¿Qué es la psicosis?

El término psicosis es empleado para describir diferentes problemas de salud mental, en los que se ha perdido el contacto que se tiene con la realidad, siendo una patología que puede ser bastante atemorizante y confusa para quienes la padecen. A menudo se asocia a afecciones como la esquizofrenia, pero también puede tratarse de un síntoma de otros trastornos mentales como la depresión grave o el trastorno bipolar.

En esta entrada del blog, expondremos qué es la psicosis, qué la causa, así como cuáles son los tipos que existen, recalcando la importancia de buscar ayuda si tú o alguien que conozcas se encuentra experimentando síntomas de este padecimiento.

Características de la psicosis

Cuando una persona pierde cierto contacto con la realidad, se le denomina episodio psicótico, pudiendo alterarse sus pensamientos y percepciones hasta tal punto que tendrá dificultades para entender qué es real y qué no.

Así pues, este es un tipo de trastorno que suele producirse por lo general entre la adolescencia y los 25 años de edad.

Posibles causas de la psicosis

Aunque no se puede determinar con certeza cuáles son las causas de la psicosis, hay un conjunto de factores de riesgo que suelen contribuir a que se pueda desarrollar alguno de los tipos que existen.

Entre algunos de los principales factores causantes de esta enfermedad, se pueden mencionar los siguientes:

Genéticos

La genética se trata de uno de los posibles factores que pueden contribuir a que este padecimiento se genere.

Traumas

Experiencias traumáticas, tales como la muerte de un ser querido; ser víctima de una agresión sexual o un evento que haya sido bastante dramático, pueden ser causantes de que las personas tengan un brote psicótico.

Lesiones y enfermedades

Las personas que presentan lesiones o tumores cerebrales, al igual que si tienen enfermedades degenerativas, tales como demencia, Alzheimer o VIH, pueden experimentar algunos síntomas psicóticos.

Consumo de drogas

El consumo de alcohol, marihuana, anfetaminas o LSD, pueden llegar a contribuir a que surja un trastorno psicótico.

Síntomas

Antes de que se desencadenan los síntomas más fuertes de esta enfermedad, en la mayoría de los casos, suelen darse diferentes fases en las personas que la padecen.

En este sentido, el siguiente patrón es el que se sigue:

Señales de advertencia antes de la psicosis

En la mayor parte de los casos, las personas con psicosis, tienden a comenzar a presentar una serie de cambios graduales en la manera en que comprenden o perciben el mundo que los rodea.

Por lo tanto, pueden presentar los siguientes comportamientos psicóticos:

  • Presentan dificultades para concentrarse.
  • Muestran malestar con aquellos que los rodean.
  • Permanecen más tiempo a solas.
  • Tienen faltas en la higiene y autocuidado personal.
  • Muestran emociones más fuertes que las que suelen ameritar algunas situaciones.
  • Signos de psicosis temprana.

Cuando no se controlan los primeros síntomas de la psicosis, las personas pueden mostrar los siguientes comportamientos:

  • Escuchan, sienten o ven cosas que otros no.
  • Tienen creencias poco comunes, que se suelen caracterizar por estar bastante distorsionadas de la realidad.
  • Dejan de cuidarse.
  • No logran pensar con claridad ni prestar atención.
  • Tienen un aislamiento social.

Síntomas de un brote psicótico

La crisis psicótica o el brote psicótico es uno de los síntomas más característicos que tiene el trastorno de psicosis.

En estas circunstancias, además de mostrar todos los síntomas mencionados anteriormente, pueden presentar los siguientes:

Alucinaciones: perciben imágenes, sonidos o sensaciones que no existen.

Delirios: consisten en creencias que no tienen sentido o están muy alejadas de la realidad pero las personas sienten que lo que están experimentando es real, pudiendo observarse en ejemplos como que existen fuerzas externas que controlan acciones y sentimientos de las personas o que estas poseen algunos poderes especiales.

Algunas señales de advertencia de la psicosis pueden ser las siguientes:

  • Tener una baja repentina en aspectos como el desempeño laboral o académico.
  • Dificultades para pensar de manera clara o concentrarse.
  • Tener ideas paranoicas, al igual que pueden experimentar desconfianza y sentirse incómodos ante la presencia de otras personas.
  • Permanecer solos más tiempo del habitual, mostrando un aislamiento social.
  • Hablar de manera confusa o presentar dificultades para poder comunicarse.
  • Manifestar dificultades al momento de tener que diferenciar entre la fantasía y la realidad.
  • No prestar atención al cuidado e higiene personal.

Tipos de psicosis

En lo que respecta a los tipos de psicosis, se pueden mencionar las siguientes:

Esquizofrenia

Aquellas personas que padecen este tipo de trastorno de psicosis, pueden tener muchos cambios con relación a su comportamiento por causa del delirio y alucinaciones que están padeciendo.

Asimismo, este es un padecimiento que afecta en el plano emocional y profesional.

Trastorno esquizoafectivo

Pueden presentarse bien sea los síntomas de la esquizofrenia, al igual que de trastornos del estado de ánimo, tales como la depresión o trastorno bipolar.

Trastorno esquizofreniforme

Este tipo de psicosis suele incluir síntomas de la esquizofrenia, con una duración que puede comprender entre 1 y 6 meses.

Trastorno delirante

Se trata de un tipo de psicosis en el que las personas suelen tener una creencia falsa y fija. En este sentido, este tipo de pensamientos se caracterizan por el hecho de que se adhieren de tal modo en la vida real que la persona que los padece puede tener la creencia de que están conspirando en contra de ella.

Trastorno psicótico breve

En esta tipología, las personas tienen un comportamiento psicótico que es breve y repentino. Puede presentarse en situaciones como una ruptura amorosa o tras la muerte de algún familiar, teniendo por lo general una recuperación bastante rápida, por lo que, en un lapso corto, pueden volver a la normalidad.

Trastorno psicótico inducido por sustancias

Puede presentarse la psicosis causada por el continuo abuso de alcohol, al igual que el consumo o la abstinencia por ciertas drogas. Al respecto, aquellos que sufren estas crisis de psicosis, pueden tener delirios, alucinaciones y padecen de comportamientos erráticos o hablan de un modo confuso.

Trastorno psicótico compartido

Es una enfermedad que ocurre cuando una persona adopta esta enfermedad porque comparte mucho tiempo con alguien que tiene psicosis.

Trastorno psicótico debido a afecciones médicas

Entre los causantes de esta enfermedad, hay enfermedades que pueden llegar a generar que se perjudiquen las funciones del cerebro, tales como tener un tumor cerebral o sufrir de una lesión en la cabeza.

Parafrenia

Consiste en uno de los tipos de psicosis, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la esquizofrenia. Esta se suele desarrollar como un resultado de la demencia producida por tener una edad avanzada.

Así pues, si estás manifestando algunos de los síntomas de la enfermedad de psicosis, lo más recomendable es que busques el apoyo psicológico. En el equipo de nuestro Instituto Claritas te podemos ofrecer la orientación y atención psicológica que se ajuste a tus necesidades.
Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado y te invitamos a seguir informado en torno a diversas temáticas del ámbito de la psicología con los artículos de nuestro blog.

Fuentes

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Enviar WhatsApp