Niños jugando en el suelo

Todo lo que debes saber del Asperger

¡Bienvenidos al Instituto Claritas! Como clínica de psicología en Madrid sabemos lo importante que es para ti encontrar información de calidad y apoyo para entender y manejar el síndrome de Asperger.

Aquí encontrarás todos los detalles sobre esta condición y cómo el tratamiento psicológico puede ayudar a quien lo padece a desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento y llevar una vida plena y satisfactoria.

Se cree que científicos como Albert Einstein, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven, podrían haber tenido Síndrome de Asperger, a juzgar por el innegable talento especializado en sus respectivas áreas.

Y es que uno de los principales rasgos característicos de las personas con Asperger es que se interesan por cosas muy específicas y muestran inquietud o preocupación hacia cierto tema en particular, y rayando en lo obsesivo. Pero vayamos por parte…

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger consiste en un trastorno del neurodesarrollo que impacta el funcionamiento social, el lenguaje y la comunicación, así como también a las actividades, intereses y capacidad motora de la persona que lo padece.

Esta condición, que viene siendo ampliamente reconocida durante las últimas décadas, ha sido incluida dentro de los trastornos del espectro autista, por lo que ya no lo encontraremos etiquetado como síndrome en el manual de criterios diagnósticos DSM-5.

Por esa razón, es importante comprender sus señales, síntomas y causas asociadas para entenderlo mejor.

De este modo, aunque las causas del Síndrome de Asperger aún no son conocidas del todo, hay una creencia generalizada de que prevalecen una combinación de factores ambientales y genéticos que coadyuvan a desarrollar esta condición.

Características del síndrome de Asperger

Si sospechas que un ser amado o tú tiene Síndrome de Asperger, es importante tomar en cuenta las características más comunes de esta condición, la cual es diferente al autismo clásico en varios aspectos:

  • Se presenta con menor frecuencia en niñas que en niños
  • Suele diagnosticarse después de los 3 años. La mayoría termina recibiendo un diagnóstico entre los 8 y 9 años de edad.
  • Hay dificultades en la interacción social, aunque menos marcadas que en las personas con autismo.
  • Sin llegar a niveles de retraso en el habla, puede haber una especie de “robotización” al hablar, así como se observa el uso de frases repetitivas con frecuencia. Adicionalmente, se presenta la capacidad de lograr un coeficiente intelectual por encima de la media y un lenguaje adelantado para la edad.

Síntomas del síndrome de Asperger

Existen varios síntomas o señales que podrían indicar que estamos en presencia del Síndrome de Asperger. En lo sucesivo, resumiremos 10 de ellos:

  • Dificultades para crear, mantener y ampliar sus relaciones sociales: Las personas con Síndrome de Asperger pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo en lo que tiene que ver con la comunicación no verbal. También, acostumbran tomar literalmente las frases en una conversación
  • Falta de empatía con las demás personas: Pueden tener dificultades para comprender las emociones y experiencias de los demás
  • Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea, el comportamiento de los demás y las normas sociales.
  • Marcada sensibilidad a determinados estímulos sensoriales externos, como taparse los oídos ante un ruido muy fuerte, fastidiarse por ciertos tipos de imágenes o luces, e incluso evitar usar algunas prendas de vestir, todo lo cual puede causarles molestia o incomodidad.
  • Síntomas o rasgos de otro tipo de trastornos, como dificultades en la coordinación psicomotora y en el desarrollo de habilidades físicas.
  • Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas: Suelen mostrar un interés particular en temas específicos, a veces cayendo en obsesión, y pueden tener rutinas y rituales establecidos.
  • Conductas excéntricas o poco habituales: Pueden presentar comportamientos fuera de lo común o muy particular.
  • Evitan el contacto visual: A menudo evitan o les resulta incómodo hacer contacto visual durante las interacciones sociales.
  • Hablan de manera peculiar: Pueden hablar mucho, en un tono alto y peculiar, utilizando un lenguaje formal. También pueden tener un lenguaje extenso y un vocabulario amplio.
  • Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas: A veces, pueden usar palabras o expresiones únicas para ellos, no comunes en el lenguaje cotidiano.
  • En algunas ocasiones pueden parecer absortos en sus pensamientos o ausentes. 

Es importante destacar que cada individuo con Síndrome de Asperger es único y puede manifestar los síntomas de manera diferente. Algunas personas pueden incluso lograr un alto nivel de funcionamiento y tener una vida totalmente independiente, mientras que en otros casos pueden requerir atención y apoyo especializados.

¿Puede ayudar la terapia frente al síndrome de Asperger?

Es un hecho que el tratamiento psicológico para el síndrome de Asperger suele diseñarse de forma personalizada, ya que cada paciente es único. ¿El objetivo? Ayudar a dicho paciente a lidiar con las dificultades que enfrenta en su interacción con el mundo exterior, así como desarrollar las habilidades sociales necesarias.

En cuanto al enfoque del tratamiento, este puede incluir varios tipos de intervenciones, como terapia de habilidades sociales, terapia ocupacional, terapia de apoyo y terapia cognitivo-conductual. Estas son terapias que ayudan a los pacientes con esta condición a adquirir estrategias que les permitan comprender y manejar normas y situaciones sociales, así como mejorar su comunicación.

Asimismo, el tratamiento del síndrome de Asperger también aborda otros aspectos, como la depresión, las dificultades sensoriales y la ansiedad. Los profesionales especializados en el tratamiento de este síndrome pueden ayudar a abordar estos problemas adicionales.

Es importante destacar que los pacientes con síndrome de Asperger sólo tienen características diferentes, no es que estén enfermos. Por ende, el objetivo del tratamiento es ayudarles a vivir una vida plena, aprendiendo a aprovechar sus capacidades y desarrollando habilidades para relacionarse de manera satisfactoria con los demás.

Por último, es fundamental contar con un equipo de psicólogos que puedan ofrecer el mejor tratamiento adaptado a las necesidades de cada individuo. Si tienes alguna consulta específica sobre el tratamiento psicológico para el síndrome de Asperger, los profesionales especializados del Instituto Claritas estarán encantados en ayudarte.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp