sombra de dos manos

¿Qué es el suicidio encubierto?

El suicidio es uno de los más importantes problemas de salud pública de la actualidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre un suicidio cada 40 segundos.

¿Qué es el suicidio encubierto?

Se habla de suicidio encubierto cuando es difícil saber si la persona ha fallecido debido a un accidente o si se trata de un suicidio, en el que había intencionalidad de acabar con la vida de uno mismo.

¿Cuáles son las formas más frecuentes de suicidio encubierto?

  • Accidentes de tráfico inexplicables: son los casos en los que los detalles del accidente son muy confusos e inexplicables. Si se trata de un accidente causado con la intención de quitarse la vida, se denomina autocidio. Diferentes estudios sitúan que los autocidios conforman más de un 5% de las muertes en accidentes de tráfico.
  • Sobredosis: en estos casos es muy difícil discernir si el individuo se ha sobrepasado con el consumo de la sustancia de manera accidental o intencional.
  • Accidentes domésticos: hay varios casos en los que existe sospecha de que detrás del accidente existiera, en realidad, una intención, y, por tanto, un suicidio encubierto.

Los límites del suicidio encubierto, son, por lo tanto, difusos.

SUICIDIO

Vamos a poner el foco, en el término más general de suicidio. Se define como suicidio al acto por el que un individuo intencionalmente pone fin a su propia vida.

Los datos indican que alrededor de 800.000 personas mueren cada año por suicidio. Al mismo tiempo, se estima que por cada suicidio consumado hay veinte intentos no consumados que ponen en riesgo la salud de la persona y que, pueden ocasionar, importantes secuelas. El suicidio es un grave problema de Salud Pública, posicionándose como la segunda causa mundial de mortalidad en personas de entre 15 y 29 años.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo, se enumeran los siguientes: padecer algún trastorno psicopatológico (trastorno bipolar, trastornos de la personalidad…), padecer alguna enfermedad crónica, haber tenido intentos previos o conductas autolesivas, tener un escaso círculo social, sufrir o haber sufrido abuso físico o sexual, haber sufrido alguna pérdida importante, tener problemas de regulación emocional y autocontrol o abusar de sustancias, entre otros.

Factores de protección

Entre los factores de protección, podemos enumerar los siguientes: tener apoyo social y familiar, tener responsabilidades familiares, creencias religiosas o espirituales, tener un sistema de valores que englobe la amistad, familia o solidaridad, tener estrategias de afrontamiento y solución de problemas, acudir a terapia y tener una buena adherencia al tratamiento…

¿Cómo puedo ayudar?

A continuación, se exponen algunas de las señales de alerta que debemos tener en cuenta si creemos que un ser querido está pensando en suicidarse:

  • La persona habla sobre quitarse la vida
  • Retraimiento en la vida social
  • Cambios de humor y de comportamiento bruscos
  • Sentimientos de desesperanza
  • Aumento del consumo de alcohol y/o drogas
  • Cambios en la rutina habitual de la persona
  • Conductas de riesgo o autodestructivas
  • Regalar pertenencias
  • Despedirse de personas como si fuera de forma definitiva

En caso de necesitar ayuda inmediata, porque alguien ha intentado suicidarse:

  • No dejar sola a esa persona
  • Llamar al 911. En caso de posibilidad, llevar a la persona a emergencias
  • Informar a un familiar o amigo acerca de la situación que está ocurriendo.

Si un ser querido se comporta de manera que consideras que podría intentar suicidarse, pide ayuda:

  • Pide ayuda de un profesional capacitado
  • Anima a la persona a que contacte con una línea de prevención del suicidio. Desde el Ministerio de Sanidad se ha promovido la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Es una línea telefónica de ayuda para las personas que tengan pensamientos o riesgo de conducta suicida, así como, para familiares y allegados de la persona.

Es importante saber que es necesario y sirve de mucha ayuda hablar abiertamente sobre el suicidio. No debe ser un tema tabú, todo lo contrario, hablar sobre suicidio previene el mismo.

Si has sentido deseos de quitarte la vida, has tenido alguna conducta suicida o sientes una gran desesperanza, en Cláritas contamos con grandes profesionales que te pueden servir de mucha ayuda.

Enviar WhatsApp