecho, es lo que deriva en la nostalgia.
Ese trabajo al que no optamos, esas amistades que llegaron a su punto final, ese abuelo que falleció… El fin de año nos invita a reflexionar sobre lo que está por venir, pero también sobre lo que ya no está.
La nostalgia tiene un tinte agridulce, pero muy necesario. Seguramente ya os haya quedado claro por nuestros artículos que las emociones son nuestras aliadas. Son una brújula diseñada para informarnos de lo que la vida nos trae. Por ello, es importante atenderlas y, cuando las circunstancias lo permitan, razonarlas. Es esa integración entre razón y emoción lo que nos va a facilitar servirnos de ellas y utilizarlas a nuestro favor.
Por ello, la nostalgia, aunque desagradable, no es perjudicial. No nos gusta sentirla, pero ese trasiego es necesario para tomar conciencia de lo que nos importa y así poder orientar nuestro presente y futuro en la dirección que queremos.
Así pues, si este año te invade un espíritu nostálgico, te animamos a que te lo permitas. Escúchalo, razónalo y, desde esa conclusión, sigue una dirección.
A veces, cuando la emoción nos desborda por su intensidad, el razonamiento se puede hacer cuesta arriba. Ahí es cuando se puede volver limitante. La terapia es un espacio idóneo para entrenar nuestra capacidad de identificar, expresar y entender nuestra emoción. Si crees que es tu momento, no dudes en escribirnos, en Instituto Cláritas, estaremos encantados de acompañarte.