mujer con la mano en la cara

Ataques de ansiedad paralizante

Si bien es cierto que cualquier ser humano puede llegar a experimentar ansiedad en algún momento de su vida por una determinada circunstancia, cuando se produce una ansiedad paralizante, que repercute en el desarrollo normal de la vida de una persona, es tiempo de buscar el apoyo y orientación de un psicólogo.

En este artículo del Instituto Psicológico Claritas, te queremos ofrecer información valiosa para que puedas detectar un ataque de ansiedad y sepas cómo actuar ante este tipo de trastorno, que por su naturaleza, puede llegar a afectarte de una manera negativa en diversos ámbitos de tu vida.  

¿Qué puedo hacer cuando la ansiedad me paraliza?

Si has experimentado varias veces la ansiedad paralizante, lo más probable es que ya sepas cómo identificarla.

Así pues, para enfrentar el miedo, las personas emplean diversas estrategias, tales como la confrontación, evasión o sentirse paralizados cuando carecen de las habilidades requeridas para poder manejar estos torbellinos emocionales. 

Además, puede ser frecuente observar que estas personas se refugian en pensamientos invasivos que les limitan, estos suelen empezar con un “no puedo” o “no debería”.

De este modo, una de las principales técnicas que se implementan ante la presencia de una ataque de ansiedad paralizante, consiste en la respiración consciente. Esta ha demostrado ser muy efectiva para reducir los síntomas físicos de este trastorno, como la taquicardia, y prevenir que este malestar pueda convertirse en un ataque de pánico.

¿Por qué se produce un bloqueo mental por ansiedad?

El bloqueo mental inducido por la ansiedad, es una forma de mecanismo de defensa que se pone en marcha automáticamente cuando nuestra mente identifica ciertas ideas o pensamientos perturbadores que intentamos evitar.

En otras palabras, cuando una persona experimenta un bloqueo mental debido a la ansiedad, su mente presenta una especie de barrera frente a un pensamiento o emoción, obstaculizando su capacidad para actuar, pensar y funcionar en su vida cotidiana.

Cómo detectar un ataque de ansiedad

Los ataques de ansiedad paralizante pueden afectar el cuerpo y la mente. Tal y como sucede con otros trastornos, los síntomas de los individuos que los padecen pueden variar. No obstante, por lo general, los más comunes son los siguientes:

Aislamiento social

Las personas procuran no acudir a eventos en los que hay mucha gente para evitar que pueda producirse un ataque de ansiedad, lo que a su vez suele generar que experimenten un aislamiento social. 

Constante nerviosismo

Entre los principales síntomas de la ansiedad paralizante, no se puede obviar el hecho de que quienes sufren este tipo de ataques, suelen encontrarse en un estado de agitación física y mental que se produce de forma recurrente. Esto, además, les produce complicaciones para descansar o sentir tranquilidad. 

Problemas de salud física

Cuando la ansiedad es preocupante, pueden surgir algunos problemas orgánicos, tales como las molestias en la espalda, dolor de cabeza, dificultades digestivas, entre otros, suelen presentarse en las personas que sufren de ansiedad paralizante.

Problemas para conciliar el sueño

En vista que los individuos que sufren de ansiedad paralizante, suelen tener diversas preocupaciones de un modo constante, a su vez pueden experimentar algunas dificultades al momento de conciliar el sueño, llegando a tardar mucho en dormirse o inclusive, pueden sufrir de insomnio. 

Dificultades en las relaciones

La ansiedad paralizante se trata de un trastorno que puede llegar a afectar la relaciones que se tienen con otras personas, ocasionando con ello que se generen problemas con estas por los efectos que tienen los síntomas de esta dificultad.  

Constantes preocupaciones

Una de las principales formas de cómo detectar la ansiedad paralizante, consiste en que las personas muestran preocupaciones excesivas, que ocupan gran parte de sus pensamientos. 

Abuso de sustancias

El alcohol y otros tipos de sustancias pueden ser consumidas por personas que están sufriendo una ansiedad paralizante, ya que piensan que se trata de una buena alternativa para lidiar con ella. 

¿Cuánto dura un ataque?

Un episodio de ansiedad tiende a surgir de manera abrupta, alcanzando su pico de intensidad aproximadamente durante los primeros 10 minutos y su duración rara vez supera la media hora. Sin embargo, algunos de sus síntomas, así como el temor a un nuevo episodio, pueden persistir por un período de tiempo significativamente más largo.

¿Cómo puedo controlarlo?

Uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es la sensación de estar paralizado, pudiendo experimentar además dificultades para tomar decisiones, moverse o actuar.

A través de las siguientes técnicas, podrás controlar los ataques de ansiedad paralizante:

Meditar diariamente: es una práctica a través de la que podrás contrarrestar los diversos síntomas de la ansiedad paralizante, tales como las preocupaciones que se producen de una forma constante.  

Hablar acerca de tus sentimientos: esto puede ayudarte a que observes tus sentimientos y preocupaciones con respecto a los ataques de ansiedad desde otra perspectiva, así conseguirás contar con el apoyo de otras personas que tengan la capacidad de comprender las circunstancias que estás atravesando.

Cuidar tu cuerpo: alimentándote adecuadamente y haciendo ejercicio de manera regular, ayudarás a que disminuya la sensación de ansiedad que estás manifestando. 

Dedicar tiempo a tus pasatiempos: la ansiedad paralizante se puede aliviar si dedicas algún tiempo al día para hacer aquellas actividades que disfrutas, reduciendo las preocupaciones que te causan nerviosismo.

Escribir un diario: puede ser una alternativa efectiva a través de la cual contrarrestar la presencia de ansiedad en tu vida. Para ello, tienes que describir la manera en la que te has sentido durante los ataques de ansiedad paralizante, así como analizar de qué forma es posible resolver en un futuro este tipo de episodios.

Evita consumir alcohol y cafeína: estas son 2 sustancias que pueden empeorar los síntomas de tu ansiedad. 

Enfócate en el presente: permanecer en el aquí y en el ahora, es clave para que no experimentes ansiedad paralizante.

Tratamiento para la ansiedad paralizante

La clave para superar la ansiedad paralizante consiste en trabajar para mejorar nuestras habilidades para manejarla. En este sentido, es recomendable buscar la ayuda de un psicólogo que te enseñe cómo gestionar los niveles de ansiedad y pánico a través de diversas técnicas que te permitan observar y reconocer tus emociones.

Si te estás preguntando qué hacer cuando la ansiedad te paraliza porque te limita en tu día a día e incluso, para ti representa todo un desafío, culminar diferentes tareas o hasta poder asistir a eventos, puede llegar a ser una señal de que te encuentras ante la presencia de un trastorno de ansiedad que precisa de la ayuda un psicólogo/a profesional de nuestro equipo de Instituto Cláritas

Esperamos que con este post hayas aprendido más acerca de qué es la ansiedad paralizante, así que te invitamos a leer nuestros artículos para que puedas conocer más en torno a diferentes temas relacionados con el ámbito de la Psicología clínica.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp