Claves para comunicar la separación a nuestros hijos

Como padres, muchas veces incluso atrasamos el proceso de separación o de divorcio por no saber muy bien cómo comunicar esta noticia a nuestros hijos. Lo que parece un asunto de dos, pasa a ser un asunto familiar cuando hay hijos de por medio. Sabemos que nuestra separación no sólo nos va a afectar a nosotros. Por eso es importante que organicemos bien cómo vamos a comunicar esta noticia a nuestros hijos.

Desde Cláritas, podemos ayudarte en esta transición que, a veces, se nos hace tan difícil.

Te proponemos unas pautas básicas para tener en cuenta en este proceso:

En primer lugar, debemos estar de acuerdo con el mensaje que vamos a comunicar, y cómo lo vamos a hacer. No se pueden producir discrepancias, ya que podría crear confusión a nuestros hijos. Para esto, es importante que os juntéis como pareja de padres y consensuéis todo entre ambos, antes de dar el paso de comunicar. Además, es importante que también estéis juntos en el momento de la noticia.

Debemos tener en cuenta que nuestra forma de comunicar dependerá de la edad de nuestro hijo: no es lo mismo comunicar a un adolescente, que a un niño que se encuentra en los primeros años de la educación primaria, por lo que nuestra capacidad de adaptar el mensaje a lo que en cada etapa pueden ir entendiendo es primordial.

Otro aspecto que es muy importante es que, a veces, los niños piensan que es culpa suya. Tenemos que dejar claro que la decisión de separación no tiene nada que ver con ellos ni con su comportamiento, no han hecho ni dicho nada que pueda provocar la ruptura entre sus padres. Quizás nos pueda parecer una tontería, pero en ese momento en el que no entienden lo que está pasando, pueden pensar que ha sido culpa suya, y no aclarar esto puede llevar a situaciones más complejas en el futuro.

Un ejemplo de cómo podríamos transmitir:

“Mamá y papá se separan. Durante muchos años nos hemos querido mucho, pero ahora ese sentimiento es diferente y ya no nos queremos de la misma forma. Por eso, hemos decidido separarnos, pero es muy importante que recuerdes que esto no tiene que ver contigo, sino con nosotros. Nosotros te seguimos queriendo de la misma forma, y vamos a estar contigo siempre. Es probable que tengas muchos sentimientos y preguntas. Podemos hablar de ello ahora o más tarde, cuando quieras. Siempre que desees hablar del tema, por favor dínoslo.

Otra cosa que les preocupa… ¿Y ahora qué? Tenemos que anticipar a nuestros hijos lo que va a pasar ahora: qué cosas van a cambiar, dónde van a vivir, frecuencia de visitas, si implica cambio de colegio o no, etc. En la medida de lo posible, intentaremos que su entorno se vea alterado lo menos posible, para que todo sea más fácil de asimilar. Debemos estar disponibles para ellos, poder responder todas las preguntas que les surjan o les preocupen.

Y nosotros como padres, ¿qué podemos hacer con sus sentimientos? Debemos normalizar lo que les está pasando. Es probable que se sientan desorientados, tristes, o incluso enfadados. Tenemos que normalizar todas estas emociones, fomentar que se expresen, sea de una manera adecuada o inadecuada. Ya les ayudaremos a regularse, ¡que puedan expresarse es imprescindible! A veces, no quieren llorar porque piensan que esto podría entorpecer vuestra relación con ellos, por esto es importante que estemos atentos a todas las señales, para que podamos aclarar todas las dudas que les surjan, que las puedan verbalizar y sentir con la mayor normalidad posible.

Por último, pero no menos importante, nunca debemos utilizarlos como mensajeros, los temas adultos los debemos tratar entre adultos. Y por supuesto, nunca vamos a hablar mal del otro progenitor a nuestros hijos, esto es perjudicial lo miremos por donde lo miremos.

La manera en la que ayudarles a ir gestionando estas nuevas situaciones también dependerá de la edad de nuestros hijos.

Sabemos que este proceso puede ser muy complejo, por esto, desde Cláritas queremos acompañarte si está suponiendo una dificultad, así como en todos los cambios que tengáis que transitar.

Regina Taboada Russo

Regina Taboada Russo

Psicóloga especializada en familia, pareja y adultos.
Graduada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster de Psicología General Sanitaria, así como el Máster en Terapia Familiar Sistémica y de parejas en la Universidad Pontificia de Comillas.