Cláritas lleva a las aulas la importancia de cuidar la salud emocional

A pocas horas de comernos las uvas, es un gran momento para hacer balance de las actividades que Cláritas ha organizado en los últimos meses en numerosos colegios de la Comunidad de Madrid. Hemos trabajado con cientos de alumnos y padres, y hemos ofrecido formación para miembros de la comunidad educativa, como profesores, coordinadores o directores de centros. Cada uno de estos encuentros ha sido una magnífica experiencia, que seguiremos impulsando en 2020.

Talleres sobre nuevas tecnologías

La correcta integración y uso de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, es una de las principales preocupaciones que nos han trasladado desde el ámbito educativo. Para tratar sus implicaciones en el bienestar emocional, organizamos diversos talleres en el Colegio Hastings y en el Colegio Estudiantes.

El primero nos abrió sus puertas en el mes de septiembre. Un total de 7 grupos, con más de 40 alumnos cada uno, asistieron a estas dinámicas en las que se fomentó el pensamiento crítico y se aportaron soluciones para un uso responsable de las herramientas digitales.

El mismo tema centró las actividades que, a principios de diciembre, llevamos a cabo con padres y alumnos del Colegio Estudiantes. Allí, además de trabajar las formas de minimizar los riesgos que conlleva el mal uso de las nuevas tecnologías, ofrecimos a los padres una guía para detectar posibles problemas de sus hijos en este campo.

Programas para Expatriados

Nuestros planes específicos para expatriados tuvieron una magnífica acogida en el Colegio Brains. Allí charlamos con familias que habían trasladado su lugar de residencia a un país distinto de su país natal, con todo lo que ello conlleva para el bienestar emocional, y hablamos sobre las mejores vías para superar las dificultades de adaptación. En este caso, contar con especialistas que hablan distintos idiomas es un valor añadido de Cláritas, puesto que atender a las personas en su lengua materna es fundamental para dejar hablar correctamente a sus emociones.

Sesiones sobre Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas son los procesos cognitivos que nos permiten fijarnos una meta y dirigirnos hacia ella. Intervienen, por ejemplo, a la hora de planificar acciones, controlar impulsos, generar soluciones alternativas o evitar la frustración y el abandono. Conocer y entrenar estos procesos ha sido el tema central de las sesiones que, durante los meses de noviembre y diciembre, hemos organizado con el grupo de colegios Regnum Christi y con el Nuevo Velázquez.

Con los primeros, hemos realizado dos formaciones: Una con los Directores y Subdirectores de todos sus colegios en España, y otra con su equipo completo de Coordinadores.

Con el segundo colegio, en formato extraescolar, hemos lanzado un programa de funciones ejecutivas, dirigido a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, trastorno del déficit de atención e hiperactividad…). Este programa acompañará a los alumnos hasta final de curso.

Talleres sobre sexualidad

Promover una sexualidad sana y responsable fue el objetivo principal que nos llevó a trabajar junto con alumnos, padres y profesores de los colegios Nuevo Velázquez e Internacional de Aravaca. En el mes de noviembre, compartimos con el primero de estos coles un taller en el que ayudamos a definir conceptos, desmentir mitos y solventar dudas de forma anónima. En diciembre, con el segundo, también trabajamos con los padres para aprender a abordar en casa esta faceta tan importante de nuestro desarrollo como personas.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio tienen un importantísimo factor psicológico que debe ser tenido en cuenta. Estimular el interés, combatir la ansiedad, ayudar a focalizar la atención… son elementos que se pueden trabajar y que, de hecho, bien orientados maximizan el rendimiento y favorecen el bienestar emocional, derivado de un trabajo bien hecho. Estos fueron los aspectos clave que se trabajaron en el taller sobre técnicas de estudio que llevamos a cabo con alumnos de 4º de la ESO en el Colegio Pedro Piquer.

Jornada sobre disciplina positiva

Entre los padres y profesores cada vez abunda más el interés por una educación consciente, donde se tenga en cuenta el bienestar global del niño y se abandonen los métodos de castigo tradicionales más autoritarios. En contraposición, ganan terreno las técnicas basadas en promover el respeto hacia el otro, o en utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje. Estos han sido los temas tratados en la jornada sobre disciplina positiva que a mediados de diciembre compartimos con padres del Colegio Chamberí (Maristas).

Con este resumen cerramos el año, deseando que, en 2020, sumemos aún más y mejores actividades que favorezcan el bienestar emocional de toda la familia.

¿Buscas más información sobre nuestras actividades? ¡Contáctanos!

  • 911 590 979
  • contacto@institutoclaritas.com

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Marta Rodríguez Paños

Periodista y blogger
Marta Rodríguez es experta en Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Marketing. Licenciada en Periodismo, y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por el ICEI, Marta combina una experiencia de alto nivel como Jefa de Prensa institucional, con varios años como Responsable de Comunicación y Marketing Digital. Asimismo, escribe para blogs corporativos y colabora como Asesora de Comunicación de startups y PYMES.