¿Qué es el amor de pareja?

El concepto de amor y relación de pareja han ido cambiando a lo largo del tiempo, ya que la forma de amar y de expresar ese sentimiento se han visto influenciados por la evolución y los cambios socio-culturales.

La manera en que cada uno de nosotros entendemos el amor se ve alterada por la educación que hemos recibido, el ámbito cultural en el que nos hemos desarrollado, nuestros valores y personalidad. Por ello, una relación de pareja se compone de muchos factores y requiere de una mirada y una comprensión más amplia.

Aun así, aunque haya diferentes matices, el amor en una pareja sigue siendo el principal protagonista para que dos personas decidan formar un vínculo donde exista un compromiso incondicional y una preocupación por el bienestar y las necesidades del otro.

Es importante entender que el amor de pareja no se mantiene estático, cambia en función de la etapa que viva la pareja, y el trabajo de esta es saber adaptarse a los cambios que va encontrando en el camino.

Estilos de amor de pareja

Estos estilos de amor van a cambiar la percepción que tiene cada uno sobre el funcionamiento de su relación. Por ello, a pesar de las diferencias es importante encontrar el objetivo común que tiene la pareja. Aquí se explican seis tipos de amor de pareja:

  1. Amor pasional: Parejas que sienten una atracción intensa no solo en el aspecto físico sino en lo emocional. La pasión, la satisfacción y la seguridad son factores imprescindibles dentro de estas parejas.
  2. Amor pragmático: Para estas parejas, la compatibilidad no solo física, sino en cuanto a cualidades e intereses son requisitos indispensables. Es importante para ellos evaluar y elegir de manera adecuada a su compañero/a.
  3. Amor amistoso: Aquellas personas que buscan un afecto y ambiente más relajado, donde la confianza y la amistad sean claves en su relación. Suelen ser parejas que se involucran mas lentamente en una relación amorosa.
  4. Amor lúdico: Personas que buscan cultivar numerosas experiencias, donde la permisividad y la sinceridad son factores fundamentales. Su concepto de amor está más basado en la libertad y en el entretenimiento, llegando a poder tener más de una pareja.
  5. Amor obsesivo: Parejas donde la intensidad emocional y los conflictos son frecuentes. Suelen invadir el espacio individual del otro, y demandan la atención y la permanencia del otro constantemente. Pueden llegar a convertirse en relaciones de amor muy posesivo.
  6. Amor altruista: Aquellas personas que anteponen las necesidades de su pareja a las suyas propias, aunque les suponga un coste personal. Se entregan completamente a esa relación, convirtiéndose en el apoyo principal de su pareja.

¿Qué hace falta para que un amor de pareja sea satisfactorio?

Existen una serie de factores que son imprescindibles para mantener un buen amor de pareja.

  • Apoyo: El apoyo que solicitamos y proporcionamos es de vital importancia en una relación de pareja para resolver nuestras propias necesidades y satisfacer las del otro.
  • Respeto: El respeto debe ser uno de los cimientos de nuestra relación, tanto a la hora de comunicarnos, como al aceptar y abrazar las peculiaridades de nuestra pareja.
  • Comunicación: La comunicación nos da la posibilidad de organizar la relación, gestionar las tareas cotidianas, reconocer nuestras peticiones y deseos, así como, la capacidad de llegar a un entendimiento y un punto en común durante las discusiones.
  • Intimidad: Para que exista un ambiente de intimidad en una pareja se necesitan dos personas a la vez y tres partes. Es decir, cada persona en contacto consigo misma (autocuidado) y con su pareja (cuidado del otro). Esto, ayudará a que se fortalezca la relación y se llegue a un clima de honestidad, integridad y valoración mutua.
  • Sexualidad: Es otra forma de comunicarnos y de acercarnos a nuestra pareja. Promoverá la conexión, el deseo, la atracción y el aumento de nuestra autoestima, haciendo que el bienestar individual repercuta positivamente en nuestra relación.
  • Cultivar el interés: Mantener viva la admiración y el reconocimiento hacia nuestra pareja. De igual manera, promover las aficiones e intereses comunes y no dar por hecho lo positivo que tiene nuestra relación.

 ¿Crees que algo no funciona en tu pareja?

Si crees que algo no va bien en tu relación de pareja, en Cláritas podemos ayudarte. Contamos con diversos terapeutas especializados en terapia de pareja que podrán acompañaros en este proceso.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.