¿Por qué es importante la evaluación psicológica?

¿Qué es una evaluación psicológica?

Realizar una evaluación psicológica nos permite determinar los síntomas de nuestros pacientes y poder planificar de una manera más eficaz nuestra intervención.

Evaluar, es sinónimo de medir, y medir es recoger datos, compararlos. Nos permite establecer explicaciones adecuadas a lo que nos encontramos y poder seguir investigando.

Gracias a ella será más sencillo describir y explicar lo que está pasando para empezar a trabajar juntos en ello. Muchas veces nos cuesta decir con palabras lo que nos pasa. Parece que no damos con la palabra o la situación adecuada, o incluso, sentimos tantas cosas a la vez que no sabemos ni por dónde empezar.

Es importante que aprendamos a identificar los síntomas que tenemos, ¡aunque no es tarea fácil! Para eso estamos los psicólogos, para ayudarte en este proceso de identificación y tratamiento.

¿Cuáles pueden ser las diferentes manifestaciones?

Esta sintomatología puede ser cognitiva, fisiológica o emocional. Es decir, el mismo problema puede manifestarse hasta de tres maneras distintas:

  • A través de cogniciones o respuestas cognitivas: Para que lo entendamos de una manera sencilla y rápida, es la habilidad o forma que tenemos de conocer e interpretar lo que pasa en el entorno, y esto a su vez está influido por nuestras propias experiencias y creencias.

  • A través de respuestas fisiológicas: Hacen referencia a toda la sintomatología que parece más visible o clara. Sería equiparable a los síntomas que afectan a nuestro cuerpo de una manera más física, aunque la causa sea psicológica.

    Por ejemplo, cuando nos sentimos ansiosos, es posible que sintamos sudoración en las manos, palpitaciones en el corazón, cierto nerviosismo o temblores, respiración acelerada, etc.


  • A través de respuestas emocionales: Hacen referencia a cómo nos sentimos o cómo nos hace sentir lo que nos está pasando; a la propia emoción en sí misma. Por ejemplo, he tenido un problema directo con mi pareja y esto me hace sentir triste, desesperanzado, apagado, a veces enfadado…

¿Para qué es útil la evaluación?

Este tipo de evaluaciones nos permiten obtener una gran variedad de información mediante la aplicación de procedimientos básicos y fiables los cuales nos van a permitir establecer las líneas de trabajo.

De esta manera, de acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la información disponible en una o varias esferas, se podrán tomar las decisiones que convenga en cada caso, y así poder empezar a trabajar de una manera más eficaz.

Cada profesional elige el método con el que se siente más cómodo trabajando. Existen muchas maneras de realizar evaluaciones psicológicas: mediante el uso de tests, entrevistas clínicas, otras observaciones y registros, etc.

Desde Cláritas le damos importancia a este proceso, porque sabemos que va a ayudarnos a comprender de una mejor manera lo que a uno le pasa, cómo se siente y sobre cómo lo manifiesta. Esto es primordial para que nuestra intervención sea lo más adecuada posible.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.